El movimiento ‘Especialistas ¡YA!’ pone en marcha una escuela de salud

LA Voz Digital – 07/02/2012 – A. Romero

El colectivo Ubrique ‘Especialistas ¡YA!’ ha puesto en marcha la Escuela de Salud con el objetivo de «lograr los máximos niveles de salud en la población». Al igual que el movimiento ciudadano, las actividades de esta Escuela de Salud se decidirán en asamblea abierta a todas las entidades de Ubrique y a todos los ciudadanos a título particular. Nadie percibe ninguna compensación económica por su colaboración, por lo que no hay cuotas ni subvenciones, siendo la asistencia y participación en todas las actividades libre y gratuita.

Entre los objetivos de esta asociación están los de fomentar hábitos y actitudes saludables orientados a un pleno desarrollo físico, psíquico y social, talleres de risoterapia, de pérdida de peso y deshabituación tabáquica, serán algunas de las iniciativas que se pongan en marcha. También se pretende proporcionar conocimientos básicos de autocuidados en enfermedades y accidentes más frecuentes: habilidades, actitudes y conocimientos ante enfermedades leves y crónicas y ante una urgencia.

Otros de los objetivos que se marca la Escuela de Salud son la de optimizar la utilización de los recursos sanitarios públicos ya existentes en el Centro de Salud de Ubrique y en el Hospital Comarcal de Villamartín, y demandar aquellos recursos que faltan en una población de las características de Ubrique. Por último, también se llevará a cabo una consultoría médica orientada a explicar todo aquello que el médico de cabecera o el especialista no puede explicar por falta de tiempo.

La Escuela de Salud pondrá en marcha talleres, charlas-coloquio, conferencias, proyecciones de vídeo y hojas informativas. Además, difundirán información a través de programas de radio y también páginas de internet.