Observatorio

Noticias relacionadas con el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ de Ubrique

4.000 trípticos pedirán la anulación de las citas médicas en Ubrique

4.000 trípticos pedirán la anulación de las citas médicas en Ubrique

En reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Salud de Ubrique celebrada el pasado 4 de abril, la dirección de este Centro pidió ayuda al Ayuntamiento de Ubrique y a todos los colectivos para que colaboren en concienciar a la población ubriqueña para que anule las citas a las que no pueda acudir. En reunión del Consejo de Salud del Ayuntamiento de Ubrique celebrada el 15 de abril se hace eco de esta petición de ayuda y aprueba por unanimidad la propuesta del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” de elaborar 4.000 trípticos con información sobre la asistencia…
Leer más
Sanidad andaluza: el cuento que nunca se acaba

Sanidad andaluza: el cuento que nunca se acaba

Antonio Rodríguez Carrión - Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” En 1983, hace 40 años, la chirigota “Los cegatos con botas” denunciaba el desmadre de la sanidad andaluza y afirmaba que era como “el cuento que nunca se acaba”. La creación de los Centros de Salud hizo nacer la esperanza de un cambio a mejor, pero la incompetencia en la gestión fue abriéndose paso de forma inexorable y condujo la sanidad andaluza camino al precipicio, tal como afirmaba la prensa en 2017: “ATENCIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA: ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ”; “LOS RECORTES EN SANIDAD…
Leer más
Actividades del Observatorio de Salud en 2023

Actividades del Observatorio de Salud en 2023

A continuación detallamos en números el trabajo al exterior realizado por la Asociación Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ durante el año 2023, que recordemos cumplía dos años como tal a finales de año: Intervenciones en Medios de Comunicación Radio Ubrique: 26 programas en directo (104 noticias sanitarias comentadas con respuestas a preguntas de oyentes). Radio Comarca: 4 programas. Salud al día (Canal Sur Televisión): 3 programas. Canal Sierra de Cádiz Televisión: 38 programas (124 comentarios de noticias de actualidad sanitaria). Reuniones y Comunicados 6 Comunicados de Prensa sobre la situación sanitaria en Ubrique y en Andalucía. Reunión presencial con Delegada…
Leer más
¿Es la gestión de la Sanidad Andaluza tan nefasta como dicen?

¿Es la gestión de la Sanidad Andaluza tan nefasta como dicen?

Antonio Rodríguez Carrión Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” El Centro de Salud de Ubrique tiene en plantilla 11 médicos especialistas en Medicina Familiar con plaza en propiedad, que atienden a cupos de adultos con una media de 1.300 tarjetas sanitarias; 2 médicas en “función de pediatría”, con 900 niños por consulta; 4 médicos en Dispositivo de Apoyo; 17 enfermeras; además de matrona, administrativos, auxiliares de clínica, técnicos, celadores, etc. hasta completar más de 65 trabajadores. Además, Ubrique dispone de Mutuas y de varias consultas privadas de especialidades médicas que disminuyen la carga asistencial al Centro de Salud. Sin…
Leer más
23 años trabajando por nuestra salud: Salud al día

23 años trabajando por nuestra salud: Salud al día

Desde el Observatorio de Salud 'Especialistas ¡YA!' queremos felicitar por su vigesimotercer aniversario al programa de Canal Sur TV, Salud al día. Decenas de profesionales delante y detrás de las cámaras que junto con la colaboración de cientos de profesionales de la salud de Andalucía trabajan por enseñarnos cada semana hábitos de vida saludable. Un servicio público y divulgativo ejemplo en la televisión española y europea.
Leer más
Sanidad Pública: ¿Es para crisparse?

Sanidad Pública: ¿Es para crisparse?

Antonio Rodríguez Carrión Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” Diez días de demora para que el médico renueve una receta, cumplimente una baja o un alta laboral, o para tratar un dolor de muelas; ¿es para crisparse? Meses para obtener una cita con el especialista o para una prueba diagnóstica; ¿es para crisparse? Meses de sufrimiento, agravamiento de la enfermedad y pruebas preoperatorias que caducan debido a meses de demora en una intervención quirúrgica de enfermedad que evoluciona de forma invalidante; ¿es para crisparse? Niños necesitados de atención rápida para evitarles daños irreparables y que no son enviados al…
Leer más
El Observatorio de Salud llega a WhatsApp para acercar a los usuarios la actualidad sanitaria

El Observatorio de Salud llega a WhatsApp para acercar a los usuarios la actualidad sanitaria

El Observatorio de Salud 'Especialistas ¡YA!' inaugura su nuevo canal en WhatsApp para llevar la actualidad sanitaria local y comarcal a todos aquellos interesados en tener en sus manos de forma sencilla todas las novedades de nuestra web. Un canal que se une al existente en la aplicación Telegram desde hace más de seis años. Añade el Canal del Observatorio de Salud de WhatsApp desde este enlace pulsando el botón "Seguir" y activando las notificaciones para no perder ni un solo contenido de forma gratuita, inmediata y segura. ¿Cómo funciona un canal en WhasApp? Esta característica se encuentra dentro de la…
Leer más
Sanidad digna: ¿quién se perjudica?

Sanidad digna: ¿quién se perjudica?

Antonio Rodríguez Carrión. Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” ¿Quién se perjudica porque los médicos tengan incentivación digna para que las plazas rurales de difícil cobertura sean elegidas y no prefieran trabajar en consultas privadas o en Comunidades Autonómicas donde les ofrecen mejores condiciones laborales? ¿Quién se perjudica porque el médico de cabecera y el pediatra tengan tiempo y recursos humanos y materiales adecuados para poder hacer consulta “en acto único”, o poder contactar de forma ágil con los especialistas médicos de referencia, y así evitar varios días de demora tanto en sus consultas como en las de especialidades del…
Leer más
Reunión de la Plataforma por la Asistencia Pediátrica Digna y el Observatorio con IU

Reunión de la Plataforma por la Asistencia Pediátrica Digna y el Observatorio con IU

El pasado jueves 21 de septiembre tenía lugar en Ubrique una reunión entre representantes de la Plataforma “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique”, representantes del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” y representantes de locales y provinciales de Izquierda Unida. La portavoz de la Plataforma “Asistencia Pediátrica Digna para Ubrique” expuso la falta de médicos en las dos consultas de pediatría, así como las deficiencias en la gestión del Centro de Salud de Ubrique. También manifestó la disconformidad con las declaraciones de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía en la Comisión de Salud celebrada ayer miércoles en el Parlamento…
Leer más
¿Hablando se entiende la gente?

¿Hablando se entiende la gente?

Por Antonio Rodríguez Carrión. Presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” El conocido dicho “Hablando se entiende la gente” parece de “sentido común”, pero la experiencia dice que a veces este sentido es el menos común de todos. Quienes tienen cierta edad y han sido testigo de muchos debates, posiblemente añadirían “…, siempre que la gente desee entenderse”. Interrumpir mientras la otra parte no ha terminado su exposición, tomar la palabra y consumir la mayor parte del tiempo de reunión, poner en boca de la otra parte palabras o frases que no ha dicho, negar  palabras o frases que uno…
Leer más