Enfermedad de Alzheimer

AlzheimerPor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad no infecciosa, descrita hace cien años por el médico alemán Alois Alzheimer, que afecta fundamentalmente a personas mayores de 65 años, aunque puede aparecer antes de esta edad. Como en toda demencia, se produce pérdida de memoria, así como alteraciones del carácter y de la personalidad. Al hacer la autopsia se observa una gran disminución de las neuronas cerebrales. Esta enfermedad también se conoce como “demencia senil”.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

Aunque algunos de los síntomas que se exponen a continuación también aparecen en personas normales, en los enfermos de Alzheimer se dan con gran frecuencia y más intensamente, alterando gravemente su vida de relación:

  1. Pérdida de memoria: puede llegar a no reconocer a personas muy queridas, no recordar cómo regresar a casa, olvidar muchas palabras o sustituirlas por otras inapropiadas, no recordar hacer cuentas muy sencillas. Puede olvidar de cómo se abrocha una camisa, no recuerda dónde debe colocar las cosas (puede colocar una radio dentro del frigorífico), etc. Es característico el aspecto inexpresivo de la cara.
  2. Enferma de AlzheimerAlteraciones del estado de ánimo y del comportamiento: puede sufrir rápidos cambios de humor sin razón aparente (pasar de la calma al enfado o a llorar). En enfermo de Alzheimer se desorienta con facilidad y sufre frecuentes alucinaciones.
  3. Alteraciones en la personalidad: aunque es normal que la personalidad cambie con el paso de los años, la persona que padece la enfermedad de Alzheimer puede cambiar totalmente, volviéndose muy miedosa, suspicaz o confusa.
  4. Pérdida de iniciativa: es normal cansarse en el trabajo, en las tareas domésticas o en las obligaciones sociales, pero pasado un tiempo se recuperan las ganas de hacer cosas. La persona con la enfermedad de Alzheimer se hace apático y necesita gran ayuda para volver a recuperar la iniciativa.

¿Por qué se produce la enfermedad de Alzheimer?

aunque aún no se conoce la causa de esta enfermedad, se ha observado relación con factores hereditarios, infecciosos, tóxicos y ambientales.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

El diagnóstico de sospecha se efectúa analizando los síntomas, especialmente la pérdida progresiva de memoria y trastornos de la conducta. Dado que existen otras enfermedades parecidas que pueden curarse con tratamiento adecuado, el médico especialista debe confirmar el diagnóstico mediante tests, análisis, TAC, Resonancia Magnética, etc.

¿Qué medicamentos se utilizan para su tratamiento?

Enfermo de AlzheimerAunque actualmente no existe ningún fármaco que cure la enfermedad de Alzheimer, se están logrando muchos avances con nuevos medicamentos que mejoran los síntomas y frenan la evolución de la enfermedad, lo cual determina una mejor calidad de vida para los pacientes y sus cuidadores. En esta enfermedad es fundamental el “cuidado de los cuidadores” y la asistencia social por parte de las entidades públicas. El cariño de los que le rodean es actualmente la mejor medicina para el paciente de Alzheimer.

¿Se puede prevenir la aparición de la enfermedad?

Se ha observado que las personas que mantienen ejercitadas sus facultades intelectuales sufren con menos frecuencia la enfermedad de Alzheimer. Se están ensayando vacunas para prevenir la enfermedad.

¿Existen ayudas para los enfermos y sus cuidadores?

Cualquier enfermedad invalidante crónica produce estragos en toda la familia (agotamiento, depresión, quebranto económico, etc.), por lo que es de gran interés contactar con Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (A.F.A.), las cuales que proporcionan asesoramiento y ayuda especializada (talleres, centros de día, trabajadores sociales, psicólogos, auxiliares de hogar, médicos, etc) . Dado el continuo incremento de pacientes con enfermedad de Alzheimer y su enorme trascendencia social, las entidades públicas (Ayuntamiento, Diputación, Consejerías de Asuntos Sociales y de Salud, etc.) desempeñan un papel fundamental.