La Voz de Cádiz – 18/07/2007 – Antonio Romero.
La Delegación Provincial rechaza la oferta de tres terrenos para la construcción de un consultorio auxiliar que ayude a descongestionar el actual centro de atención primaria.
La Delegación Provincial de Salud en Cádiz está planteándose acometer nuevas medidas que sirvan para mejorar la asistencia en el municipio serrano de Ubrique. Unas mejoras que tratarían de paliar el malestar que existe en la población y que ha provocado que desde el 13 de mayo de 2006 se hayan producido repetidos actos de protestas organizados por asociaciones vecinales de la localidad.
Asimismo, de cara a las especialidades, la solución que en estos momentos estudian las autoridades sanitarias provinciales consiste en implantar, de manera experimental, en Ubrique la telemedicina. Este sistema requiere que el paciente acuda su médico de cabecera para las consultas rutinarias de especialistas. De este modo, ambos sanitarios estarían conectados a través de videoconferencia, por lo que el especialista podría indicar al de familia las pautas que le debe dar al paciente. Esta medida pretende evitar muchos desplazamientos hasta Villamartín o Ronda para consultas especializadas. Actualmente la Delegación se encuentra estudiando este asunto y, aunque se reconoce que existe la intención de sacarlo adelante, no ha precisado aún cuándo o de qué modo se hará.
Por otra parte, en cuanto a la creación del nuevo consultorio médico, las negociaciones entre la Consejería y el Ayuntamiento se encuentran estancadas. Una situación a la que se ha llegado debido a que el delegado provincial de Salud, Hipólito García, solicitó al Consistorio unos terrenos para llevar a cabo este nuevo centro sanitario. En principio la Delegación los pidió en la zona de expansión del municipio, junto a la carretera de Cortes.
Elección del suelo
El Ayuntamiento puso, en una última reunión mantenida, tres terrenos a disposición de la Consejería y el propio delegado los rechazó, alegando que esta era una zona de segunda residencia. Finalmente Salud ha pedido un terreno de unos 800 metros cuadrados en el casco antiguo del municipio. Algo que se complica mucho más puesto que no es una zona donde al Ayuntamiento le sea tan fácil conseguirlos como en la de nueva expansión.
Antonio Rodríguez, portavoz de las protestas sanitarias, felicitó a la Delegación por «buscar medidas que, de la mano de las nuevas tecnologías, puedan mejorar la asistencia sanitaria», asegurando que «la búsqueda de esta solución nos satisface porque demuestra que nuestras pretensiones no son políticas sino que pedimos algo que realmente necesita la población», concluyendo que «nosotros no pedimos privilegios, sino justicia».
El próximo día 25 concluye el convenio de concertación que tiene el Hospital de Villamartín con la Consejería de Salud. Por tanto, ese mismo día se tiene prevista su renovación y eso ha provocado que el movimiento de protesta de Ubrique haya solicitado también que se mejore. No obstante la Delegación Provincial de Salud no ha hecho pública una mejora, por lo que todo apunta a que no se producirá.