Asfixia por sofocación y atragantamiento

AsfixiaPor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Asfixia por sofocación

¿En qué consiste?

Es la ausencia de respiración por obstrucción de la nariz y de la boca.

¿Cómo se produce?

Este accidente suele darse en bebés al estar boca abajo sobre almohadas, cojines o peluches blandos, y en niños mayores de 1 año por jugar con bolsas de plástico que se introducen en la cabeza.

¿Cómo se previene?

  • No colocar almohadas, cojines o peluches blandos dentro de parques y sillitas en los que el bebé pueda hundir la cara y ahogarse.
  • No dejar bolsas de plástico junto a niños pequeños. A los niños mayorcitos explicarles el peligro de jugar con ellas.

Asfixia por atragantamiento

¿En qué consiste?

Es la ausencia de respiración debida a obstrucción de las vías aéreas por un objeto sólido (comida, moneda, lengua, etc.)

Si la obstrucción puede dejar pasar algo de aire a los pulmones se la llama obstrucción incompleta; si no pasa aire alguno se la llama obstrucción completa.

¿Cómo qué se produce?

  • Víctima consciente: la epiglotis se dobla hacia abajo y tapa la entrada a la vía respiratoria; si por cualquier circunstancia coincide que la epiglotis está levantada a la vez que se está tragando (al hablar, reír, toser, vómitos por embriaguez, etc.), lo ingerido puede pasar a la vía respiratoria y obstruirla, produciendo la asfixia
  • Víctima inconsciente: la relajación de los músculos de la lengua hacen que esta caiga hacia atrás cuando se está tumbado boca arriba, produciendo obstrucción de la vía respiratoria (coloquialmente se dice “se ha tragado la lengua”).

¿Cómo se diagnostica?

  • En la obstrucción incompleta, la víctima se dobla hacia delante y empieza a toser repetidamente y con dificultad, o tiene pitos al intentar coger aire, con la cara descompuesta y haciendo señales con las manos
  • En la obstrucción completa, la víctima se lleva ambas manos a la parte delantera del cuello (signo universal de atragantamiento), sin poder hablar, con los ojos muy abiertos y la cara empieza a ponerse de color azulado. Si rápidamente no expulsa el objeto que provoca la obstrucción, pierde el conocimiento y a los 5 minutos ha muerto por asfixia.

¿Qué hacer ante un atragantamiento?

Taller radiofónico de primeros auxilios: Tema 13: Cómo actuar ante un atragantamiento

¿Cómo se previene el atragantamiento?

En adultos

  • Evitar hablar, gritar o reír con objetos en la boca (comida, chicle, caramelos, etc.).
  • Acostar de lado a toda persona inconsciente para evitar que se ahogue con un vómito (posición lateral de seguridad).

En niños pequeños

  • Dejarlos tranquilos mientras comen: no hacerles hablar ni reír.
  • No dejar a su alcance objetos pequeños: caramelos, juguetes, botones, monedas, comida en trozos (nueces, uvas, jamón, frutos secos, etc.).
  • Si van a guardería o colegio: educarles para que no se introduzcan material escolar en la boca.