Rh y Embarazo

Macacus Rhesuspor Dr. Antonio Rodríguez Carrión

Hace cien años se descubrió en la membrana de los glóbulos rojos de la sangre unas sustancias especiales que permiten clasificar a la sangre en varios grupos sanguíneos. Estas sustancias han sido llamadas Ay B, y los grupos sanguíneos pueden ser A, B, AB (si tiene las sustancias A y B y 0 (si no tiene ni A ni B).  Posteriormente se descubrió otra sustancia, a la que se llamó factor “Rh “, por ser las iniciales del apellido de un mono de la India llamado Macacus rhesus, el cual también posee esta sustancia. Aproximadamente un 85 % de las personas tienen el factor Rh (son llamados «Rh positivos«).   El 15 % restante no tienen el factor Rh  en sus glóbulos  rojos (son «Rh negativos»).

Si una persona Rh negativa recibe sangre de  una persona Rh positiva, comienza a fabricar defensas contra ese factor Rh (los llamados “anticuerpos anti-Rh”).  Si la persona Rh negativa recibe una segunda transfusión de una persona Rh positiva, los anticuerpos que ya tiene elaborados reaccionarán contra los glóbulos rojos recibidos y se producirá una reacción alérgica que puede ser grave.

AnticuerposRh y embarazo

En el momento del parto, una pequeña cantidad de la sangre del niño pasa a la madre, es decir,  se produce una transfusión sanguínea desde el hijo a la madre.  Si la madre es Rh negativa y el hijo es Rh positivo, al poco tiempo de haber dado a luz la madre comenzará a fabricar anticuerpos anti-Rh.

Si la mujer queda de nuevo embarazada ya tiene anticuerpos anti-Rh ocasionados por el anterior embarazo, de tal modo que estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar al feto a través de la placenta y del cordón umbilical.  Si el segundo hijo es Rh negativo, el niño no tendrá problemas.  Pero si el niño es Rh positivo, los anticuerpos anti-Rh de la madre producirán destrucción de los glóbulos rojos del hijo, con grave peligro para del niño (el recién nacido tendrá que someterse a una «exanguino-transfusión», que consiste en extraerle toda la sangre e introducirle sangre nueva).

TransfusiónToda mujer Rh negativa que da a luz un niño Rh positivo debe inyectarse anticuerpos anti-Rh antes de las 72 horas después de dar a luz, para destruir todos los glóbulos rojos que su hijo le transfundió durante el parto (es la llamada “vacuna anti-Rh” o, también, “vacuna anti-D”). De esta manera, la madre no fabricará anticuerpos anti-Rh y un segundo hijo no tendrá problemas.

 

Artículos relacionados