1) Tal como puede comprobarse a través de fotocopias de documentos expuestas en Internet, en la página www.especialistasya.com, son muchos los años que han pasado desde que los ubriqueños están exponiendo a las autoridades sanitarias la necesidad de consultas de especialistas en el Centro de Salud de Ubrique, destacando la unanimidad de todos los grupos políticos en solicitar esta demanda en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ubrique hace más de 10 años, concretamente el 29 de enero de 1.996, y cuya Acta se puede consultar en www.especialistasya.com (sección Descargas-Documentos Institucionales, página 2).
Se supone que durante más de 10 años las autoridades municipales ubriqueñas han estado negociando que vengan los especialistas médicos, pero la dura realidad actual es que muchos enfermos ubriqueños (niños, jóvenes y ancianos), tanto ahora como hace 30 años, siguen levantándose a las 5 de la madrugada, llueve o ventee, bajando desde El Carril, El Calvario, El Caldereto, La Calzada, el Casco Antiguo, la calle Ronda, o desde Cerro Mulera para coger el autobús que les llevará al hospital de Villamartín (30 km. y una hora de viaje), Ronda (60 km.) o Jerez (75 km.).
2) El pasado 13 de marzo, en la Asamblea de colectivos ubriqueños convocada por el Voluntariado de Cáritas para analizar “La Realidad de Ubrique”, se aprobó por unanimidad de los 15 colectivos presentes que la demanda de especialistas médicos para el Centro de Salud era la mayor prioridad, siendo la Asociación de Vecinos “La Calzada” la entidad designada para la coordinación de esta demanda. Por ello, en calidad de presidente y portavoz de la AA.VV. “La Calzada”, rechazo rotundamente cualquier insinuación de que esta justa demanda ciudadana obedezca a razones políticas. Si algún partido político quiere pedir responsabilidades a otro partido político, ése no es nuestro problema.
3) El que se celebren concentraciones semanales de tan solo 5 minutos de duración puede parecer muy poco contundente para llamar la atención de las autoridades sanitarias, pero desde un principio se tuvo claro que concentraciones de mayor duración podría cansar a las personas mayores que tienen que estar en pie, especialmente en verano con sofocante calor. El hacer marchas, caceroladas y desplazamiento en autobús hasta la Dirección del Distrito Sanitario en Villamartín, hasta la Dirección Provincial de Salud en Cádiz, o hasta la Consejería de Salud en Sevilla son medidas que es seguro no habrá que tomar, pues el sentido común imperará. En cuanto las autoridades sanitarias den el visto bueno al informe favorable que, obviamente, emitirá la Dirección de Distrito, los especialistas solicitados estarán pasando rápidamente consulta en el Centro de Salud de Ubrique, al igual que desde hace muchos años vienen a Ubrique especialistas para a atender a los beneficiarios de MUFACE.