El mal aliento

Halitosis o mall alientoPor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

El mal aliento, también llamado “halitosis”,  lo sufre la mitad de la población, por lo que es un problema personal de gran magnitud.

Las PRINCIPALES CAUSAS DEL MAL ALIENTO son una mala higiene bucal, dientes destruidos por la caries y las enfermedades  de las encías. La sequedad de la boca es otra causa importante de halitosis y suele ser producida por respirar con la boca abierta mientras dormimos,  fumar, ciertos medicamentos, estrés  o  hablar mucho.  Enfermedades de la garganta y de los pulmones también pueden provocar mal aliento.

  • En la llamada “hernia de hiato” se produce un cierre defectuoso de la entrada al estómago, por lo que el contenido del estómago pueden pasar  a la boca, especialmente gases de olor muy desagradable, y suele ir acompañado de sensación de ardor.
  • Hernia de HiatoLos olores de alimentos que contienen aceites volátiles, como la cebolla y el ajo, no proceden del estómago sino de los pulmones, pues la entrada al estómago sólo se abre cuando comemos o al eructar.  El olor a ajo, cebolla u otros alimentos es debido a que pasan sustancias olorosas a la sangre y de aquí a los pulmones, siendo expulsados con la respiración. Estos olores no se pueden eliminar con la sola higiene bucal.

TRATAMIENTO

Evitar la ingesta de ajo o de cebolla, y cuidar minuciosamente la higiene bucal, utilizando el cepillo y la seda dental después de las comidas, y enjuagues para la boca.  Tratar las enfermedades que causan mal aliento (hernia de hiato, caries, faringitis crónica),  así como evitar la sequedad de la boca, especialmente dejar de fumar.