Alopecia o Calvicie

CalviciePor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

Aproximadamente, se pierden a diario aproximadamente 100 cabellos del cuero cabelludo. El cuero cabelludo contiene un promedio de 100.000 cabellos (las personas rubias 140.000, las morenas 155.000 y las pelirrojas sólo 85.000). Cada cabello individual crece 1´25 cm., tiene una vida promedio de 4 años y, una vez desprendido, es reemplazado por uno nuevo en un período de 6 meses. La calvicie genética es ocasionada por la incapacidad del cuerpo para producir nuevos cabellos y no por la excesiva pérdida de cabello.

CAUSAS DE LA CALVICIE

Las causas más frecuentes son la herencia y el envejecimiento, pero existen otras circunstancias que pueden provocar la alopecia: cambios hormonales, fiebre, uso excesivo de champú y secador, estrés emocional o físico, hábitos nerviosos como tirarse del cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo, quemadura, radioterapia, tiña de la cabeza.

TRATAMIENTO

Calvo transplantadoCuando la pérdida de cabello es causada por una enfermedad, por radioterapia o por el uso de medicamentos, no se requiere de tratamiento, pues el cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o la terapia sea interrumpida.

Para la pérdida hereditaria de cabello, el minoxidil (Regaine®) en forma de loción ha mostrado algún efecto positivo. El medicamento oral finasterida (Propecia®) es efectivo en algunos hombres.

El “trasplante de cabello” de cabello es un procedimiento quirúrgico mediante el que se transfiere cabello de una parte de la cabeza a otra. Este procedimiento es algo doloroso y costoso, aunque generalmente permanente.