La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 4ª Parte

En la Asamblea General del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA! celebrada el pasado 17 de mayo,  se aprobó por unanimidad denunciar ante los medios de comunicación la cara oculta de la sanidad andaluza que este Movimiento Ciudadano ha ido descubriendo en los últimos 4 años, con motivo del trabajo de documentación realizado para sustentar sus demandas de mejoras sanitarias para Ubrique y la Sierra de Cádiz.

Ya se ha tratado de  “Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y enfermos quemados”.  Ahora comienza una serie sobre “DESPILFARRO EN LA SANIDAD ANDALUZA”. En esta primera parte se abordará la “productividad” de los cargos directivos del SAS y el despilfarro en medicamentos.  La próxima semana se abordará el despilfarro que supone la creciente privatización de la sanidad pública andaluza.

Despilfarro en la Sanidad Andaluza:

“PRODUCTIVIDAD”: <<La paga extra que reciben los altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la “productividad” -lo que en términos oficiales se denominan “incentivos por la mejora de la atención sanitaria”- son cada vez mayores. Este personal, que abarca desde los directivos a los jefes de servicio de los hospitales públicos de Córdoba, ha recibido cerca de 1,2 millones de euros por este concepto.>
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/596846/los/altos/cargos/sas/reciben/millones/euros/por/productividad.html

COMENTARIO: ¿está justificado, o es un despilfarro de dinero público, lo que perciben los altos cargos del SAS  en concepto de “productividad”,  si tenemos en cuenta lo que realmente “producen”?

<<La valoración sindical de los datos sobre los abonos de la productividad en el SAS es negativa. Destaca la crítica realizada por el colectivo de enfermería Satse. Desde este sindicato se denuncia que estas cifras "no deberían ser tales" si se toma como referencia la "realidad" del sistema sanitario en la provincia:  las camas cerradas, la masificación en Urgencias, las listas de espera, la falta de personal y la escasez de sustituciones son algunas realidades que, según la organización, deberían anular el pago de estos incentivos.>>
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/596846/los/altos/cargos/sas/reciben/millones/euros/por/productividad.html

COMENTARIO: Llama la atención que, habiendo tanto dinero destinado a los altos cargos del Servicio Andaluz de Salud por su “productividad”, un estudio del Ministerio de Sanidad y Política Social denuncie que “el gasto sanitario per cápita andaluz es el cuarto más bajo de España” .
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100405/mas-actualidad/andalucia/gasto-sanitario-capita-andaluz-201004051340.html

MEDICAMENTOS:  “El gasto en medicamentos  en Andalucía el pasado año ha superado los 2.060 millones de euros, según datos facilitados por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía”. Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Fernando Grande, manifiesta que “los farmacéuticos están acostumbrados a recoger cajas y cajas de medicinas sin usar, a medio acabar y caducados. Sólo en Córdoba retiramos toneladas de medicamentos cada año.”

Para la portavoz de la sección colegial de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, la causa de este despilfarro y sangría económica en medicamentos por parte de la Junta de Andalucía radica en “la saturación que sufre la Atención Primaria y la falta de personal, lo que da origen a la  falta de tiempo y al exceso de pacientes que tienen los médicos de Atención Primaria en toda Andalucía, lo cual les impide dedicarse en profundidad a los usuarios. Sería fundamental que hubiera mayor dotación de facultativos en Atención Primaria para que los médicos tuvieran tiempo para impartir una educación sanitaria centrada sobre todo en que los pacientes asuman un uso racional de los productos farmacéuticos.>>
http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19303

COMENTARIO: ¿es un despilfarro los millones de euros que la Consejería de Salud de Andalucía tira a la basura en medicamentos que se podrían ahorrar simplemente con una mayor dotación de médicos en los Centros de Salud andaluces?

Es obvio que la simplista medida gestora de “ahorrar” en  contratar médicos en Atención Primaria en  realidad no es un “ahorro” sino todo lo contrario: un auténtico despilfarro del dinero público, pues la escasez de tiempo en las consultas se traduce en derroche en medicamentos, en mayor número de derivaciones a especialistas, en mayor número de ingresos hospitalarios, en mayor número de pruebas complementarias y en una mayor frecuentación de los pacientes a los servicios de urgencia.  ¿Es esta una buena gestión o, por el contrario, está llevando a la bancarrota al Sistema Sanitario Público Andaluz?

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!