El Periódico de Ubrique – 16/11/2007
El Partido Popular difundió el 15 de noviembre un comunicado en el que expresa que "unos cuatrocientos ubriqueños que se desplazaron hasta el Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno socialista que les escuche han podido comprobar in situ cómo el Partido Socialista vuelve a castigarles negándoles un servicio de primera necesidad y de innegable relevancia como es el de las especialidades médicas". El PP añade: "Unos nueve autobuses partieron esta misma mañana desde Ubrique rumbo a Sevilla con motivo de la presentación, por parte del parlamentario, secretario general del PP andaluz y cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas por la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, de una pregunta oral a través de la cual ha pedido a la consejera de Salud del Gobierno de Chaves que explique por qué niega a los vecinos de Ubrique algo tan básico, y a la vez tan factible de llevar a esta localidad, como son las especialidades de ginecología, oftalmología y traumatología".
En su comunicado, el PP añade: "De esta forma, y ante la atenta mirada de los pocos ubriqueños que han podido acceder al salón de plenos con la invitación de varios grupos políticos como el del Partido Popular (y entre los que no se encuentra el socialista), Sanz ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que “cumpla con Ubrique, con una demanda generalizada en una localidad que clama por un servicio de primera necesidad y ante el que la Junta de Andalucía debe ser sensible”.
No en vano, esta nueva pregunta al Parlamento se suma a un gran número de iniciativas puestas en marcha por el Partido Popular tras varias reuniones con la plataforma que defiende, desde hace años, la necesidad de cubrir la demanda de estas especialidades en Ubrique.
De esta forma, el dirigente popular acusa al PSOE de “dar la espalda y mirar para otro lado para no asumir su responsabilidad en esta materia. Los socialistas han mentido y están jugando con la salud de los ubriqueños al afirmar que Ubrique tiene cubierta todas sus necesidades sanitarias”.
Así, Sanz echa por tierra las “excusas en las que se escuda la Consejera para no dar respuesta a esta petición ciudadana”. Según afirma el popular, ni el coste económico, el tiempo, la distancia o los problemas de espacio a los que alude la Junta de Andalucía para negarse a llevar a Ubrique estas especialidades están “fundadas en hechos reales”.
De esta forma, Sanz afirma que los costes económicos serían mínimos, el centro de salud dispone de espacio para los especialistas y la distancia al hospital de Villamartín y el tiempo que se tarda en cubrirla son lo suficientemente grandes como para justificar la llegada de estas especialidades a Ubrique.
De igual modo, el popular destaca que tampoco existe impedimento legal, ya que el convenio de concertación del Hospital de Villamartín contempla en su estipulación 3.13 la posibilidad de que sus especialistas pudieran pasar consulta en Ubrique.
Sin embargo, y ante esta “justa y necesaria petición”, Sanz denuncia que la Consejera de Salud de la Administración autonómica continúa afirmando, tal y como hizo hace un año y a finales del mes pasado, que Ubrique está bien atendido en lo que se refiere a asistencia sanitaria, ya que, según afirma, tan sólo se tarda media hora en llegar al Hospital de Villamartín. “Y no contenta con ello, se atreve incluso a acusarnos de jugar con los ubriqueños cuando lo único que hacemos es luchar por la defensa de sus intereses y pedir algo que ellos llevan reclamando años”, afirma Sanz.
Además, Sanz recriminó a la consejera el hecho de que no tenga en cuenta “las dificultades que el desplazamiento hasta Villamartín supone para las personas mayores y aquellos ubriqueños que tienen que perder tiempo de trabajo, ya que no se trata de 30 minutos, sino de una hora en autobús”. Además, señaló cómo en Olvera se ha estado prestando servicio de ginecología aún cuando esta localidad tan sólo cuenta con la mitad de mujeres que viven en Ubrique.
Asimismo, el popular lamentó “la poca sensibilidad demostrada por el consejera al negarse a cubrir una demanda a la que su propio partido se ha sumado en Ubrique, un municipio plagado de banderas con las que protestas por una petición que lleva años sin ser escuchada”.
De esta forma, Sanz exigió a la consejera de Salud “una rectificación, la cual aplaudiremos, ya que se trataría de un acto de justicia”. No en vano, denunció que “el PSOE no cumple sus promesas, tal y como ocurrió con la implantación de cirugía menor o la consulta de tocoginecología que dijo que se llevaría a Ubrique en el año 2002”.
Por último, el dirigente del PP lamentó la falta de información y de interés mostrados por la consejera de Salud, cuya única respuesta a la petición del Grupo Popular ha sido pedir un terreno para la construcción de un nuevo centro de salud que ya fue cedido por el Ayuntamiento de Ubrique hace dos años".