Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.
El SIDA es una enfermedad infecciosa incurable producida por un virus llamado VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el cual entra en la sangre y destruye las células defensivas, llegando a desaparecer la capacidad de defensa del organismo frente a las enfermedades infecciosas (neumonías, meningitis, etc.) y frente a las células cancerosas, por lo que también se desarrollan tumores malignos.
Se transmite por medio de las relaciones sexuales sin preservativo (anales, vaginales u orales), por el contacto con sangre infectada (pinchazos o heridas con material infectado) y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. No hay riesgo de contagiarse del virus del SIDA en la vida de todos los días, en el trabajo o durante un viaje. El virus es frágil y sensible al calor y a los desinfectantes: incluso si un niño seropositivo se hace una herida, basta limpiar bien con aguarrás o alcohol todo lo que ha estado en contacto con su sangre, y lavar a 60º la ropa sucia.
El sida no se transmite por simple contacto en las relaciones normales en el colegio, en el trabajo o en lugares públicos. Tampoco se transmite en el agua o los alimentos; ni por los estornudos o un simple apretón de manos; ni por la saliva, ni por los insectos, los gatos o los perros. No es posible contraer la enfermedad en el servicio o en una piscina. Tampoco es posible contraer el SIDA al donar sangre.
¿Qué diferencia hay entre «portador» y «enfermo de sida»?
Cuando el virus del SIDA penetra en una persona, ésta fabrica anticuerpos contra el virus y se convierte en «seropositivo» o «portador de anticuerpos», pudiendo diagnosticarse la infección mediante un sencillo análisis de sangre. El “portador” o “seropositivo” está infectado por el virus VIH, pero no ha desarrollado la enfermedad. El portador puede estar cierto tiempo (hasta años) sin molestia alguna, debido a que el virus no se reproduce ni ataca las defensas; está como «dormido». Cuando aparecen síntomas (fiebre, sudores nocturnos, diarrea, crecimiento de ganglios, pérdida persistente de peso, etc.) el portador pasa a llamarse «enfermo de SIDA», y ese estado es debido a que el virus ha comenzado a reproducirse velozmente y a destruir todas las defensas.
Aunque el portador no tiene síntomas y el virus está en estado latente, es decir, como «dormido», es muy importante saber que puede transmitir la enfermedad a otras personas.
¿Cómo prevenir el sida?
He aquí los consejos de la OMS:
- Dos personas pueden tener relaciones sexuales seguras si ninguno de ellos es portador del virus y permanecen fieles el uno al otro. Si hay alguna duda, un preservativo eficaz reducirá mucho los riesgos.
- Cualquier punción con una aguja o jeringuilla que no haya sido esterilizada comporta un riesgo (el afeitado en peluquerías y el agujereado de orejas debe hacerse con material de un solo uso).
- Las mujeres portadoras del sida deben evitar tener hijos.
- Todos los padres tienen la obligación de explicar a sus hijos cómo pueden evitar un contagio de sida.