Observatorio

Noticias relacionadas con el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ de Ubrique

¿Hablando se entiende la gente?

¿Hablando se entiende la gente?

Por Antonio Rodríguez Carrión. Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” El conocido dicho “Hablando se entiende la gente” parece de “sentido común”, pero la experiencia dice que a veces este sentido es el menos común de todos. Quienes tienen cierta edad y han sido testigo de muchos debates, posiblemente añadirían “…, siempre que la gente desee entenderse”. Interrumpir mientras la otra parte no ha terminado su exposición, tomar la palabra y consumir la mayor parte del tiempo de reunión, poner en boca de la otra parte palabras o frases que no ha dicho, negar  palabras o frases que uno…
Leer más
Sanidad en Ubrique: ¿de mal en peor?

Sanidad en Ubrique: ¿de mal en peor?

A la par de la llegada del COVID, llegó la jubilación de los dos médicos ubriqueños que atendían las dos consultas de pediatría a satisfacción de todos; y empezó el calvario. Hasta 6 médicas diferentes en tan solo dos años, lo cual impide una mínima continuidad asistencial por un mismo médico. Las pésimas condiciones laborales que durante décadas han sufrido los médicos andaluces, especialmente en las zonas catalogadas como de “difícil cobertura”, como es el caso de Ubrique, es la raíz del problema. Si a ello se une una pésima gestión de los recursos materiales y humanos del Centro de…
Leer más
Manifiesto Institucional en relación a la situación de la Atención Pediátrica en Ubrique

Manifiesto Institucional en relación a la situación de la Atención Pediátrica en Ubrique

La pasada semana, la Corporación Municipal acordó publicar un manifiesto en apoyo y defensa tanto, del personal sanitario del Centro de Salud de Ubrique como de las madres representantes de la Plataforma por una Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique, en defensa de la convivencia local y de la imagen de nuestro pueblo. Ante el escenario electoral acordamos posponerlo a esta semana tras la celebración de las elecciones municipales. En reunión mantenida ayer tarde día 31 de mayo del presente, entre la Plataforma, su portavoz y los representantes tanto de la actual corporación (Ciudadanos, Andalucía x Sí, Partido Popular y Partido…
Leer más
Ubrique se queda sin pediatras

Ubrique se queda sin pediatras

Desde este pasado lunes, los 16.400 habitantes de Ubrique han quedado sin pediatras en su Centro de Salud a causa de la renuncia a las plazas de pediatría de las dos doctoras que las ocupaban, motivo por el cual, en la tarde de ayer jueves, en los Edificios del Juzgado de Ubrique, la Delegada Territorial de Salud, Eva Pajares, el Director Gerente del Área Sanitaria, Miguel Ángel Ortiz, y otras autoridades sanitarias se reunieron con representantes de la Plataforma Ciudadana “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique”, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y con el presidente del Observatorio de Salud “Especialistas…
Leer más
Consejo Local de Salud de Ubrique celebrado el 24 de abril de 2023

Consejo Local de Salud de Ubrique celebrado el 24 de abril de 2023

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique ha tenido lugar Sesión Extraordinaria del Consejo Local de Salud a petición del Observatorio de Salud "Especialistas ¡YA!". con objeto de tratar la reciente noticia aparecida en los medios de comunicación referida a un supuesto aumento de agresiones en el Centro de Salud de Ubrique. También se ha tratado el problema de las carencias en asistencia sanitarias en Ubrique expuestas en el último Consejo de Salud, así como las demandas y movilizaciones de la Plataforma Ciudadana "Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique". https://archive.org/download/observatoriodesalud/2023/20230424-consejosalud.mp3 ~
Leer más
Movilizaciones sanitarias en Ubrique

Movilizaciones sanitarias en Ubrique

“ASISTENCIA PEDIÁTRICA DIGNA PARA UBRIQUE” es el lema de las grandes pancartas que han sido colocadas en el Ayuntamiento de Ubrique y en las entradas a Ubrique por madres de la Plataforma Ciudadana “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique”. Esta demanda está respaldada por todos los partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Andalucía por Sí y Ciudadanos) y por los colectivos ciudadanos ubriqueños. Además, se han repartido 1.000 hojas informativas y la próxima semana los balcones ubriqueños lucirán 1.000 banderolas financiadas por el Ayuntamiento de Ubrique, a las que seguirán otras 1.000 banderolas financiadas por la Fundación López Mariscal. El objetivo…
Leer más
Movilizaciones en Ubrique por una asistencia pediátrica digna

Movilizaciones en Ubrique por una asistencia pediátrica digna

Tras varios meses de infructuosas gestiones, 1.000 banderolas, 3 grandes pancartas y 1.000 hojas informativas son el primer paso aprobado por unanimidad de todos los colectivos sociales y grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Andalucía Por Sí) en el Consejo de Salud y en el Pleno Municipal celebrados los días 24 y 25 de abril. Las movilizaciones son promovidas por la Plataforma Ciudadana “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique”, la cual ha aclarado que la palabra “digna” se refiere exclusivamente a las grandes deficiencias de gestión del Centro de Salud que repercuten negativamente en la asistencia sanitaria de…
Leer más
Sin noticias de las peticiones sanitarias realizadas por el Ayuntamiento

Sin noticias de las peticiones sanitarias realizadas por el Ayuntamiento

A petición del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, el 26 de julio de 2022 todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ubrique aprueban por unanimidad enviar al Presidente de la Junta de Andalucía y a la Consejería competente en materia de salud el siguiente acuerdo, al objeto de que se adopten las medidas oportunas en orden a su cumplimiento, así como a los distintos grupos parlamentarios de Andalucía: 1.- Que el Hospital Comarcal de la Sierra de Cádiz sea público en vez de concertado, y con prestaciones análogas a las que ofrece el Hospital Comarcal Público de Ronda.  2.- Que las especialidades…
Leer más
500 madres y padres en desacuerdo con la Delegada Territorial de Salud por la Asistencia Pediátrica en Ubrique

500 madres y padres en desacuerdo con la Delegada Territorial de Salud por la Asistencia Pediátrica en Ubrique

Médicas “en función de pediatría” sin Título de Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; cita para “Control del Niño Sano” de lactantes a las 8 de la mañana; hospital privado-concertado con la Empresa Pascual como referente, en vez de un hospital público; Consulta de Pediatría trasladada a final de un estrecho pasillo pasando entre adultos enfermos; sin programas de Educación para la Salud en enfermedades más frecuentes de los niños, y demoras en las consultas pediátricas de varios días que obligan a acudir a Urgencias por enfermedades comunes son algunos de los problemas expuestos a la Delegada Territorial de Salud…
Leer más
Actividades del Observatorio de Salud en 2022

Actividades del Observatorio de Salud en 2022

A continuación detallamos el trabajo al exterior realizado por la Asociación Observatorio de Salud 'Especialistas ¡YA!' inscrita como tal a finales de 2021 en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 14.473. 1.- Escuela de Salud Radio Ubrique: 37 Programas con más de 150 temas tratados. Canal Sierra de Cádiz: 41 Programas grabados entre "Doctor, ¿qué puedo hacer?", entrevistas en directo, con más de 180 temas debatidos, y el debate organizado con representantes políticos comarcales. 3 colaboraciones con "Salud al Día" de Canal Sur TV, 7 intervenciones en Radio Comarca Cadena SER, 4 programas en Radio Arcos y…
Leer más