Ya se ha tratado de “Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y enfermos quemados” y de “despilfarro en incentivos a los altos cargos del SAS y en gasto farmacéutico”. Hoy se abordará la primera parte de la disyuntiva entre asistencia sanitaria pública y privada en Andalucía.
¿Asistencia sanitaria pública o privada? -1
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/594219/los/hospitales/cierran/mas/camas/hasta/inicio/ano.html
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería: <<En los colegios profesionales de enfermería aumentan cada día las quejas de los profesionales por el estrés que les provoca la carga de trabajo, porque no se cubren las bajas o por insuficiencias de plantilla, a la vez que aumentan los problemas por responsabilidad civil, porque las prisas y la sobrecarga facilitan los errores>> http://enfeps.blogspot.com/2009/01/slo-faltan-enfermeras-en-andaluca.html
Ranking anual del Euro Health Consumer Index, elaborado por la consultora sueca Health Consumer Powerhouse en 31 países europeos: << la sanidad española retrocede. España ha perdido cuatro puestos con respecto al estudio del año pasado y se sitúa en el puesto número 18, sólo por delante de la mayoría de países de la Europa del Este y Centroeuropa, así como Grecia y Portugal. Muchos españoles para obtener un buen servicio sanitario en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado, subrayan los investigadores >> http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/13/medicina/1226610775.html
COMENTARIO: ¿Hay algún dato objetivo indicativo de que en España <<para obtener un buen servicio sanitario en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado>>.
– <<El crecimiento de la sanidad privada en Málaga ha sido imparable. Actualmente el número de camas en las clínicas y hospitales privados es mayor que en los centros públicos. En la última década, las camas de empresas sanitarias han aumentado en 659 unidades, mientras que las públicas son 233 menos>>.
– <<En España los funcionarios pueden elegir entre recibir la asistencia sanitaria en la Seguridad Social o hacerlo en una empresa privada sin pagar ningún coste adicional respecto a las cuotas obligatorias de la Seguridad Social. El resultado es que más del 90% de los funcionarios españoles eligen la sanidad privada. >>
COMENTARIO: ¿Y en Andalucía qué hacen los más de 300.000 funcionarios que pueden escoger entre recibir la asistencia sanitaria en la Seguridad Social o hacerlo de una empresa privada? La respuesta la facilita la propia Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, firmando un informe enviado al Parlamento de Andalucía con fecha 23/11/2009: <<El número de personas afiliadas a cada una de las mutualidades que han optado por recibir asistencia sanitaria pública , que consta en estos momentos en la Base de Datos de Usuarios (BDU) del Sistema Sanitario Público de Andalucía es el siguiente: MUFACE: 20.371, MUGEJU: 1.078, ISFAS: 6.640>>.
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, 30/11/2009, Rgto. de salida 012963.
La respuesta no puede ser más contundente: más del 90% de los andaluces que pueden escoger entre recibir la asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o hacerlo de una empresa privada, escogen la asistencia privada.
Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!