La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 8ª Parte

SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD ANDALUZA

En la Asamblea General del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA! celebrada el pasado 17 de mayo,  se aprobó por unanimidad denunciar ante los medios de comunicación la cara oculta de la sanidad andaluza que este Movimiento Ciudadano ha ido descubriendo en los últimos 4 años, con motivo del trabajo de documentación realizado para sustentar sus demandas de mejoras sanitarias para Ubrique y la Sierra de Cádiz.  Se han tratado de “Médicos, Enfermeros, Auxiliares y Celadores quemados”,  “Despilfarro en el  SAS” , “Privatización de la Sanidad Andaluza” y “La cara oculta de las Encuestas de Satisfacción del SAS” (ver www.especialistasya.com).
 

Sabido es que todo problema lleva dentro de sí mismo su solución, pues si no tiene solución deja de ser un problema. Por ello, reconociendo nuestras limitaciones, expondremos nuestro punto de vista a solucionar los problemas expuestos.

MÉDICOS QUEMADOS EN EL SAS:

“En ocasiones el SAS te realiza 7 contratos diferentes para 7 días y así no tener que darte los días libres que te corresponderían. Esto ni las empresas de trabajo temporal”.  http://www.elcorreoweb.es/sevilla/salud/088770/trabajadores/sas/manifiestan/sevilla/denunciar/irregularidades/bolsa

“El 80% de los profesionales de los centros de salud de Málaga están desmotivados y cansados. Más que quemados, estamos carbonizados”. (http://www.diariodesevilla.es/article/rda70/135809/medicina/desgaste.html ).

“Uno de cada dos pacientes protesta o se queja del tiempo de espera en las consultas de atención primaria” (http://www.ideal.es/granada/v/20100813/andalucia/cada-usuarios-protesta-tiempo-20100813.html ). “Nueve de cada diez agresiones que se registran en Sevilla y su provincia contra profesionales sanitarios tienen lugar en los centros de salud, siendo el motivo de agresión más frecuente el relacionado con el tiempo de espera”

(http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/443190/los/medicos/piden/los/insultos/se/consideren/delito/y/la/ley/sea/contundente.html ).

COMENTARIO: a través de la información que aparece en Internet, se desprende que para los Colegios Oficiales de Médicos y Sindicatos  las principales causas de que los médicos estén “quemados” son:

  1. El SAS cada vez oferta más servicios a los ciudadanos sin ir acompañados de la imprescindible dotación de recursos humanos y materiales, y sin negociar con los médicos las posibilidades de cumplir esos servicios: el usuario, con razón, exige esos servicios; sin embargo, el médico no tiene medios para dárselos: el conflicto está servido.  Nace en el médico el temido cansancio emocional crónico (“quemado”). SOLUCIÓN: toda oferta de nuevos servicios debe ir acompañada de los correspondientes recursos humanos y materiales.
  2. Cuando un médico se ausenta (vacaciones, saliente de guardia, cursos, etc.), la mayoría de las veces los gestores del SAS no nombran sustituto, acumulando los pacientes a otros médicos: está demostrado que la masificación y la crispación de los usuarios por las largas esperas son el principal caldo de cultivo para las agresiones. SOLUCIÓN: toda ausencia de facultativo debe ir acompañada de sustituto.
  3. Tras un brillante expediente académico para poder cursar Medicina; tras seis años de carrera, tras un examen MIR y 4 años de especialidad, los médicos de Atención Primaria que terminan la especialidad llenos de ilusiones se encuentran con la cruda realidad de contratos precarios, haciendo pequeñas sustituciones de pueblo en pueblo de escasos días o incluso contratos por horas; consultas masificadas y totalmente burocratizadas en donde no pueden ejercer una auténtica medicina. SOLUCIÓN: concurso de traslado y oposiciones cada 2 años máximo, ofertando todas las plazas disponibles; eliminación absoluta de los contratos basura.
  4. No es comprensible que las Encuestas de Satisfacción del SAS den una media de más de 9 minutos por cada paciente y, sin embargo, la inmensa mayoría de los usuarios del SAS son citados cada 5 minutos, lo cual desemboca, inevitablemente, en largas demoras en las salas de espera (estas demoras son la principal causa de agresiones a los médicos).  SOLUCIÓN: citar a los pacientes a intervalos superiores a 9 minutos.

DESPILFARRO EN EL SAS:

“El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Fernando Grande, manifiesta que “los farmacéuticos están acostumbrados a recoger cajas y cajas de medicinas sin usar, a medio acabar y caducados. Sólo en Córdoba retiramos toneladas de medicamentos cada año.” http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19303

 “En el SAS abundan bolsas de ineficiencia por la ineficacia gestora, como los 1,2 millones que se llevaron los directivos por productividad o los 8 que se destinaron a cubrir la asistencia médica extraordinaria en horario de tarde o las ingentes cantidades que han destinado a la propaganda y el autobombo con campañas inútiles de publicidad en los medios”.     http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19193 “CSI·F lamenta que para la Consejería de Salud sea más importante la propaganda que el cumplimiento de las leyes”.  http://www.csi-csif.es/andalucia/Article13412.html

“Las encuestas de satisfacción del SAS de 2007 y 2008 costaron 2,36 millones de euros” http://www.europapress.es/andalucia/noticia-encuestas-satisfaccion-sas-2007-2008-costaron-236-millones-euros-asumidos-csic-20100207113535.html

SOLUCIONES:

  1. Para la portavoz de la sección colegial de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, la causa de este despilfarro y sangría económica en medicamentos por parte de la Junta de Andalucía radica en “la saturación que sufre la Atención Primaria y la falta de personal, lo que da origen a la  falta de tiempo y al exceso de pacientes que tienen los médicos de Atención Primaria en toda Andalucía, lo cual les impide dedicarse en profundidad a los usuarios. Sería fundamental que hubiera mayor dotación de facultativos en Atención Primaria para que los médicos tuvieran tiempo para impartir una educación sanitaria centrada sobre todo en que los pacientes asuman un uso racional de los productos farmacéuticos.>>
    http://www.lacalledecordoba.com/noticia.asp?id=19303
  2. Dedicar todos los actuales gastos en propaganda a  dotar adecuadamente los Hospitales y Centros de Salud
  3. Hacer públicos todos los gastos en “Productividad” y motivos por los que se conceden.
  4. Las Encuestas de Satisfacción del SAS deben ser diseñadas y llevadas a cabo por empresas independientes de la Consejería de Salud y de la Junta de Andalucía.

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD ANDALUZA:

<<La Consejería de Salud y el SAS envían cada vez a más enfermos malagueños a la sanidad privada a través de conciertos firmados con hospitales y clínicas.  ¿El S.A.S quiere cargarse la sanidad pública?
http://www.diariosur.es/20100129/malaga/sanidad-publica-apunta-cada-20100129.html ;

http://blogs.diariosur.es/salud-divino-tesoro/2008/11/6/sres-consejeria-salud-junta-andalucia-como-logro-esto

COMENTARIO: toda empresa privada sanitaria que concierta sus servicios con la Junta de Andalucía lo hace para ganar dinero (“beneficio empresarial”). ¿Cuántos millones de euros paga la Consejería de Salud de Andalucía a compañías sanitarias privadas por unos servicios que perfectamente podría asumir el SAS, ahorrando a todos los ciudadanos los millones que se gastan en el “beneficio empresarial” de empresas privadas?

Si a pesar del sobrecosto que supone el “beneficio empresarial” la privatización de la asistencia sanitaria en Andalucía sale más barata, es lógico deducir que la asistencia sanitaria pública andaluza está mal gestionada. 

SOLUCIÓN:
paralizar la privatización de la sanidad pública andaluza. Hasta los “hospitales de referencia” se están privatizando y potenciando; por ej.: el hospital privado-concertado “Virgen de las Montañas” en Villamartín (Cádiz), propiedad de la Empresa Pascual, y de referencia para 100.000 habitantes de la Sierra de Cádiz.

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!