Tabla de contenidos
Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.
¿Qué es la apendicitis aguda?
Es la inflamación rápida del apéndice; en pocas horas.
Aproximadamente 6 de cada 10 operaciones urgentes por dolor de vientre son debidas a apendicitis.
Una de cada 10 personas sufrirá de apendicitis durante su vida y la máxima frecuencia se da entre los 10 y 30 años de edad.
¿Por qué se produce?
Es debida a la obstrucción del conducto del apéndice, lo cual provoca su inflamación y la rápida multiplicación de los microbios que normalmente hay en el intestino. La inflamación y la infección pueden romper el apéndice y provocar infección del peritoneo (peritonitis).
¿Cómo se manifiesta?
- Al comienzo, el dolor del apéndice no es muy intenso y suele localizarse alrededor del ombligo, sin fiebre, ni vómitos.
- Poco a poco el dolor se hace cada vez más fuerte y baja hasta situarse un poco por debajo del ombligo y a la derecha, obligando a encogerse al paciente y quedarse quieto para sentir algo de alivio.
Con estos síntomas se debe acudir al médico para que diagnostique si el dolor es debido a apendicitis o a otra causa (todo dolor de vientre que dure más de 6 horas debe ser consultado con el médico).
Hay ocasiones en que el apéndice es muy largo o está localizado en una posición no frecuente; entonces el dolor puede estar localizado arriba del ombligo y a la derecha, o encima del estómago.
La fiebre y los vómitos suelen aparecer algún tiempo después del dolor. En una ocasiones hay diarrea y en otras estreñimiento.
¿Cómo se diagnostica?
Lo principal es el dolor abdominal de rápida aparición con las características ya descritas. Los demás síntomas que pueden ir apareciendo (fiebre, vómitos, pérdida de apetito, etc.,) ayudan al diagnóstico, pero la clave está en el dolor.
La exploración que efectúa el médico y las pruebas (análisis, radiografías y ecografía) confirman el diagnóstico. En casos dudosos se puede recurrirá a exploraciones especiales (TAC, laparoscopia).
En el niño menor de 2 años es cuando el diagnóstico se hace más difícil pues en ellos los síntomas no son tan claros como en niños mayores o en adultos. En menores de 2 años los síntomas de apendicitis son como los de una gastroenteritis por virus: vómitos, diarrea, fiebre, está irritable; por ello, estos niños siempre deben ser estudiados por el médico.
¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento es la eliminación urgente del apéndice mediante la cirugía (apendicetomía).
Para controlar la infección, junto a la cirugía, se administran antibióticos.
¿Cuáles son las principales complicaciones?
En 1 de cada 10 casos de apendicitis hay complicaciones. En la apendicitis perforada hay complicaciones en 4 de cada 10 casos.
La infección de la herida de la operación es la complicación más frecuente.
El principal problema es que la infección se extienda fuera del apéndice (perforación del apéndice) y afecte a otros órganos, especialmente al peritoneo (peritonitis) lo cual es grave y precisa tratamiento muy intenso. Las consecuencias de la peritonitis pueden ser:
- Septicemia: los microbios pasan a la sangre e invaden todo el cuerpo
- Vólvulo: al irritar al intestino éste se retuerce y no deja pasar a los alimentos, produciendo obstrucción intestinal
- Íleo paralítico: se produce parálisis intestinal; los músculos del intestino se no se contraen y, por tanto, no empujan a los alimentos
- A veces, la obstrucción intestinal provocada por peritonitis se debe a que se forman tiras de tejidos (“bridas” o “adherencias”) que estrangulan al intestino.
¿Se puede prevenir?
- La única medida preventiva es la eliminación del apéndice sano mediante intervención quirúrgica; es la llamada apendicetomía profiláctica. Esta operación se realiza en personas que van a estar largo tiempo aisladas en algún lugar donde no hay medios para una intervención quirúrgica rápida en caso de que aparezca la apendicitis (astronautas, bases militares o científicas muy aisladas, exploradores, etc.)
- En ocasiones, la apendicetomía profiláctica también se realiza en algunas operaciones abdominales efectuada por otro motivo (de camino, ya que tenemos abierto el abdomen), para evitar tener que intervenir de nuevo en caso de que en el futuro pueda inflamarse el apéndice.
Artículos
El apéndice: ese incómodo desconocido – http://www.infosalus.com
Adherencias – https://www.clinicadam.com
Imágenes
Localización del apéndice – http://mariamontero.blogia.com
Apendicitis – http://estaticos01.elmundo.es
Peritonitis – http://m1.paperblog.com
Septicemia – http://www.medindia.net
Vólvulo – https://image.slidesharecdn.com
Vídeos
Para qué sirve el apéndice
En qué consiste la apendicitis