Los manifestantes solicitan mejoras sanitarias para el municipio y el Hospital Comarcal.
En la tarde-noche del martes el municipio serrano de Ubrique volvió a vivir una nueva manifestación-cacerolada, la tercera, en demanda de especialistas médicos y mejoras sanitarias. Una manifestación que estuvo secundada por unas 3.000 personas, según los datos de los propios organizadores.
La protesta se inició en el parque Rafael Alberti y recorrió las principales calles y avenidas ubriqueñas. En concreto atravesó la avenida Solís Pascual y continuó por la plaza de Colón, calle San Sebastián, avenida de la Diputación, plaza de la Estrella, avenida de España, de nuevo avenida Solís Pascual y terminó en el que fue el punto de partida, el parque Rafael Alberti. En este último se procedió a la lectura de un manifiesto del que se repartieron tres mil copias.
Esta manifestación, que se prolongó durante algo más de dos horas, se suma a las múltiples actividades, concentraciones semanales y manifestaciones que ya se llevan celebradas desde que comenzaron el 13 de mayo de 2.006. Todo ello con el único objetivo de llamar la atención de las autoridades sanitarias para que solucionen las carencias del Centro de Salud de Ubrique y se implanten las consultas de las especialidades médicas más demandadas por la población, como la Traumatología, la Ginecología y la Oftalmología. Además también se solicitaba la especialidad de Medicina Interna que ya pasa consulta desde el pasado 3 de octubre.
Otra de las demandas de los colectivos que apoyan las protestas es que las consultas médicas del Centro de Salud dediquen al menos diez minutos por cada paciente ya que en Ubrique este tiempo de dedicación es inferior a los cinco minutos por paciente. También se ha añadido la demanda de que en el nuevo concierto entre la Consejería de Salud y el Hospital de Villamartín, que debe firmarse a final de este mes, se recojan mejoras en la asistencia sanitaria que presta dicho hospital a los 115.000 habitantes de la sierra gaditana, aumentando el personal sanitario en los servicios ya existentes, y dotando al hospital de las especialidades de cardiología, neurología, reumatología, alergología, oncología y cuidados paliativos, así como servicio de diálisis y equipamiento de resonancia magnética nuclear.
Por último, las demandas también afectan al traslado en ambulancia de pacientes crónicos muy debilitados que deben trasladarse diariamente a Jerez o Cádiz para quimioterapia, radioterapia o diálisis y se les obliga a un recorrido muy largo y penoso por la pésima planificación del servicio, por lo que se solicita que se mejore el mismo.