Las Varices

VaricesPor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué son las varices?

Son las venas que se observan dilatadas y tortuosas por debajo de la piel, especialmente en piernas y muslos. Son cosméticamente desagradables, con frecuencia causan molestias (hormigueo, pesadez, calambres o dolor) y pueden dar complicaciones.

¿Cómo se forman las varices?

La sangre que sale del ventrículo izquierdo del corazón es distribuida a  todo el cuerpo a través de unos vasos sanguíneos llamados arterias. Una vez que la sangre ha soltado el oxígeno y los alimentos a las células, regresa al corazón a través de las venas.

Para facilitar la subida de la sangre hasta el corazón, cada pocos centímetros las venas de las piernas y de los muslos tienen en su interior unos repliegues elásticos que actúan a modo de válvulas, las cuales que permiten el paso de la sangre hacia el corazón e impiden que regrese en sentido contrario (la sangre contenida en las venas queda divida en pequeñas columnas). Cuando las válvulas de las venas no se cierran correctamente se forma una gran columna continua de sangre y la presión sobre las paredes de las venas aumenta mucho. Este aumento de presión es aún mayor cuando se está de pie, haciendo que la sangre tenga mucha dificultad para subir por las piernas: la sangre está como “estancada”. A esta situación se la llama “insuficiencia venosa”.  Esa presión que la sangre efectúa sobre las paredes de las venas determina que éstas se vayan ensanchando y haciéndose retorcidas; se están formando las varices.

VaricesFactores que predisponen a la formación de las várices:

  • Herencia: la tendencia familiar es sin duda el más importante factor predisponente
  • Sexo: En las mujeres es 4 a 6 veces más frecuente que en los hombres (probablemente por efecto hormonal)
  • Embarazo
  • Uso de píldoras anticonceptivas y hormonas similares
  • El estar mucho tiempo en posición sentado o parado de pie (muy frecuente en algunas profesiones)
  • El uso frecuente de fajas o medias apretadas
  • Vida sedentaria (por el contrario, el ejercicio tiene un efecto protector).

Tipos de varices:

  • Telangiectasias o “arañas vasculares”:  son venitas muy finas y ramificadas, de color rojo-violáceo, que suelen observarse sobre todo en los muslos
  • “Varices” propiamente dichas: suelen llamarse así a las venas dilatadas y retorcidas que “abultan” por debajo de la piel.

Complicaciones:

  • Úlcera varicosa: cuando las varices son muy acentuadas y no se tratan,  la piel a nivel de los tobillos se pigmenta de color ocre, pierde su elasticidad, se hace dura y finalmente se ulcera. Estas úlceras varicosas sanan con dificultad y tienden a volver a producirse.
  • VaricesTromboflebitis: la sangre estancada puede hacer que las paredes de la vena se inflamen (“flebitis”) y se formen coágulos.  Cuando el coágulo de sangre está pegado a la pared de la vena se llama “trombo”.  Al coágulo que se despega de la vena y circula libremente se le llama ”émbolo”, el cual es muy peligroso pues puede llegar hasta el pulmón y obstruir uno  de los vasos sanguíneos, por lo que a una parte del pulmón deja de llegarle sangre (a esto se le llama “embolia pulmonar”).

Tratamiento

La escleroterapia  es el procedimiento de elección para el tratamiento de las telangiectasias o arañas vasculares y consiste en inyectar dentro de las venitas una sustancia que hace que la vena se cierre y se seque, desapareciendo  posteriormente por reabsorción del propio organismo. También se usa el láser.

Prevención varicesEn varices mayores que ya abultan debajo de la piel se usa la cirugía (“flebotomía”), que normalmente se efectúa con anestesia local y sin necesidad de hospitalización. El paciente regresa a su vida habitual inmediatamente.

Prevención de las varices

Caminar siempre que sea posible;  control de pesoevitar el calor; procurar mover los pies en viajes prolongados;  usar medias especiales para varices; evitar el estreñimiento; aplicar duchas de agua fría en las piernas; evitar el uso de ropa ajustada; no usar zapatos de tacón alto;  dormir con las piernas levemente elevadas. Está contraindicado el uso de anticonceptivos o medicamentos con hormonas en pacientes que tengan comienzo de varices, no solo porque se empeora el cuadro varicoso sino porque puede producir una trombosis venosa.

 

 


Autores imágenes: http://pqax.wikispaces.comhttp://blogdefarmacia.comhttp://www.arrebatadora.com – http://www.teknon.es