por Dr. Antonio Rodríguez Carrión
Se entiende por menstruación, o “regla”, o “periodo”, el sangrado por vía vaginal que la mujer en edad fértil experimenta aproximadamente cada 28 días. ¿Para qué sirve la regla? ¿Por qué se produce la menstruación? ¿Por qué desaparece la regla mientras se está embarazada o cuando llega la menopausia?
EL ÚTERO, o matriz, es un músculo hueco, con tamaño y forma de pera, con la parte estrecha hacia abajo, y tiene como misión acoger al óvulo fecundado y permitir su desarrollo hasta que llega el momento del parto. El interior de la cavidad del útero esta revestida por una piel muy fina y transparente llamada endometrio, sobre la cual queda pegado el óvulo cuando ha sido fecundado. Debajo de esa piel hay numerosos vasos sanguíneos muy finos. De cada lado del útero sale un tubito muy fino llamado “trompa”, la cual termina al lado del ovario. La trompa tiene como misión recoger el óvulo que cada mes expulsa un ovario y transportarlo hasta el interior del útero.
LOS OVARIOS son dos estructuras del tamaño de almendras. Hay un ovario a cada lado del útero. Los ovarios contienen los óvulos, es decir, las células reproductoras femeninas. Además, los ovarios producen unas sustancias especiales llamadas hormonas sexuales femeninas que tienen varias funciones, entre las que destacan la de regular la salida de un óvulo cada mes (“ovulación”), y la de preparar el interior del útero para acoger a un posible óvulo fecundado.
Si el óvulo expulsado por el ovario no es fecundado, los ovarios fabrican una hormona especial que provoca la rotura de los vasos sanguíneos que hay por debajo de la piel que recubre el interior del útero (endometrio), produciéndose una hemorragia. La sangre se va acumulando debajo del endometrio y lo va abombando, hasta que esa piel termina por romperse y la sangre ocupa el interior del útero. Poco a poco, la sangre va pasando a la vagina y se produce la menstruación. Pasados de 3 a 5 días, los vasos sanguíneos rotos se cierran y dejan de sangrar, y el útero fabrica un nuevo endometrio, es decir, una piel nueva dispuesta a acoger a un óvulo fecundado. Como vemos, la regla o menstruación sirve para desprender el endometrio cuando no se ha producido embarazo, y, de este modo, cada mes se renueva y mantiene joven la piel que debe acoger y nutrir al óvulo fecundado.
Tanto si ocurre embarazo como en la menopausia no se produce la hormona que provoca la rotura de los vasos sanguíneos situados debajo del endometrio y, por tanto, no hay menstruación.
El CALENDARIO MENSTRUAL comienza a contar desde el primer día de sangrado, es decir, el mismo día que comienza a sangrar. Por tanto, si una mujer comienza a sangrar el día 11 de abril, ese día será el primero de su ciclo menstrual, y el día 17 de abril será el séptimo día de su ciclo menstrual.
La ovulación tiene lugar el día 14 de ciclo menstrual, es decir, a las dos semanas de empezar a sangrar. Por tanto, si la regla comienza el jueves 11 de abril, la ovulación tendrá lugar dos semanas más tarde, es decir, el jueves 25 de abril (el día de la ovulación es el más fácil para que se produzca embarazo, pues es cuando el espermatozoide puede encontrar a un óvulo libre y fecundarlo).