Especialistas Ya obtiene una nueva negativa en el Parlamento

Diario de Cádiz – 16/11/2007 – Juan Carlos Panal

Cientos de ubriqueños participaron ayer en una nueva jornada reivindicativa del movimiento ciudadano Especialistas Ya que culminó a las puertas del Parlamento andaluz, a donde decidieron llevar sus demandas sanitarias tras una treintena de movilizaciones desde mayo de 2006. Los manifestantes se dejaron notar fuera de la Cámara durante cuatro horas, pero también en el interior donde se llegaron a ver sus pancartas a través de distintos parlamentarios.

Algunos pudieron incluso acceder al Parlamento, mediante las invitaciones de diferentes grupos políticos, asistiendo a parte de la sesión, aunque finalmente al hacer oír sus gritos de reivindicación en la sala fueron 'invitados' a abandonarla. Desde la plataforma se destacaba una satisfacción generalizada, "porque hemos conseguido que todos los representantes políticos andaluces conozcan nuestra problemática sanitaria".

La jornada se inició poco antes de las nueve de la mañana en la Avenida Jesulín de Ubrique, punto de partida de seis autobuses flotados por el Ayuntamiento, y que sirvieron de transporte a varios cientos de ubriqueños. Entre ellos se encontraban los ediles andalucistas y populares de la Corporación, y el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, quien señaló que "era fundamental cumplir el compromiso municipal adquirido con la plataforma".

Una confusión en el horario hizo que algunas personas no pudieran participar en la marcha. En cualquier caso, desde las once en que llegaban los primeros autobuses a Sevilla comenzaron las protestas de los manifestantes, que como en anteriores 'caceroladas', portaban todo tipo de objetos sonoros para hacerse oír.

De forma sucesiva fueron saliendo del Parlamento para darles la bienvenida representantes políticos como Pilar González (PA), Ignacio García (IU) o Antonio Sanz quienes calificaron las peticiones de los ubriqueños como "reivindicaciones justas". Los andalucistas habían ya presentado una proposición no de ley mientras que desde IU y PP se realizaron preguntas orales, trasladando las peticiones del movimiento ciudadano, referentes a la visita de especialistas médicos a la localidad, al menos diez minutos de consulta por paciente, y mejora de la asistencia en el hospital comarcal.

La consejera ya había rechazado la posibilidad de nuevos especialistas hace un año, aludiendo a que la 'crona' entre Ubrique y su hospital de referencia en Villamartín no superaba la media hora. Para exigir una rectificación, las preguntas parlamentarias insistieron en la existencia de un informe de la Policía Local de Ubrique y la información de las propias guías de carretera que cifra en unos 37 minutos esta distancia.

María Jesús Montero no varió su posicionamiento anterior y acusó a la oposición de "hablar de cara a la galería" y de intentar "sacar réditos políticos" de esta situación. "Comprendemos y respetamos las aspiraciones de los ubriqueños, pero tenemos que ofrecer una atención igualitaria en toda Andalucía", dijo. La consejera insistió en que mantienen el compromiso de mejorar la atención sanitaria en Ubrique a través de un segundo centro de salud.

En el plano anecdótico, durante las intervenciones de Ignacio García y Antonio Sanz llegaron a mostrar una de las banderas reivindicativas de Especialista Ya. La presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, tras preguntar por su significado permitió su exhibición. "No hay ningún problema, no es ofensivo", le explicó García.

A pesar de que volvían con la misma respuesta desde la Junta, el portavoz del movimiento ciudadano, Antonio Rodríguez Carrión, subrayó el éxito de la marcha. "Nos han felicitado, porque no habían visto nada parecido en el Parlamento por parte de un pequeño pueblo de 17.000 habitantes", aseguró, destacando el comportamiento de los manifestantes.

Sobre el futuro de las reivindicaciones señaló que, "a partir de ahora deberán ser los grupos políticos los que trabajen, aunque continuará el apoyo de los ubriqueños, que no desistiremos".

Artículos relacionados