Los Grupos Sanguíneos

Antígenospor Dr. Antonio Rodríguez Carrión

Cuando vamos a donar sangre uno de los primeros datos que se anotan en nuestra ficha es el grupo sanguíneo, el cual es fundamental para conocer qué persona es candidata a recibir nuestra sangre, y no es infrecuente que nos hagamos un lío cada vez que se nos explica esto de “los grupos sanguíneos”.

Hace cien años se descubrió en la membrana de los glóbulos rojos de la sangre unas sustancias especiales que permiten clasificar a la sangre en varios grupos sanguíneos. Estas sustancias han sido llamadas Ay B, y los grupos sanguíneos pueden ser A, B, AB (si tiene las sustancias A y B y 0 (si no tiene ni A ni B).  Posteriormente se descubrió otra sustancia, a la que se llamó factor “Rh “, por ser las iniciales del apellido de un mono de la India llamado Macacus rhesus, el cual también posee esta sustancia. Aproximadamente un 85 % de las personas tienen el factor Rh (son llamados «Rh positivos»).   El 15 % restante no tienen el factor Rh  en sus glóbulos  rojos (son «Rh negativos»).

Una persona sólo puede recibir sangre de otra persona que sea de su mismo grupo o del  grupo 0 (cero). Por ejemplo: una persona que sea del grupo A sólo puede recibir sangre del grupo A ó del grupo 0. El grupo AB es la excepción, puede recibir sangre de todos los grupos, y por ello se llama “receptor universal”.

Receptores sanguíneosUna persona sólo puede dar sangre a otra persona de su propio grupo o del grupo AB. Ejemplo:  una persona del grupo B sólo puede dar sangre a otra persona que sea del grupo B o del grupo AB. El grupo 0 es la excepción, pues puede dar sangre a todos los grupos, y por ello se llama “donador universal”.

Una persona Rh positiva puede recibir sangre Rh positiva o Rh negativa.  Una persona Rh negativa sólo puede recibir sangre que sea Rh negativa. Por ejemplo: una persona con grupo A positivo puede recibir sangre de otra persona que sea A positivo o A negativo; también puede recibir sangre que sea 0 positiva ó 0 negativa.   Pero una persona con grupo A negativo sólo puede recibir sangre de otra que sea A negativa ó 0 negativa.

Aunque todo esto puede parecer algo complicado, he aquí un sencillo resumen:

 

Receptores/donantes

  • Grupo A + puede dar sangre a todos los Rh + de los grupos A y AB.  Puede recibir sangre que sea A+, A -, 0 + y 0 -.
  • Grupo A – puede dar sangre a todos los Rh + y Rh – de los grupos A y AB.  Puede recibir sangre que sea A – y 0 -.
  • Grupo B + puede dar sangre a todos los Rh + de los grupos B y AB.  Puede recibir sangre que sea B+,  B -, 0 + y 0 -.
  • Grupo B – puede dar sangre a todos los Rh + y Rh – de los grupos B y AB.  Puede recibir sangre que sea B – y 0 -.
  • Grupo AB + sólo puede dar sangre a los que tengan el grupo AB +.  Puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo, ya sea Rh positivo o negativo (el grupo AB+ es llamado “receptor universal”).
  • Grupo AB – puede dar sangre a quien tenga el grupo AB, ya sea Rh positivo o negativo.  Puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo, con la única condición de que sea Rh -.
  • Grupo 0 + puede dar sangre a todas las personas, con la única condición de que sean Rh +.   El grupo  0+ sólo puede recibir sangre del grupo 0, ya sea Rh positivo o negativo.
  • Grupo 0 – puede dar sangre a todas las personas, ya sea Rh positivo o negativo. Sólo pueden recibir sangre del grupo 0 –  (el grupo 0- es llamado “dador universal”).

Artículos relacionados