Especialistas Ya impulsa a partir de ahora un Observatorio de la Salud

El portavoz del movimiento Especialistas Ya, retirando, ayer, una de las banderas reivindicativas.Diario de Cádiz – 28/04/2011 – E. Armario.

El movimiento ciudadano inicia una nueva etapa tras “lograr” las reivindicaciones

Las banderas azules que han sido el símbolo de la reivindicación sanitaria en la Sierra de Cádiz pasarán a la historia local de Ubrique y del resto de la comarca como el testigo de cinco años de trabajo constante por exigir las mismas mejoras sanitarias en todos los territorios.

El portavoz del movimiento ciudadano Especialistas Ya, Antonio Rodríguez Carrión, retiró ayer de manera simbólica una de estas banderas, que han ondeado, año tras año, en los balcones de Ubrique para testimoniar que este movimiento popular emprende, a partir de ahora, una nueva etapa.

Se llama Observatorio de Salud Especialistas ¡YA!, que será un instrumento de acercamiento entre los ciudadanos y la administración en materia sanitaria.

Este colectivo retira simbólicamente estas banderas tras conseguir “el objetivo de que Medicina Interna y Traumatología pasen consulta en el actual centro de Salud de Ubrique, y de que se eviten la mayoría de los desplazamientos para consultas de Ginecología y Oftalmología gracias a que ya se ofertan en este pueblo gran parte de las prestaciones de estas especialidades”. Además recuerda que las reivindicaciones populares han conseguido, también, sumar otras mejoras como la consulta de Fisioterapia y Rehabilitación, Psiquiatría, Cirugía Menor, entre otras.

Especialistas Ya justifica el nacimiento de este Observatorio, argumentando que “durante los últimos cinco años que ha durado la lucha reivindicativa por una mejor asistencia sanitaria, desde el movimiento ciudadano se ha podido comprobar el gran desconocimiento existente entre la administración sanitaria, los profesionales de la misma y los ciudadanos, pues a pesar de que cada uno por su cuenta trabaja por una mejora continua, lo hacen desde un profundo distanciamiento, lo que supone un gran desperdicio de energías”. Así, el nuevo Observatorio de Salud tras tener acumulada experiencia en estos años con decenas de manifestaciones, reuniones y apoyos pretende como objetivo prioritario “aportar un granito de arena para que los esfuerzos de la administración sanitaria, de los profesionales de la sanidad, de los partidos políticos y de los ciudadanos se complementen y potencien mediante el entendimiento mutuos”.