La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 3ª Parte

En la Asamblea General del Movimiento Ciudadano Especialistas ¡YA! celebrada el pasado 17 de mayo,  se aprobó por unanimidad denunciar ante los medios de comunicación la cara oculta de la sanidad andaluza que este Movimiento Ciudadano ha ido descubriendo en los últimos 4 años, con motivo del trabajo de documentación realizado para sustentar sus demandas de mejoras sanitarias para Ubrique y la Sierra de Cádiz.

La primera y segunda parte han tratado de “Médicos quemados” y “Enfermeros, auxiliares y celadores quemados”. En esta tercera parte se aborda el tema de los “Enfermos quemados” (”achicharrados”, más exacto). En la 4ª parte de tratará del despilfarro económico en la sanidad andaluza.

 ENFERMOS QUEMADOS (“ACHICHARRADOS”)

 
El Rey: "Debemos estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos".

Respuesta de un ciudadano: “Majestad una pregunta: ¿sabe usted que en Jerez existen personas que llevan mas de un año en lista de espera para una intervención de diez minutos?; ¿que los médicos tienen tres minutos para atender a un paciente? Le rogaría pasee de incógnito por las calles y se entere de la verdad, al menos en Andalucía.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=122799&i=1&f=0  

COMENTARIO: según las encuestas, la gran mayoría de los pacientes andaluces están satisfechos con la atención que reciben por parte de los trabajadores del sistema sanitario público andaluz. Otra cosa muy diferente es la opinión que tienen de la GESTIÓN sanitaria en Andalucía. Esto es lo que opina el periodista Benito Fernández al respecto: “Lo más curioso de las medidas de austeridad ha sido lo del céntimo sanitario que pagaremos cuando llenemos el depósito del coche, algo que se veía venir de lejos ante la política de fachada de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que han endeudado la sanidad pública hasta límites insospechados con tal de salir en las fotos con los investigadores de relumbrón”.  

http://www.diariocritico.com/2010/Junio/opinion/benito-fernandez/212679/benito-fernandez.html

Mari Cruz Perea López: “El deterioro continuado de la sanidad pública andaluza por causas ajenas a los usuarios y trabajadores del SAS es cada día más sangrante. En el SAS hay cada vez más desmotivación  en los profesionales, más paro en el sector y más quejas en los usuarios, mientras que la sanidad privada se está enriqueciendo y proliferando  parasitando de la pública”. 

http://blogs.diariosur.es/salud-divino-tesoro/2009/3/15/chaves-se-mira-ombligo-y-deja-la-sanidad-privada-le

Huelva Información: "es un insulto a los onubenses que mientras la Junta se gasta 8 millones de euros en un edificio de lujo para las oficinas del SAS estén los pacientes con abanicos en sus habitaciones".

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/716913/pp/pedira/la/revision/la/climatizacion/los/centros/sanitarios.html

Sindicato de enfermería Satse: “se están produciendo situaciones tercermundistas con pacientes ubicados en los pasillos, en las salidas de emergencias,  e incluso en una de las unidades de Medicina Interna hay una cama colocada debajo del negatoscopio (donde se miran las radiografías). De igual forma, y pese a que las unidades de Medicina Interna están divididas habitualmente entre hombres y mujeres,  el centro ha decidido mezclar a los pacientes de ambos sexos en las dos unidades, lo que perjudica a la intimidad de los usuarios".

http://www.adn.es/local/sevilla/20081008/NWS-1303-denuncian-colapso-urgencias-hospital-sevilla.html

Asociación Profesional de Médicos de Urgencia de Andalucía: “Los médicos de Urgencias van a la huelga, cansados de ver a sus pacientes pasar no sólo horas sino días enteros sentados en un sillón esperando tratamiento,  y cansados de atender a más de 100 pacientes en una noche. Lo que viven los enfermos en las Urgencias andaluzas es indigno e impropio de un país desarrollado. Es una vergüenza cuando ve a los enfermos, en su mayoría personas mayores, en camillas, hacinados, sin espacio entre unos y otros, teniendo que orinar en una botella delante de la cabeza del de al lado”.

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-28-03-2007/sevilla/Andalucia/los-enfermos-de-urgencias-pasan-dias-enteros-sentados-en-un-sillon_1632229258825.html

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!