La Voz de Cádiz – 16/11/2007
La consejera de Salud, María Jesús Montero, sostuvo hoy que lo "prioritario" para un sistema "solidario, de cobertura universal y gratuito" es que cualquier ciudadano andaluz, "viva dónde viva", disponga de atención especializada y de un hospital de referencia a menos de 30 minutos, un extremo, reseñó, "que se cumple para los ciudadanos de Ubrique".
A preguntas de los periodistas tras asistir en Sevilla a los actos del Día del Corazón en la provincia, Montero afirmó que los ciudadanos de Ubrique, que esta misma mañana se concentraron a las puertas del Parlamento andaluz en demanda de mejoras sanitarias para su localidad, "acuden a Villamartín a realizarse toda la atención especializada a nivel de referencia".
Al hilo de ello, argumentó que actualmente "lo importante" para su departamento Salud "es que en el conjunto de Andalucía ningún ciudadano esté a más de 30 minutos de su hospital de referencia, cosa que en el caso concreto de Ubrique está cubierta".
Así, abogó por seguir trabajando "para que el resto de la comunidad esté dentro de ese ratio y márgenes de planificación y mejora", si bien quiso dejar claro que, "una vez que se cumplan esos objetivos de los 30 minutos, seguiremos avanzando".
En cualquier caso, insistió que, "hoy por hoy, lo prioritario para un sistema solidario de cobertura universal y gratuito es que todos los andaluces, vivan donde vivan, estén a menos de 30 minutos de su hospital de referencia y Ubrique cumple con ese criterio".
Por contra, el movimiento ciudadano de Ubrique 'Especialistas ¡¡Ya!!' reclama que se dote al centro de salud del municipio de consultas de las especialidades de Ginecología, Oftalmología y Traumatología para no tener que acudir a hospitales de las localidades vecinas para recibir este servicio.
Además, consideran que el centro de Ubrique tiene "espacio suficiente" para albergar las consultas de estas especialidades médicas.