Insomnio

InsomnioPor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

El insomnio es la sensación subjetiva de no poder dormir cuando o cuanto se desea. Se considera insomnio de corta duración al que dura menos de 3 semanas, e insomnio de larga duración o crónico al que  dura más de 3 semanas.  Las causas más frecuentes del insomnio de corta duración son el estrés y las alteraciones ambientales (un examen, la pérdida de un ser querido, presencia de dolor, una hospitalización, etc.). También puede ser originado por el café, tabaco o por la retirada de alcohol o fármacos. La causa más frecuente de insomnio crónico es psicológico, en el cual las personas entran en un círculo en el que el intenso deseo de dormir les impide conseguirlo, a pesar de intentarlo de múltiples maneras.

En general, entre las causas más frecuentes de insomnio tenemos el ruido, la luz y un compañero de cama con movimientos frecuentes de las extremidades durante el sueño o con ronquidos fuertes. Los relojes luminosos pueden despertar al paciente, aumentando su ansiedad en relación con el tiempo que ha tardado en quedarse dormido. Las comidas copiosas, una ducha caliente justo antes de dormir y diversos fármacos también puede dificultar la conciliación del sueño. El café, el tabaco y las bebidas alcohólicas son causas frecuentes de insomnio.

Tratamiento:

  • Evitar las causas de insomnio expuestas anteriormente.
  • Acostarse y despertarse  cada día a la misma hora.
  • Hacer ejercicio de forma regular. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el ejercicio antes de dormir puede ser perturbador.
  • Si se padece insomnio no se debe dormir la siesta. Si no se logra conciliar el sueño, no se debe  permanecer más de 20 minutos en la cama, sino salir del dormitorio y leer algo poco interesante y breve, volviendo a acostarse cuando se tenga sueño.  Evite las comidas pesadas o la ingestión de grandes cantidades de líquido antes de acostarse.
  • Las personas con insomnio no deben leer, ni oír la radio o ver la televisión en la cama
  • Si se despierta, evite mirar el reloj.
  • No se altere si no puede dormir pues aumentará la situación de alerta. Respire despacio y hondo, y relájese.

 


Autor imagen: http://www.fucsia.cl/

Artículos relacionados