Unos 1.700 vecinos de Ubrique han acudido a consultas médicas especializadas fuera del municipio desde enero hasta agosto, según informaron fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz.De ellos, casi el 90% fueron atendidos por los facultativos de Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología y Ginecología del Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín. Y el resto de los pacientes tuvo que desplazarse a los hospitales de Jerez y Ronda (Málaga).
Sin embargo, el SAS recuerda que este no es el único municipio gaditano donde no existe centro de especialidades, y subraya que el hospital más cercano, el de Villamartín -un centro privado que tiene concertado determinados servicios con el SAS-, está «situado a unos 30 kilómetros de distancia».
«Desde la Junta se entiende la reclamación de estos ciudadanos -señalaron estas fuentes-, pero esa cifra es prácticamente la misma que en otras poblaciones de la provincia, como Tarifa, con una población similar y cuyos vecinos están a 20 kilómetros del hospital y centro de especialidades más próximo».
Medicina Interna
Con el objetivo de agilizar el acceso a los servicios especializados y las pruebas diagnósticas, en septiembre se pondrá en marcha en Ubrique una consulta de Medicina Interna, como ya tienen Puerto Real, Chiclana y Rota.
Tal y como ocurre en los centros de salud de estos municipios, un especialista en Medicina Interna -en este caso, procedente del Hospital Virgen de las Montañas- acudirá una vez en semana a las instalaciones sanitarias de Ubrique para, de manera conjunta con el médico de familia, atender y diagnosticar aquellos casos que requieran la intervención de un especialista.
Según la experiencia del Servicio Andaluz de Salud en otras localidades, este nuevo sistema de atención especializada ambulatoria disminuye la demora de atención a los ciudadanos, agiliza el diagnóstico, reduce el número de visitas y desplazamientos al hospital, así como la repetición de pruebas diagnósticas. Pero sobre todo acerca los servicios al ciudadano que no tendrá que salir de su municipio para ser atendido.
Los centros de salud no tienen, por norma general, médicos especialistas. Para eso están los centros de especialidades, que se ubican fundamentalmente en ciudades grandes, para evitar que un número importante de pacientes se desplace hacia los hospitales más próximos, como es el caso de Cádiz, San Fernando o Algeciras, que sí disponen de centros de este tipo.