Actuación ante un accidente de Tráfico

Accidente de TráficoSi presenciamos un accidente de tráfico hay que actuar rápidamente pero sin precipitación, manteniendo la calma en todo momento, y sin arriesgar nuestras vidas ni la de terceros.

Si no hay otra persona más cualificada que nosotros, tomaremos la iniciativa haciendo que otras personas que nos ayuden e impidiendo, así,  los gestos nefastos de personas bien intencionadas pero incompetentes.

Las primeras actuaciones a realizar son las siguientes:

1º.-  APARCAR NUESTRO VEHÍCULO en el arcén, a unos 50 m. del lugar del accidente, para no entorpecer  la llegada de los servicios de socorro (dejar el motor apagado y los cuatro intermitentes encendidos).

2º.-  SEÑALIZAR EL ACCIDENTE: Indicar a dos personas que pongan triángulos de peligro a 100 metros de distancia del lugar del accidente, por delante y por detrás, a la vez que hacen señas a los demás vehículos para que disminuyan la velocidad o paren.

3º.-  ACERCARNOS AL LUGAR DEL ACCIDENTE con precaución de no ser atropellados.  Si es posible, quitar la llave de contacto y poner el freno de mano. Nadie debe fumar en el lugar del accidente.

Emergencias4º.-  RESCATAR Y PEDIR AYUDA: mientras permanecemos junto a los heridos para realizar los gestos de urgencia necesarios, indicamos a unos de los presentes (el más tranquilo), que pida ayuda tras haber realizado una rápida valoración de la aparente gravedad de los heridos y de las circunstancias del accidente. Llamar al  112 (Emergencias), al 062 (Guardia Civil, si estamos en carretera) o al 092 (Policía Municipal, si estamos en el casco urbano).  Es muy importante informar de lo siguiente:

  • Identificarse e indicar el motivo de la llamada
  • Lugar exacto del accidente.
  • Número aproximado de heridos,  gravedad aparente de los mismos y si hay alguno atrapado.
  • Número y tipo de vehículos implicados y otras circunstancias importantes: motocicleta, turismo, camión, autobús, choque frontal, caída por un barranco, incendio, derrame de sustancias peligrosas (combustibles, materiales tóxicos, etc.), carretera bloqueada…
  • Indicar el número de un teléfono móvil de contacto.
  • Pedir que repitan el mensaje por si hay algún error.  Terminar con “comprendido y corto” antes de colgar.

Si el aviso se ha dado correctamente, los auxilios eficaces podrán llegar rápidamente.

Traslado del AccidentadoMUY IMPORTANTE: un herido grave no debe ser movilizado salvo por estas tres razones:

  • Para poderle aplicar los primeros auxilios
  • Evitar el agravamiento de sus heridas
  • Protegerle de un nuevo accidente

¡Y, sobre todo, nunca se le doblará el cuello ni la columna vertebral, pues se le puede causar la muerte o parálisis por lesión de la médula espinal!. Si es un motorista, no quitarle el casco.

Mientras otras personas se encargan de señalizar el accidente y avisar a los servicios de socorro, nosotros nos encargaremos de atender a los heridos.  Es muy importante mantener alejada de la zona a los curiosos y, especialmente, a las personas que sufren ataque de pánico.  Las personas excitadas dan órdenes inútiles o bien critican la acción de los demás, por lo que deber ser retirarlas del lugar del accidente y canalizar su energía hacia una ocupación útil (señalizar, transporte de materiales, etc.).

ACTUACIÓN DEL SOCORRISTA:

1º)  Rescate de las víctimas: la regla general es que  a un accidentado de carretera (o cualquier politraumatizado), no se le desplaza, no se le mueve, ni se le toca. Ahora bien, si hay peligro de repetición del accidente debe trasladarse a los pocos metros de distancia que lo pondrán en lugar seguro. ¿Cómo se efectúa esta maniobra?: se hace deslizar al accidentado por el suelo, tirando de los pies en la dirección del eje del cuerpo, evitando la flexión o torsión del cuello (una persona se encarga de sujetar la cabeza). La manipulación del accidentado siempre debe hacerse manteniendo un bloque rígido de cabeza-cuello-tronco-piernas.

2º)  Examen del accidentado: el primer examen del accidentado tiene una importancia capital: el socorrista se acerca al herido y mira. La primer ojeada permite hacer inmediatamente el gesto que salva (respiración artificial en caso de paro respiratorio, compresión de una herida que sangra mucho, etc.).  ¡La atención al paro cardiorrespiratorio y la compresión de una hemorragia deben hacerse antes del examen completo!.

Boca a boca3º)   GESTOS DE URGENCIA:

1.- El accidentado  no respira o lo hace con mucha dificultad: hay que facilitar la entrada del aire a los pulmones. Para ello, inmediatamente, en pocos segundos, debe realizarse lo siguiente:

  • Aflojarle los vestidos alrededor del cuello y la cintura.
  • Echarle la cabeza hacia atrás, con suavidad. Este gesto deja liberada la garganta que está obstruida por la caída de la lengua hacia atrás.
  • Abrirle la boca y extraer cualquier cuerpo extraño que le dificulte la respiración (dentadura, comida, caramelo…)
  • Hacerle ventilación artificial o reanimación cardiopulmonar.

2.- Herida con hemorragia: la conducta a seguir es siempre la misma: empezar haciendo una presión fuerte con la mano sobre la herida y, si es posible, con un paño limpio.  Seguidamente se acuesta al herido.

Si la hemorragia cesa o disminuye mucho, se efectúa cura compresiva mediante compresas o un paño limpio sobre la herida y sujeta con una venda, con esparadrapo o con una tira de tela. La cura no debe ser tan apretada que el miembro se ponga frío o violáceo, o que desaparezca el pulso más debajo de la cura. El miembro herido se coloca en posición elevada, apoyándolo, por ejemplo, sobre un vestido arrollado.

La colocación de un torniquete es excepcional. Solo se utiliza si la sangre sale en chorro abundante y a borbotones y tenemos que realizar otros gestos de urgencia en el mismo herido o atender urgentemente a otros heridos.  El torniquete también se usa si el herido tiene un miembro totalmente arrancado y antes de liberar un miembro aprisionado.  ¡No aflojar nuca un torniquete, pues hay peligro de muerte repentina!.  El torniquete debe quedar siempre visible, sin ocultarlo con mantas o vendas; además, hay que poner la letra T pintada en la frente para indicar a los servicios de socorro que tiene puesto un torniquete.

Hemorragia interna: el accidentado puede estar sangrando internamente y no se ve salir la sangre.  En este caso se sospecha por el aspecto del herido: está pálido tiene frío, pierde progresivamente el conocimiento, el pulso es muy rápido y débil (se dice que está en “estado de shock”). Nuestra actuación debe ser colocarlo boca arriba, envuelto en una manta.
Si el accidentado tiene vómitos o expectoración de sangre, debe permanecer completamente inmóvil y acostado de lado, para evitar que se ahogue con sus propios vómitos.

La hemorragia interna puede aparecer tardíamente, por lo que toda persona que haya sufrido algún golpe o herida en tórax, abdomen o espalda, debe ser considerada sospechosa de hemorragia interna y tendida horizontalmente hasta su traslado al hospital (sólo la intervención quirúrgica puede detener l hemorragia).

3.- Quemaduras: si las ropas están ardiendo, impedir que la víctima corra, envolverla en una manta o revolcarla por el suelo.

La regla general es no desnuda a un quemado: sólo se desnuda al quemado si sus ropas están empapadas de líquidos hirvientes o de vapor, y cuando los trajes o ropa interior son sintéticos y continúan ardiendo sin llama aparente. De todos modos, no quitar la última capa de ropa en contacto con la piel y seguir rociando con agua fría (las quemaduras son estériles y las ropas las protegen).

Una parte descubierta  (manos, pies, cara) que ha recibido un líquido hirviente debe ser rociada inmediatamente con agua fría.Torniquete

En todos los casos, hay que pensar en la prevención del shock: la víctima debe estar acostada horizontalmente y tranquilizada.

4.- Fracturas:

de costillas: el accidentado localiza el dolor “a punta de dedo”, el cual aumenta al respirar profundamente. Colocarlo en posición semisentada o recostado sobre el lado lesionado. No poner vendaje alguno.  Si hay herida con salida de burbujas sanguinolentas, colocar un apósito y sobre éste algún objeto que impida el paso del aire (plástico)

de miembros (brazos, piernas): no intentar poner los huesos en su sitio, pues se pueden producir lesiones e los vasos sanguíneos (hemorragias) o en los nervios (parálisis).   Si  hay herida y sobresale el hueso, colocar una compresa limpia para cortar la hemorragia e impedir la entrada de microbios.

5.- Pérdida de conocimiento: si el accidentado respira y no se observan hemorragias, colocarlo acostado de lado  (“posición lateral de seguridad”), para evitar ahogamiento por vómitos,  ¡cuidando de no doblarle el cuello ni la columna durante la maniobra!.  Mantenerlo abrigado.

 

Artículos relacionados