La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 2ª Parte

En la Asamblea General del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!” celebrada el pasado 17 de mayo,  se aprobó por unanimidad denunciar ante los medios de comunicación la cara oculta de la sanidad andaluza que este Movimiento Ciudadano ha ido descubriendo en los últimos 4 años, con motivo del trabajo de documentación realizado para sustentar sus demandas de mejoras sanitarias para Ubrique y la Sierra de Cádiz.

ENFERMEROS, AUXILIARES Y CELADORES QUEMADOS

 

<<El sindicato Comisiones Obreras denuncia que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está reduciendo la plantilla de celadores en el hospital de Écija, al dejar sin cubrir las bajas laborales, los días de libre disposición, las horas sindicales, etc, de los celadores, lo cual generando una precariedad en el servicio "lamentable" que afecta directamente a los ciudadanos y ciudadanas de Écija y alrededores.  La decisión de la dirección de ahorrar dinero supone un deterioro de las atenciones y servicios prestados a los ciudadanos de Écija y alrededores, creando mala imagen del hospital y de la plantilla>>. 
http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Conoce_CCOO:Uniones_Provinciales:Sevilla:Actualidad:61198

<< La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería manifiestan que a los profesionales sanitarios se les está generando una sobrecarga asistencial que repercute sobre su salud y sobre su capacidad para prestar una atención sanitaria de calidad".  
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/711802/los/profesionales/bata/blanca/se/rebelan/contra/los/recortes.html

<<El secretario provincial de Satse en Córdoba, Manuel Cascos, denuncia que la escasez de profesionales de enfermería “no es un hecho puntual, sino crónico y estructural”, que se agrava aún más en periodos vacacionales y cuando aumentan las bajas por enfermedad de los profesionales>>.

Delegado de Satse en la Sierra de Cádiz:  
<<Muchas veces no tenemos tiempo para atender al usuario, y en el caso de Arcos los centros están colapsados. No sé cómo no hay más denuncias, y no porque los profesionales no quieran trabajar, sino porque se ven desbordados. Las plantillas son insuficientes y no se cubren adecuadamente las sustituciones por motivo de cursos, excedencia o enfermedad>>
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=125246&i=15&f=0
Cristina Martín, delegada del sindicato Satse en el Hospital de Jerez, y Carmen de Porres, secretaria en Cádiz:
<<En los últimos años el sistema y los protocolos sanitarios de los enfermeros han ido cambiando y se ha añadido la informatización de registros, planes de acogida, informes de altas, valoraciones al ingreso, informes de continuidad de cuidado y la atención personalizada de pacientes con la asignación de una enfermera referente. Todas estas mejoras para los pacientes han supuesto un incremento en la carga laboral, circunstancia que no se traduce en más personal.  Entre los enfermeros, como ocurre con los médicos, «también se dan casos de bajas por estrés laboral»>> .
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100524/jerez/sindicato-enfermeria-pide-plazas-20100524.html

<<El sindicato de enfermería Satse denuncia contratos 'basura' en el SAS para cubrir la ausencia de enfermeras en vacaciones>>.
http://dccu.mi-web.es/board/satse-denuncia-contratos-basura-y-cierre-de-camas-t4294.html

Manuel Benjumea Reyes, enfermero de Málaga: <<Solo trabajamos para cubrir las vacaciones de Verano, Navidad y Semana Santa, en ese momento, el SAS, SÍ, se acuerda de nosotros, de lo que valemos, pero ¿qué pasa el resto del año?;  ¿no seguimos siendo enfermeros? ¿No seguimos acaso, Preocupados por nuestro futuro laboral? Pienso luchar, quejarme y manifestarme con todo lo que esté a mi mano. Porque, a pesar de las trabas que me pone el SAS para mi desarrollo profesional, sigo enamorado día a día de la profesión de Enfermería, pues vivo por y para ella.>>.
http://manuelbenjumeareyes.blogspot.com/

 
Representante del CSIF en la Sierra de Cádiz: “El sistema sanitario se desmorona”
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=125246&i=15&f=0

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!