Ubrique y sus Banderas Azules

Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A.VV. “La Calzada”    
Miles de pancartas azules ondean al viento en los balcones ubriqueños en una permanente manifestación silenciosa con el lema “Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!”.  Los visitantes a nuestra localidad se preguntan qué demandan exactamente los vecinos de Ubrique y por qué han recurrido a adornar sus balcones con estas banderas.
Hace ahora un año tuvo lugar la primera de las treinta concentraciones y caceroladas que los  ciudadanos ubriqueños han realizado hasta ahora en demanda de que al menos un día a la semana se pase consulta de Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología y Ginecología en el Centro de Salud de Ubrique, evitando con ello miles de desplazamientos anuales a Villamartín y los grandes trastornos que ello origina a los enfermos y sus familiares, además del coste económico que supone el gasto en gasolina, o en autobús, o en comidas, y la gran pérdida en horas laborales. Todo ello después de más de 20 años de marear la perdiz en negociaciones en las mesas de despacho…, hasta que la paciencia de los ubriqueños ha dicho ¡BASTA YA!

Desde el pasado 3 de octubre ya se pasa consulta de Medicina Interna en el Centro de Salud de Ubrique un día a la semana, sin problema alguno de espacio ni de organización. ¿Por qué entonces no vienen Traumatología, Oftalmología y Ginecología?.  En mi opinión, los políticos no quieren reconocer que se han equivocado y prefieren que el pueblo de Ubrique siga en su estado actual antes que admitir el error y subsanarlo.  Para salir del atolladero, los políticos están poniendo todo tipo de pegas y piedras en el camino, utilizando una de sus armas preferidas: dejar pasar el tiempo y esperar a que el pueblo de Ubrique se aburra, se rinda y tire la toalla; ¡SI LO CONSETIMOS, TENDREMOS LO QUE NOS MERECEREMOS!
Las pegas que hasta ahora han puesto son las siguientes:

  1. Empezaron alegando que los especialistas médicos no pueden pasar consulta en los Centros de Salud. Se callaron inmediatamente cuando se demostró que en los Centros de Salud de Rota, Sanlúcar, Vejer, Medina Sidonia o Arcos sí hay consultas de especialistas y, por si fuera poco, el actual Concierto entre el Hospital de Villamartín y Junta de Andalucía, en el punto 3-13, indica claramente que los especialistas de dicho hospital pueden pasar consulta en los Centros de Salud (ver www.especialistasya.com).
  2. Después se nos dijo que el Centro de Salud de Ubrique se ha quedado pequeño y que las consultas de Rehabilitación y Educación Maternal no disponen de espacio. Se respondió inmediatamente que las consultas que se piden (Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología y Ginecología) nada tienen que ver con la falta de espacio para Rehabilitación y Educación Maternal, y el Centro de Salud de Ubrique dispone en la actualidad de varios despachos libres tanto por la mañana como por la tarde.
    Se argumentó que Ginecología, por ejemplo, precisa de un despacho y, además, de un gabinete o sala de exploración anexo, del cual carece el Centro de Salud de Ubrique. La respuesta la puede hacer cualquier mujer ubriqueña: en el Centro de Salud de Ubrique, desde su creación hace más de 25 años, tiene el despacho nº 11 con una puerta que comunica con una amplia sala de exploración ginecológica, como pueden atestiguar todas las ubriqueñas que han acudido y acuden a control de embarazo y citología. Además, en Vejer, localidad mucho más pequeña que Ubrique, hay consulta de ginecología y no existe sala de exploración, sino que la camilla está separada de la mesa del médico por una cortinilla… ¿Por qué se exige a Ubrique algo que no se exige a otras localidades?.
  3. Seguidamente dijeron que los especialistas precisan de aparataje muy voluminoso, muy caro y con personal muy especializado, por lo que dicho material no se puede traer a Ubrique.  De nuevo la respuesta ha sido muy clara: desde un principio hemos especificado que lo que se pide es que se pasen revisiones y primeras consultas en las que el especialista hace la historia clínica y exploraciones que requieren aparatos poco costosos y que puede manejar el propio especialista (por ejemplo, un ecógrafo ginecológico).  Cuando se precisen pruebas complejas, o con aparatos muy voluminosos o costosos (TAC, resonancia, ergometría, cateterismo, etc.) siempre hemos asumido que para esas pruebas hay que desplazarse al hospital o al Centro de Especialidades.
  4. Después dijeron que el venir los especialistas cuesta mucho dinero.  La respuesta a ese argumento está en las declaraciones del catedrático de Medicina Interna del Hospital Universitario de Puerto Real y que se puede ver en Internet, el cual demuestra cómo el gasto en pagar el kilometraje desde Villamartín  a Ubrique y una dieta al especialista queda sobradamente compensado por ahorro en medicamentos, ahorro en pruebas diagnósticas y ahorro en días de baja laboral, así como el beneficio añadido para los pacientes de un más rápido diagnóstico y solución de la enfermedad.
  5. La falta de especialistas médicos en Andalucía fue otra de las pegas. Sin embargo, se olvidan que en Villamartín hay duplicidad de especialistas, pues los hay tanto en el Hospital como en el Centro de Especialidades (Ambulatorio).  Además, desde un principio estamos diciendo que no hay que contratar nuevos especialistas sino que serían los mismos especialistas que ya nos atienden. Por ejemplo: si Ginecología atiende cada día a 5 mujeres de Ubrique-Benaocaz-Villaluenga pues que no atienda a ninguna mujer el lunes, ni el martes, ni el miércoles ni el jueves, dedicando ese tiempo a mujeres de localidades más pequeñas y más cercanas a Villamartín. A cambio, el viernes el ginecólogo se desplazaría a Ubrique y visitaría a las 25 mujeres ubriqueñas que deberían haberse desplazado hasta el hospital esa semana.
    Inmediatamente sacaron la pega de que el ginecólogo no puede dejar el hospital de Villamartín durante su jornada laboral y venir a Ubrique porque podría surgir una urgencia en quirófano y no habría suficientes ginecólogos disponibles. La respuesta es obvia: el ginecólogo puede venir a Ubrique fuera de su horario laboral hospitalario, tal como lo hacen los ginecólogos y otros especialistas que desde hace muchos años vienen a Ubrique a atender a los funcionarios adscritos a MUFACE.  Basta con que se llegue a un acuerdo económico entre ambas partes, tal como el SAS ha hecho con el pediatra que en su tiempo libre se desplaza a Grazalema un día a la semana.  Además, el Centro de Especialidades no tiene  quirófanos;  ¿por qué, entonces, no pueden venir especialistas del Centro de Especialidades tan solo un día a la semana?.
  6. Otra pega que argumentan los políticos es que si se pone consulta de especialistas un día a la semana en Ubrique, por “criterio de equidad” también habría que ponerlos en todos los pueblos de Andalucía, y ello sería imposible.  Con este absurdo argumento se demuestra que no saben qué inventar para callarnos: por ese razonamiento de “igualdad” cada pueblo debería tener un aeropuerto, estaciones de trenes y grandes hospitales, como Madrid, Barcelona y Sevilla; sin embargo ello no es así y ningún pueblo protesta por esa “falta de equidad”.
    Lo que piden los ubriqueños es serio, posible, con argumentos firmes, sensatos y no perjudica a ninguna otra población, ni supone agravio comparativo, pues desde un principio hemos dicho que esta demanda perfectamente se puede aplicar, poco a poco, a todas aquellas localidades con similares características de población, crona a hospital o Centro de Especialidades y con consultas y gabinetes disponibles en su Centro de Salud.
    Ubrique puede empezar como experiencia piloto y poco a poco, según  los resultados, ir ampliando a otras localidades. Cuando hace 20 años se puso en marcha la Reforma Sanitaria, se creó el Centro de Salud de Ubrique como experiencia piloto para el resto de Andalucía, y ninguna localidad andaluza protestó. ¿Entonces no se atentaba contra el principio de equidad y ahora que se pide algo similar se nos acusa de insolidarios?. ¿Desde cuándo una experiencia piloto atenta contra la equidad?.
  7. Los políticos interesados en que no vengan especialistas médicos a Ubrique han recurrido a decir que hay partidos políticos que manipulan esta demanda ciudadana, y argumentan  que se ha estado prolongando en el tiempo las movilizaciones para que coincidan con la Elecciones Municipales. La respuesta es clara: ningún partido político ha dado instrucciones ni ha intentado manipular a ningún miembro de la  Asociación de Vecinos “La Calzada”, entidad designada por los demás colectivos para coordinar las concentraciones y manifestaciones. Si alguien ha intentado manipular a la población han sido precisamente quienes ponen continuas pegas y piedras en el camino, traicionando a todos los ubriqueños que luchan por mejorar la  asistencia sanitaria que reciben sus padres, sus hijos y sus vecinos. Quienes han alargado  en el tiempo las movilizaciones han sido quienes  con sus continuas pegas y piedras en el camino han determinado que la petición de comparecencia de la Sra. Consejera de Salud que tuvo entrada en el Parlamento de Andalucía el pasado 1 de junio, recién comenzadas las movilizaciones, no tuviera lugar  hasta 6 meses más tarde.  ¿Por qué esa tardanza?. ¿Estaban esperando a que los ubriqueños se aburrieran y tirasen la toalla?.
    Por si fuera poco, tanto el actual Delegado Provincial de Salud como el actual Director de Distrito en Villamartín manifestaron en febrero de 2.002 (ver www.especialistasya.com) que Ginecología vendría a Ubrique ese mismo año. ¿Cuándo ellos lo decían no era imposible, ni demagogia, ni manipulación política, y ahora que los ubriqueños piden que cumplan sus promesas se les dice que es imposible, que es demagogia y que hay manipulación política?. ¿Quién manipula a quién?
  8. Otra pega es que dicen que Ubrique no tiene suficiente con 17.362 habitantes para que vengan un día a la semana los especialistas de Traumatología, Oftalmología y Ginecología. La respuesta es obvia: ¿no son suficientes los más de diez mil desplazamientos anuales que realizan los ubriqueños al Hospital de Villamartín para consultas que perfectamente se pueden pasar en Ubrique?. ¿Por qué para los 300 beneficiarios de MUFACE sí pueden venir especialistas a Ubrique y para los 17.000 beneficiarios del SAS no hay población suficiente?.  ¿Por qué Vejer o Medina Sidonia, teniendo menos habitantes que Ubrique, sí tienen consulta de especialista?. 
  9. Por si fuera poco, los políticos intentan desanimar a los ubriqueños diciendo que las concentraciones y manifestaciones están haciendo mucho daño a los trabajadores del Centro de Salud y a la población de Ubrique.  La respuesta es clara: ¡TODO LO CONTRARIO!, pues lo que piden los ubriqueños  es más medios materiales y más medios humanos para el Centro de Salud de Ubrique y, sobre todo,  que se mejore su gestión y su organización, que es lo que realmente está dañando a todos los trabajadores del Centro de Salud y a todos los ubriqueños.
  10. Por último, la principal pega que los políticos aducen es que Ubrique está a menos de 30 minutos del Hospital de Villamartín, y la Junta de Andalucía ha establecido el límite en 30 minutos en un turismo (no se cuenta en autobús). La respuesta es contundente: cualquier vecino de Ubrique sabe que, sin transgredir las señales de tráfico, la distancia desde cualquier punto de Ubrique al Hospital de Villamartín sobrepasa los 30 minutos en un turismo (el doble de tiempo si se va en autobús). Ello está corroborado por las Guías Michelín y Campsa, así como por un informe oficial de la Policía Local de Ubrique efectuado el pasado 12 de abril y que puede verse en Internet: www.especialistasya.com .


¿POR QUÉ TANTAS PEGAS Y PIEDRAS EN EL CAMINO EN CONTRA DE LOS UBRIQUEÑOS?

¡LA  RAZÓN  Y  LA  JUSTICIA  SOLO  TIENEN  UN  CAMINO!
¡TODOS LOS BALCONES DE UBRIQUE ESTÁN INVITADOS A LUCIR LAS BANDERAS AZULES!
¡SI SEGUIMOS PERSISTIENDO, SI NO NOS RENDIMOS, ALCANZAREMOS EL ÉXITO!