Tabla de contenidos
Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.
¿Qué es el autismo?
Es un trastorno del comportamiento infantil que suele aparecer antes de los 3 años, y se caracteriza por:
- Aislamiento socio-familiar.
- Movimientos extraños.
- Muy poco interés en la mayoría de las cosas que le rodean.
El comportamiento del niño autista puede expresarse de muchas formas diferentes y con diferente intensidad, variando mucho de un niño autista a otro, lo cual ha dado lugar a diferenciar varios tipos de autismo que se engloban para el nombre de Espectro Autista (EA) o Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El autismo aparece en 1 de cada 100 niños y es 5 veces más frecuente en niños que en niñas.
Muchas celebridades mundiales han sido autistas en su infancia.
¿Por qué se produce?
Aunque se atribuye a diversos factores la aparición de este trastorno, se desconoce la causa concreta. Nada tiene de cierto la antigua creencia de que es debido a una incorrecta crianza.
¿Cómo se diagnostica?
En cualquier sociedad, todos los niños tienen distiendo temperamento y comportamiento: unos son revoltosos y otros son tranquilos, unos son muy sociables y otros menos; y todo ello se considera dentro de la normalidad.
El niño autista destaca sobremanera de los demás por su retraimiento, falta de comunicación y es muy obsesivo para ciertas actividades. Cuando los padres o los maestros detectan este comportamiento extraño, se ponen en contacto con el psicopedagogo para que estudie el caso y es quien hace el diagnóstico definitivo.
Algunas de las conductas que se observan en el autismo se dan en cualquier persona sin que por ello padezca este trastorno; la diferencia está en que las conductas descritas como “irregulares” o “anómalas” se dan en mayor cantidad e intensidad en el autismo y causan muchas dificultades en su vida.
Glosario
Espectro: multitud de síntomas y signos diferentes.
Hans Asperger (1906 –1980): pediatra austriaco. Durante su infancia presentó síntomas de espectro autista y ya de adulto se dedicó a estudiar este trastorno.