7º Aniversario del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”

BanderaEl 26 de mayo de 2006, “El Periódico de Ubrique” informaba de las dos primeras concentraciones de ubriqueños en la puerta del Centro de salud de Ubrique en demanda de que las cuatro especialidades médicas más frecuentadas en el Hospital comarcal de Villamartín pasaran consulta al menos un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique. Añadía que “la celebración de estas concentraciones fue aprobada el pasado 13 de marzo (de 2006) en una reunión de más de medio centenar de personas en representación de una veintena de colectivos ciudadanos”

22 de marzo de 2011: en Asamblea Extraordinaria del Movimiento Ciudadano “Especialistas ¡YA!” celebrada en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou se aprueba por unanimidad el fin de las manifestaciones-caceroladas y demás actividades reivindicativas que durante los últimos cinco años ha llevado a cabo el pueblo de Ubrique en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria.

Se comenzó con la proyección del reportaje de 23 minutos de duración realizado por Montse Cuní, Carles Sans y Ramón Rull para el programa Repor, y transmitido por la Primera Cadena de TVE, por Canal 24 horas y por Canal Internacional, en donde queda plasmado magistralmente el porqué de la lucha de Ubrique por una mejor asistencia sanitaria. Dicho programa puede verse en YouTube: “Salud, Ubrique”:

Seguidamente se hizo un breve recorrido por las vicisitudes ocurridas durante esos cinco años de demanda, y a continuación se expusieron los resultados del esfuerzo realizado:

a) En Ubrique

  • Medicina Interna: pasa consulta un día a la semana en el actual Centro de Salud de Ubrique desde octubre de 2006, con total éxito, habiendo ahorrado desde entonces más de 50 millones de pesetas en miles de viajes y en miles de horas laborales que no se han tenido que perder, así como evitado los grandes trastornos que ocasionan cualquier desplazamiento fuera de la localidad.
  • Traumatología: consulta un día a la semana en el actual Centro de Salud de Ubrique a partir del próximo mes de abril.
  • Ginecología: ya se efectúa en el actual Centro de Salud de Ubrique la citología vaginal para diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, así como de diversas enfermedades infecciosas y trastornos hormonales. También se efectúan pruebas periódicas de cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se ha adquirido un ecógrafo para realizar exploración del abdomen.
  • Oftalmología: ya se efectúa en el actual Centro de Salud de Ubrique la retinografía para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética y detección de otras enfermedades oculares. Así mismo, gracias a la colaboración de las ópticas con la Consejería de Salud, se realiza estudio de la agudeza visual y de la presión ocular en dichos establecimientos.
  • Psiquiatría: un día a la semana se desplaza un psiquiatra desde la Unidad de Salud Mental al actual Centro de Salud de Ubrique para mantener interconsulta con los médicos de familia y pediatras.
  • Rehabilitación: un día a la semana dos médicos especialistas en Rehabilitación del hospital de Ronda se desplazan al Centro de Rehabilitación y Fisioterapia de Ubrique.
  • Instalación de puerta de entrada principal con apertura automática y renovación de todo el mobiliario del Centro de Salud.
  • Instalación de teléfonos en todos los despachos y dependencias y aumento del personal de Recepción.
  • Instalación de nuevos ordenadores y puesta en marcha del programa informático Diraya, así como de la aplicación Salud Responde (permite obtener cita por teléfono e internet) y de la receta electrónica (permite retirar de la farmacia medicación crónica durante un año).
  • Firma de un convenio entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Ubrique, mediante el cual el Ayuntamiento recibe anualmente un importe de 46.954 euros (7.800.000 ptas.) por el alquiler y mantenimiento del edificio del Centro de Salud (que es propiedad de los ubriqueños) y de los salones de la Unidad de Rehabilitación.
  • Obras de mejoras en Recepción.
  • Nueva ambulancia para urgencias.
  • Habilitación de una amplia sala de espera para el módulo de urgencias, así como mejoras en las salas de curas para aumentar la intimidad de los pacientes. Renovación y modernización de camas y sillones en la zona de Observación.
  • Puesta en funcionamiento del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).
  • Traslado de Rehabilitación y Gimnasia Maternal a nuevas instalaciones.
  • Monitores de televisión en todas las salas de espera con mensajes de Educación para la Salud.
  • Adquisición de un ecógrafo Doppler para estudio de la circulación de la sangre en brazos y piernas.
  • Adquisición de un ecógrafo para estudio de órganos internos.
  • Puesta en marcha de Cirugía Menor.
  • Puesta en marcha de Programa de Tratamiento del Tabaquismo.
  • Puesta en marcha de Programa para Control del Peso.
  • Contratación de un nuevo médico para cubrir ausencias de médicos de familia y pediatras.
  • Nuevo Centro de Salud con un coste aproximado de 3 millones de euros (500 millones de pesetas) a inaugurar en 2013.

b) En la Sierra de Cádiz

  • Unidad de Cuidados Paliativos: actúa de soporte y en coordinación con los profesionales de atención primaria en la asistencia de los pacientes en situación paliativa y sus familiares.
  • Helipuerto: Ubicado en Villamartín, permitirá la toma de tierra, tanto de día como de noche, del helicóptero de los equipos sanitarios del 061. La inversión de esta infraestructura, que se levantará sobre un terreno de más de 4.500 metros cuadrados es de 235.000 euros y su finalización está prevista en tres meses.
  • Radiología digital: elimina las actuales placas y permite al médico estudiar la radiografía mediante la pantalla de su ordenador, así como su envío a otros médicos o a hospitales mediante internet.
  • Centro de diálisis en Arcos de la Frontera: una media anual de 150 pacientes de la sierra gaditana reciben sus sesiones sin necesidad de desplazarse hasta Jerez.

En Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín:

  • Hospital de Día para pacientes oncológicos.
  • Incorporación a la cartera de servicios de Cardiología, Aparato Digestivo y Neumología.
  • Modelo de receta del sistema sanitario público andaluz evitando que los usuarios tengan que acudir a su médico de familia para ello.
  • Encuesta de satisfacción entre los usuarios del hospital para detectar áreas de mejora.
  • Parada de autobús en la entrada principal del hospital.
  • Web para especialidades: esta medida permite a los usuarios de la Sierra obtener cita para el especialista del Hospital de Villamartín directamente desde su centro de salud y sin necesidad de hacer ellos mismos el trámite, lo que supone un ahorro de alrededor de 30.000 gestiones y salir de su centro sanitario con día y hora para su consulta.

Tras esta exposición, por unanimidad se aprobó considerar conseguidos con creces los objetivos que dio lugar a este Movimiento Ciudadano, por lo que se daban por terminados los actos reivindicativos. Sin embargo, al objeto de evitar retrasos o desviaciones en lo ya conseguido, así como aprovechar los cinco años de experiencia y los conocimientos adquiridos, se aprobó también por unanimidad la creación del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, el cual actuará a través de la página de Internet www.especialistasya.com, y tendrá como objetivos hacer un seguimiento de las promesas de las autoridades sanitarias, canalizar las propuestas ciudadanas de mejoras sanitarias, fomentar la Educación para la Salud, colaborar en optimizar las utilización de los recursos sanitarios, y colaborar para que los trabajadores de la sanidad pública dispongan de los recursos materiales y humanos adecuados para sus funciones.

Por último, se expresó el agradecimiento a las miles de personas que han luchado acudiendo a las 48 manifestaciones-caceroladas, poniendo 4.500 pancartas en sus balcones, más de 11.000 firmas recogidas en tan solo dos meses, a las instituciones, partidos políticos, sindicatos y personas de dentro y fuera de Ubrique que han hecho posible este gran logro. Y una mención especial a todos los medios de comunicación que se ha hecho eco de la voz del pueblo ubriqueño.