Monográfico en Radio Ubrique sobre accidentes veraniegos

Rodríguez Carrión en Radio UbriqueCerramos la temporada de la Escuela de Salud de Radio Ubrique con la llegada del verano, hablando precisamente sobre accidentes veraniegos tales como trastornos por calor, ahogamientos y cortes de digestión.

El golpe de calor o insolación, el agotamiento por calor, el sarpullido por calor y el eritema solar, son los principales trastornos que pueden afectar a nuestro organismo en periodo estival. De ellos, el golpe de calor se caracteriza porque el organismo no puede controlar su temperatura y ésta aumenta rápidamente por encima de los 39,5º en 10 o 15 minutos. Es un cuadro muy grave pues puede ocasionar discapacidad permanente o incluso la muerte si no se trata con rapidez.

El llamado corte de digestión consiste en una parada de la respiración y del corazón al sumergirse bruscamente en agua fría. El término “corte de digestión” es engañoso pues parece indicar que la causa de la muerte es un trastorno digestivo cuando lo que en realidad existe en una reacción del sistema nervioso; el estar haciendo la digestión lo que hace es favorecer ese trastorno.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 26 de junio de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Trastornos por calor
Ahogamientos
Corte de digestión

Trastornos por calor

Golpe de Calor

Ahogamientos

Ahogamiento

Corte de digestión

Tema 16: Cómo actuar ante un corte de digestión (Hidrocución)