La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 5ª Parte

En la Asamblea General del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA! celebrada el pasado 17 de mayo,  se aprobó por unanimidad denunciar ante los medios de comunicación la cara oculta de la sanidad andaluza que este Movimiento Ciudadano ha ido descubriendo en los últimos 4 años, con motivo del trabajo de documentación realizado para sustentar sus demandas de mejoras sanitarias para Ubrique y la Sierra de Cádiz.

Ya se ha tratado de  “Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y enfermos quemados” y de “despilfarro en incentivos a los altos cargos del SAS y en gasto farmacéutico”.  Hoy se abordará la primera parte de la disyuntiva entre asistencia sanitaria pública y privada en Andalucía.

¿Asistencia sanitaria pública o privada? -1    

<<La Organización mundial de la Salud considera que la ratio entre enfermeros y habitantes es una referencia fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria de un país. A este respecto, la media europea es de 808 enfermeros por 100.000 habitantes; la media en España es de 531 enfermeros, y Andalucía está a la cola, con tan solo 431. Es decir, para igualarse a Europa, Andalucía precisa 30.000 enfermeros más de los que hay actualmente>>.   http://enfeps.blogspot.com/2009/01/slo-faltan-enfermeras-en-andaluca.html . Sin embargo,  <<el Hospital Macarena es el que menos contratos ha realizado para sustituir a los enfermeros que disfrutan de sus vacaciones: de una plantilla de 1.250 profesionales sólo se han contratado a 42. Deberían haber contratado, al menos, a un centenar>>
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/594219/los/hospitales/cierran/mas/camas/hasta/inicio/ano.html

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería: <<En los colegios profesionales de enfermería aumentan cada día las quejas de los profesionales por el estrés que les provoca la carga de trabajo, porque no se cubren las bajas o por insuficiencias de plantilla, a la vez que aumentan los problemas por responsabilidad civil, porque las prisas y la sobrecarga facilitan los errores>> http://enfeps.blogspot.com/2009/01/slo-faltan-enfermeras-en-andaluca.html

Ranking anual del Euro Health Consumer Index, elaborado por la consultora sueca Health Consumer Powerhouse en 31 países europeos: << la sanidad española retrocede. España ha perdido cuatro puestos con respecto al estudio del año pasado y se sitúa en el puesto número 18, sólo por delante de la mayoría de países de la Europa del Este y Centroeuropa, así como Grecia y Portugal. Muchos españoles para obtener un buen servicio sanitario en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado, subrayan los investigadores >>  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/13/medicina/1226610775.html

COMENTARIO: ¿Hay algún dato objetivo indicativo de que en España <<para obtener un buen servicio sanitario en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado>>.

–  <<El crecimiento de la sanidad privada en Málaga ha sido imparable. Actualmente el número de camas en las clínicas y hospitales privados es mayor que en los centros públicos. En la última década, las camas de empresas sanitarias han aumentado en 659 unidades, mientras que las públicas son 233 menos>>.

http://www.20minutos.es/noticia/548165/0/camas/hospitalarias/malaga/

– <<En España los funcionarios pueden elegir entre recibir la asistencia sanitaria en la Seguridad Social o hacerlo en una empresa privada sin pagar ningún coste adicional respecto a las cuotas obligatorias de la Seguridad Social. El resultado es que más del 90% de los funcionarios españoles eligen la sanidad privada. >>

http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia/prestar_pagar_servicio_estado.htm

COMENTARIO: ¿Y en Andalucía qué hacen los más de 300.000 funcionarios que pueden escoger entre recibir la asistencia sanitaria en la Seguridad Social o hacerlo de una empresa privada?  La respuesta la facilita la propia Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero,  firmando un informe enviado al Parlamento de Andalucía con fecha  23/11/2009: <<El número de  personas afiliadas a cada una de las mutualidades que han optado por recibir asistencia sanitaria pública , que consta en estos momentos en la Base de  Datos de Usuarios (BDU) del Sistema Sanitario Público de Andalucía es el siguiente:  MUFACE: 20.371,  MUGEJU: 1.078,  ISFAS: 6.640>>.
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, 30/11/2009, Rgto. de salida 012963.

La respuesta no puede ser más contundente: más del 90% de los andaluces que pueden escoger entre recibir la asistencia sanitaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o hacerlo de una empresa privada, escogen la asistencia privada.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!