Hablamos sobre nuestra labor formativa y las supersticiones en la salud

Antonio Rodríguez Carrión en Radio UbriqueEsta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, desde el coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión se daba un repaso a las diferentes actuaciones en materia de formación sanitaria realizadas en los últimos días como el Taller de Prevención y actuación ante accidentes de motos, o el comienzo del Taller Primeros Auxilios para alumnos que acogía el martes su primera sesión en el CEIP Víctor de la Serna.

También hablábamos sobre los beneficios para la salud del YOGA, destacando su acción sobre la respiración, el sistema cardiocirculatorio, la salud mental y el aparato locomotor, entre otros.

En la sección de historia y anécdotas de la Medicina, comentábamos la repercusión negativa que muchas supersticiones tienen sobre la salud todavía es un hecho que afecta a todas las sociedades, especialmente a los países en vías de desarrollo.

Por último, en las preguntas de los oyentes se respondía a ¿en el atragantamiento de un adulto es conveniente dar palmadas en la espada?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 12 de febrero de 2020]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: Formación sanitaria en Ubrique
Recordando: Memorias del año 2010
Hábitos saludables: Yoga
Historia y anécdotas de la medicina: Supersticiones y salud
Pregunta: ¿En el atragantamiento de un adulto es conveniente dar palmadas en la espada?

Formación sanitaria en Ubrique

El 8 de febrero tuvo lugar el “Curso de prevención y actuación ante accidentes de motos”, impartido por David Bohórquez, enfermero adscrito al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, y con la colaboración del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”. El 11 febrero se celebró en el Colegio Víctor de la Serna el Taller de Primeros Auxilios a los alumnos que el próximo curso pasan al Instituto (6º de Primaria -11 años de edad).

Memorias del año 2010

En las “Memorias del año 2010” de la Plataforma Ciudadana “Especialistas ¡YA” se recogen las principales mejoras en el centro de salud de Ubrique y en el Hospital Comarcal de Villamatín desde que comenzaron las movilizaciones.

Yoga

En esta sección se ha tratado sobre los beneficios para la salud del YOGA, destacando su acción sobre la respiración, el sistema cardiocirculatorio, la salud mental y el aparato locomotor, entre otros.

Supersticiones y salud

La repercusión negativa que muchas supersticiones tienen sobre la salud todavía es un hecho que afecta a todas las sociedades, especialmente a los países en vías de desarrollo, donde la mutilación genital femenina o el retraso en una adecuada atención médica por la práctica del curanderismo suponen un grave problema.

¿En el atragantamiento de un adulto es conveniente dar palmadas en la espada?

Ante un caso de atragantamiento en adulto la secuencia correcta de actuación es:

  • 1º Preguntar si se está atragantando.
  • 2º Pedirle que tosa.
  • 3º Golpes en la espalda; entre las paletillas.
  • Maniobra de Heimlich y aviso al 061 o 112.
  • 5º Si pierde el conocimiento: realizar masaje cardíaco hasta que lleguen los servicios sanitarios.

Asfixia por sofocación y atragantamiento

Tema 13: Cómo actuar ante un atragantamiento