Nuevas fases de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus y viejos conocidos para luchar contra ella: uso de mascarillas, lavado constante de manos y distancia social.
En esta ocasión en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, además de hablar sobre estas nuevas normalidades en materia sanitaria se trataba sobre los pasos que se están dando en los Centros de Salud de Andalucía para normalizar los servicios que prestan siempre teniendo en cuenta que serán los encargados de prevenir y controlar nuevos brotes de Covid-19.
El Dr. Rodríguez Carrión nos contaba también como con anterioridad a 1895, el diagnóstico médico se realizaba por el interrogatorio al paciente, por la palpación y por la auscultación. Y fue a partir de esa fecha cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, descubrió los rayos X, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines médicos, y se había inventado y popularizado la fluoroscopía. De este hallazgo y su repercusión en el diagnóstico médico hemos hablado hoy en la sección de Historia de la Medicina.
Por último, y dentro de los hábitos saludables se trataba la importancia de disminuir el consumo de alimentos con sal, azúcar y grasa. La reducción de la sal, el azúcar y las grasas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a tres grupos: bebidas refrescantes; bollería y pastelería; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas.
~