Hablamos en Radio Ubrique sobre el camino hacia la nueva normalidad

Nueva fase de desescaladaNuevas fases de desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus y viejos conocidos para luchar contra ella: uso de mascarillas, lavado constante de manos y distancia social.

En esta ocasión en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, además de hablar sobre estas nuevas normalidades en materia sanitaria se trataba sobre los pasos que se están dando en los Centros de Salud de Andalucía para normalizar los servicios que prestan siempre teniendo en cuenta que serán los encargados de prevenir y controlar nuevos brotes de Covid-19.

El Dr. Rodríguez Carrión nos contaba también como con anterioridad a 1895, el diagnóstico médico se realizaba por el interrogatorio al paciente, por la palpación y por la auscultación. Y fue a partir de esa fecha cuando el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, descubrió los rayos X, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Fue tal la magnitud del descubrimiento que a los pocos meses del anuncio, ya se realizaban en el mundo exámenes radiográficos con fines médicos, y se había inventado y popularizado la fluoroscopía. De este hallazgo y su repercusión en el diagnóstico médico hemos hablado hoy en la sección de Historia de la Medicina.

Por último, y dentro de los hábitos saludables se trataba la importancia de disminuir el consumo de alimentos con sal, azúcar y grasa. La reducción de la sal, el azúcar y las grasas afectan a alimentos y bebidas pertenecientes a tres grupos: bebidas refrescantes; bollería y pastelería; cereales de desayuno; cremas; derivados cárnicos; galletas; helados; néctares de frutas; pan especial envasado; platos preparados; productos lácteos y salsas.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 3 de junio de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias: El coronavirus hoy
Tema: La jerga médica
Historia y anécdotas de la medicina: Los rayos X
Hábitos saludables: Menos sal, azúcar y grasa

Actualidad del coronavirus en España y Ubrique

El acelerado descenso del número de nuevos contagios y de fallecimientos por COVID-19, así como el ascenso de paciente curados, está permitiendo que las distintas fases de la llamada “desescalada” se vayan implantando y poco a poco se retorne a la normalidad existente antes de esta pandemia, aunque se debe seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar rebrotes, pues el coronavirus SARS Cov-2 ha llegado para quedarse y está al acecho.

La jerga médica

Al igual que en otras profesiones, el lenguaje técnico y el lenguaje coloquial entre médicos es imposible de entender a quienes no están inmersos en la profesión. Por ello, cuando un paciente quiere interpretar un informe sobre sus padecimientos se choca ante un muro infranqueable que le genera una angustia añadida a la que ya le proporciona su enfermedad.

Los rayos X

Cuando en el 8 de noviembre 1895 el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió una extraña radiación invisible a la que denominó “Rayos X”, se abrió una nueva etapa en la historia de la Medicina. La obtención de imágenes del interior del cuerpo humano no ha cesado desde entonces hasta hoy, incrementándose con nuevas técnicas cada vez más sofisticadas, como la tomografía, la ecografía, la TAC o la Resonancia Magnética entre las más habituales, a las que hay que añadir técnicas muy especializadas como la tomografía por emisión de positrones o la Radiología Intervencionista.

Menos sal, azúcar y grasa

Una de las claves para mantenerse sano es una alimentación correcta. La prisa de la sociedad moderna ha determinado un gran consumo de alimentos ultraprocesados ricos en sal, azúcar y grasa saturada, lo cual es un grave riesgo para la salud al incrementar la obesidad, la arteriosclerosis, la hipertensión y la diabetes.