Cerramos la temporada de la Escuela de Salud de Radio Ubrique con la llegada del verano, hablando precisamente sobre accidentes veraniegos tales como trastornos por calor, ahogamientos y cortes de digestión.
El golpe de calor o insolación, el agotamiento por calor, el sarpullido por calor y el eritema solar, son los principales trastornos que pueden afectar a nuestro organismo en periodo estival. De ellos, el golpe de calor se caracteriza porque el organismo no puede controlar su temperatura y ésta aumenta rápidamente por encima de los 39,5º en 10 o 15 minutos. Es un cuadro muy grave pues puede ocasionar discapacidad permanente o incluso la muerte si no se trata con rapidez.
El llamado corte de digestión consiste en una parada de la respiración y del corazón al sumergirse bruscamente en agua fría. El término “corte de digestión” es engañoso pues parece indicar que la causa de la muerte es un trastorno digestivo cuando lo que en realidad existe en una reacción del sistema nervioso; el estar haciendo la digestión lo que hace es favorecer ese trastorno.
~