Tema 13: Cómo actuar ante un atragantamiento

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión

Tema 13: Cómo actuar ante un atragantamientoHeimlich, Henry (1920-2016): Médico estadounidense que en 1974 dio a conocer la técnica de primeros auxilios que lleva su nombre (maniobra de Heimlich, también llamada abrazo del oso), para el tratamiento de la asfixia por atragantamiento. El aumento de presión en el vientre hace elevar el diafragma y aumentar la presión en los pulmones, provocando la salida violenta de aire que hacer desatascar la obstrucción producida en la garganta. Más información: http://www.elmundo.es – https://elpais.com

¿Qué hacer ante un atragantamiento?

  • Lo primero es decir a la víctima a que tosa. Si la víctima tose, no hacer nada, sólo vigilar por si deja de toser y se asfixia, en cuyo caso hay que actuar.
  • Nunca dar de beber a una persona que se está atragantando pues puede atascar aún más el cuerpo extraño que está provocando la asfixia.

Bebés (menores de 1 año)

  1. Mirar el interior de la boca y si vemos el objeto extraño se extrae con el dedo meñique doblado en forma de gancho (nunca meter el dedo si no se observa el cuerpo extraño pues podemos empujar hacia dentro el objeto y empeorar la situación).
  2. Colocar al niño inclinado boca abajo, sobre el antebrazo del adulto.
  3. Colocar el antebrazo sobre el muslo del adulto con la cabeza más baja que los pies y golpearle con el talón de la mano 5 veces en la parte alta de la espalda, entre las escápulas.
  4. Seguidamente, darle la vuelta y, con la cabeza más baja que los pies, darle 5 golpes sobre el esternón y observar si ya tiene el objeto extraño en la boca, en cuyo caso se mete el dedo meñique formando gancho y se extrae.
  5. Si persiste el obstáculo, repetir los golpes en la espalda y en el esternón hasta que quede libre la vía respiratoria.

Lanzar al niño hacia arriba es una maniobra que hace perder tiempo y no tiene utilidad para tratar el atragantamiento.

Adultos y niños mayores de 1 año

Lo primero es agacharse hacia delante e intentar toser, o decir a la víctima a que tosa. Si la víctima tose, no hacer nada, sólo vigilar por si deja de toser y se asfixia, en cuyo caso hay que actuar.

a) La víctima está sola:
  • La víctima debe poner un puño por encima del ombligo y la otra mano encima; seguidamente debe apoyarse sobre el respaldar de una silla y hacer presión empujando hacia arriba.
  • Otra actuación es que la víctima apoye el vientre entre el ombligo y el esternón sobre el borde del respaldar de una silla, agarrarse al asiento con ambas manos y empujar la silla contra vientre para así hacer presión sobre el diafragma.
b) La víctima está acompañada:
  • El socorrista preguntará a la víctima si se está asfixiando. Al no recibir respuesta y no poder toser, se colocará a su espalda, la sujetará por la cintura con el brazo izquierdo y la doblará hacia delante, dando 5 golpes fuertes con el talón de la mano derecha en la parte alta de la espalda, entre las escápulas
  • Si persiste la asfixia se realiza la MANIOBRA DE HEIMLICH:
  1. Colocarse detrás de la víctima y abrazarle con ambos brazos entre el ombligo y el esternón. Doblar a la víctima hacia delante.
  2. Puño izquierdo cerrado con dedo pulgar apoyado sobre el vientre, entre el ombligo y el esternón.
  3. Mano derecha encima de mano izquierda.
  4. Hacer 5 compresiones fuerte hacia atrás y arriba. Con ello se empuja el diafragma hacia el tórax y aumenta la presión dentro de las vías respiratorias.
  5. Comprobar si ha expulsado el objeto causante de la asfixia.
  6. Si no lo ha expulsado, repetir la maniobra.
  7. Si el cuerpo extraño no sale y la víctima pierde el conocimiento, colocarla en el suelo boca arriba y hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
  • Si la víctima se atraganta estando sentada, la maniobra de Heimlich se hace dejándola sentada, y aprovechando el respaldar de la silla para que sirva de apoyo al apretar.
  • Si la víctima está tendida en el suelo se le pone boca arriba con la cabeza ladeada por si vomita; seguidamente, el socorrista se arrodilla entre sus piernas, coloca su puño izquierdo entre el ombligo y el esternón y la mano derecha encima, y se deja caer hacia delante haciendo presión hacia arriba, 5 veces. Repetir hasta en ciclos de 5 veces hasta que expulse el cuerpo extraño.
  • Si la víctima es muy obesa, tenderla boca arriba con la cabeza ladeada y entonces se actúa como se indica en el punto anterior.

OBSERVACIONES

  • No presionar sobre las costillas sino sobre el abdomen. El aumento de presión en el abdomen hace que el diafragma suba y comprima los pulmones, lo que a su vez hace que aumente la presión en las vías respiratorias.
  • Una vez que la víctima comienza a respirar por sí sola hay que vigilarla hasta que sea atendida por el servicio de urgencias, pues es posible que el cuerpo extraño o parte de él haya pasado a los bronquios y pueda repetirse los signos de obstrucción.
  • Un niño que ha sufrido atragantamiento por comida y la ha expulsado es conveniente que sea estudiado por el pediatra, pues con frecuencia algunos trozos de comida pasan a los bronquios y causan problemas respiratorios.

IMPORTANTE

  1. Se entiende por “atragantamiento leve” cuando la víctima todavía hace algún ruido con la garganta (pasa algo de aire; es una obstrucción parcial). En este caso lo indicado es pedirle que tosa hasta que expulse la causa de la obstrucción.
  2. Un atragantamiento es grave cuando deja de hacer ruido con la garganta (obstrucción completa). Si la víctima está de pie o sentada, inclinarla lo máximo hacia delante y dales 5 fuertes palmadas en la espalda entre las escápulas. Si persistiera la obstrucción, aplicar la maniobra de Heimlich.
  3. Si la víctima es una persona muy obesa o está embarazada y claramente las compresiones abdominales son ineficaces, se sustituyen éstas por compresiones sobre el tórax.

Imágenes

Prevención

Prevención atragantamiento en niños: dejarlos tranquilos mientras comen – http://restaurantlacasa.files.wordpress.com

Prevención atragantamiento en niños: evitar alimentos no adecuados a su edad – https://www.guiainfantil.com

Posición Lateral de Seguridad: técnica – http://www.enfermeria24horas.es

Atragantamiento en Bebés

Actuación 1 – http://www.nlm.nih.gov

Actuación 2 – http://1.bp.blogspot.com

Actuación 3 – http://2.bp.blogspot.com

Actuación 4 – http://3.bp.blogspot.com

Atragantamiento en Adulto

Atragantamiento – La víctima está sola – http://efintegral.wikispaces.com

Atragantamiento – La víctima está acompañada – http://2.bp.blogspot.com

Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich 1 – http://i3.ytimg.com

Maniobra de Heimlich 2 – http://img.youtube.com

Maniobra de Heimlich 3 – http://3.bp.blogspot.com

Maniobra de Heimlich: La víctima se atraganta estando sentada – http://1.bp.blogspot.com

Maniobra de Heimlich: La víctima está tendida en el suelo 1 – http://2.bp.blogspot.com

Maniobra de Heimlich: La víctima está tendida en el suelo 2 – http://1.bp.blogspot.com

Vídeos

Atragantamientos

Maniobra de Heimlich en lactantes

Cómo salvar a un niño en caso de atragantamiento

Intervención radiofónica