Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.
¿Qué es el Ganglión?
Un ganglión es un bultito redondo, que aparece normalmente a nivel de la muñeca o al comienzo de los dedos. El tamaño puede variar desde un guisante a un melocotón.
Al extirpar el ganglión se observa que no es más que un quiste que se ha desarrollado a partir de la envoltura de un tendón. Los tendones están recubiertos por una piel envoltura la cual fabrica una sustancia viscosa para facilitar el deslizamiento de los tendones. Cuando esta sustancia se fabrica en forma excesiva toma la forma de una bolita, y a eso se le llama “ganglión”.
Los gangliones son frecuentes, no se propagan y no son cánceres. Se pueden presentar después de un golpe, pero muchas veces no se sabe por qué aparecen. Puede cambiar de tamaño e incluso desaparecer. El sitio más frecuente en que se originan es la muñeca.
Síntomas
Algunas veces el ganglión es doloroso. El uso constante de la mano y de la muñeca puede hacer que el quiste crezca. Puede dificultar algún movimiento de la mano y de la muñeca.
Tratamiento del Ganglión
A veces los gangliones desaparecen de forma espontánea. Otra veces disminuyen de tamaño, desapareciendo el dolor. Si el bultito aumenta de tamaño, o es doloroso, o dificulta la presión de la mano, el médico puede recomendar el tratamiento quirúrgico.
Tratamiento quirúrgico: consiste en cortar el tejido que envuelve al ganglión.