Cáncer de ovario

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué es?

Es un tumor maligno que se produce en el ovario.

El diagnóstico suele hacerse cuando ya está avanzado pues no apenas hay síntomas en su inicio.

Cáncer de ovarioEl cáncer de ovario ocupa el quinto lugar en frecuencia entre los cánceres femeninos. Una de cada 70 mujeres desarrolla cáncer de ovario a lo largo de sus vida.

¿Por qué se produce?

Diversas circunstancias favorecen la aparición de cáncer de ovario:

  • Edad: a mayor edad, mayor riesgo; es más frecuente entre los 40 y 65 años.
  • No tener hijos o tenerlos tardíamente.
  • Tratamiento con estrógenos solos durante más de 5 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario.
  • Alteraciones en los genes BRCA1 o BRCA2.

¿Cómo se manifiesta?

Desde semanas o meses antes de hacerse el diagnóstico, la paciente puede referir molestias vagas, comunes en otras muchas enfermedades:

  • Dolor o pesadez en el bajo vientre.
  • Síntomas digestivos: abdomen distendido, gases, falta de apetito.
  • Dolor de espalda.
  • Orinar con frecuencia.

¿Cómo se diagnostica?

Debido a que en etapas iniciales del cáncer de ovario la exploración física, los análisis y las pruebas de imagen (ecografía, TAC) son normales y apenas hay síntomas o éstos son inespecíficos, es raro el diagnóstico precoz.

Lo más frecuente es que el diagnóstico de sospecha se establezca cuando el tumor ya está avnzado y ha invadido otros órganos (metástasis), dando lugar a síntomas diversos según el órgano afectado:

  • Cuando el cáncer está avanzado la exploración física puede detectar un bulto en el abdomen.
  • El abdomen puede estar abultado debido a la presencia de líquido en la cavidad abdominal (ascitis).

Para el diagnóstico de confirmación se recurre a diferentes pruebas:

  • Pruebas de imagen: ecografía, TAC.
  • Laparoscopia: permite observar directamente el ovario. Si se observa extensión del tumor, se extraen los ovarios y aquellas estructuras que puedan estar invadidas. Seguidamente se estudian con el microscopio para hacer diagnostico definitivo y así orientar el tratamiento.

¿Cómo se trata?

Dependiendo del grado de malignidad y de su extensión, se aplican diversas medidas:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Hormonoterapia.

La eficacia del tratamiento se valora mediante análisis en sangre de una sustancia llamada marcador tumoral CA-125.

Glosario

Andrógenos (andro=varón; geno=producir): Hormonas sexuales masculinas responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios en el varón (distribución del vello, voz grave, desarrollo muscular, etc.).

Dismenorrea: Dolor abdominal durante la regla.

Dispareunia: Dolor durante o después del coito.

Estrógeno (estro=periodo de celo de los animales; geno=producir): Hormona sexual femenina fabricada por los ovarios que favorece la maduración de las células sexuales. Además tiene otras funciones como humedecer la vagina y abrir el cuello uterino para facilitar el paso de los espermatozoides, endurecer los huesos, regular las menstruaciones, elevar el estado de ánimo, aumenta el deseo sexual, fortalecer los ligamentos que sostienen el útero, la vagina y la vejiga de la orina, etc. En mujeres con ciertas alteraciones genéticas, los estrógenos favorecen la aparición de ciertos cánceres (mama, útero, ovario) y también puede favorecer trastornos en la circulación sanguínea. Es el principal componente de la píldora anticonceptiva.

Folículo ovárico o folículo de Graaf: Pequeño saco redondeado situado en el ovario; en el interior de cada folículo hay líquido y un óvulo. En la ovulación, un folículo cercano a la superficie del óvulo se rompe y expulsa el óvulo, el cual se introduce en la trompa de Falopio.

Hirsutismo: Excesivo desarrollo del pelo grueso y áspero.

Laparoscopia: Técnica que permite ver directamente el interior del abdomen. A través de un pequeño corte en el vientre se introduce un tubo que lleva una luz y una lente en su extremo; una vez localizada la lesión se toma una pequeña muestra para analizarla (biopsia).

Menarquia: Primera menstruación. Suele ocurrir entre los 10 y 15 años.

Ovario: Órgano sexual femenino con forma y tamaño de una nuez. Hay un ovario a cada lado del útero y cada uno está próximo al extremo de la respectiva trompa de Falopio. Los ovarios contienen los óvulos y fabrican hormonas sexuales femeninas, como los estrógenos y la progesterona.

Quiste (kistis=vejiga): Tumor benigno formado por acúmulo de líquido o sustancia semisólida dentro de una bolsa cerrada.

Progesterona: Hormona producida por los ovarios en la segunda mitad del ciclo menstrual; complementa la acción de los estrógenos en la preparación del endometrio para recibir a un posible óvulo fecundado.