Se reanudan las manifestaciones-caceroladas

Concentración a las puertas del Centro de SaludJosé Luís Calvillo, secretario local del PSOE y alcalde de Villamartín: “Siempre hemos sido considerados una zona secundaria. Somos la Comarca con la renta per cápita más baja de la provincia; somos la Comarca con más número de desempleados de la provincia.  La Sierra no permitirá una nueva humillación. Ha llegado el momento de que instituciones y autoridades decidan si apoyan la incorporación de la Sierra al siglo XXI, o si quieren que sigamos como cabreros aventajados”

El próximo 22 de octubre se cumple un año desde que el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, manifestó en la sede de la Asociación de Vecinos “El Sacrificio” de Ubrique que su tardanza (6 meses) en anunciar el comienzo de las obras del nuevo Centro de Salud de Ubrique, desde que había inspeccionado con el alcalde los solares disponibles,  era debido a esperar la confirmación de los técnicos de cuál era el mejor solar, y a que la correspondiente partida estuviese contemplada en los  Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2.010. Seguidamente manifestó que dicha partida para el nuevo Centro de Salud  de Ubrique ya había sido aprobada, “con nombre y apellidos”,  a pesar de la crisis económica en que estamos., por lo que en el 2.010 empezarían las obras, una vez cumplimentadas las correspondientes licencias. (ver las declaraciones en: https://www.youtube.com/watch?v=YOdC-eKACFU).
 

En contra de lo manifestado por el Delegado Provincial de Salud, en los presupuestos de 2.010 de la Junta de Andalucía no aparece ninguna partida  “con nombre y apellidos” destinada al nuevo Centro de Salud de Ubrique. Además, en el Ayuntamiento no se ha recibido ningún plano ni ninguna petición de licencias para su construcción. 

En la mencionada reunión, el Delegado Provincial de Salud manifestó que hay escasez de especialistas en traumatología, ginecología y oftalmología, y que en el hospital privado-concertado de Villamartín solo hay 3 ginecólogos. Esta declaración sorprende, pues las consultas de traumatología, ginecología y oftalmología están repetidas en Villamartín: las hay en el hospital y, las mismas, en el Centro de Especialidades (“Ambulatorio”), y la plantilla del hospital de Villamartín es de 4 ginecólogos, no de 3.  Además, no hay que contratar a nuevos especialistas, pues el funcionamiento sería como ya se hace con Medicina Interna o Rehabilitación, que pasan consulta en Ubrique con total éxito: un día a la semana se desplaza el especialista a Ubrique a  visitar a los mismos pacientes que atendería  esa semana en Villamartín o en el hospital de Ronda (el médico de Rehabilitación viene desde el hospital de Ronda). 

Así mismo, el Delegado Provincial de Salud manifestó que los especialistas demandados por los ubriqueños no pueden ver venir de inmediato a  Ubrique porque  el actual Centro de Salud no dispone de espacio suficiente para que pasen consulta.  Sin embargo, todos los ubriqueños saben perfectamente que el actual Centro de Salud dispone de espacio sobrado para que la especialidades demandadas dispongan de despacho y de sala anexa de exploración exclusivas para ellas, pues basta una visita al Centro de Salud para comprobar que optimizando sus recursos (un mismo despacho compartido por dos médicos de familia o pediatras, en turnos de mañana y tarde, como se hace en los demás Centros de Salud de Andalucía), se disponen de 6 consultas libres de uso exclusivo para las consultas de especialidades, con superficie mayor a las consultas de dichas especialidades que actualmente hay en el Hospital Comarcal o en el Centro de Especialidades de Villamartín, motivo por el cual el Pleno del Ayuntamiento de Ubrique, por unanimidad, ha solicitado a la Consejería de Salud que envíe una comisión desde Sevilla para que auditorice la  disponibilidad y optimización de espacios del actual Centro de Salud.

Después de 30 años de demandas, 48 manifestaciones-Caceroladas, 4.500 pancartas en los balcones, más de 11.000 firmas recogidas en tan solo 2 meses, el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, del Colegio Oficial de Médicos, del Sindicato Médico y  de todos los partidos políticos en Plenos del Ayuntamiento, los ubriqueños han demostrado una gran paciencia ante el injusto trato a que están siendo sometidos sus ancianos, mujeres y niños que tiene que levantarse de madrugada para coger el autobús “Los Amarillos” que los lleve hasta el Hospital o al Centro de Especialidades de Villamartín (una hora de viaje). Y después la vuelta. Con frío y lluvia en invierno y con insoportable calor en verano, para miles de consultas anuales que perfectamente se pueden pasar en el actual Centro de Salud de Ubrique, y que evitaría el despilfarro económico que suponen los gastos de viaje y las pérdidas de jornadas laborales.

Por todo lo expuesto, si en el plazo de 15 días no se reciben noticias que indiquen buena voluntad por parte de la Consejería de Salud, se  volverán a convocar las Manifestaciones-Caceroladas por las calles de Ubrique.

Antonio Rodríguez Carrión
, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!