Centenares de personas, en la manifestación del 13 de enero para pedir especialistas médicos

El periódico de UBRIQUE – 13/01/2007
 
Manifestación CaceroladaEl sábado 13 de enero de 2007, a las 12 de la mañana, centenares de ubriqueños protagonizaron una manifestación ciudadana por las principales calles de Ubrique, con tambores, trompetas, bocinas, cencerros, cacerolas, panderetas, etc. en demanda de que los especialistas de traumatología, oftalmología y ginecología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique. Esta ha sido la 28ª actividad celebrada en las calles, convocada por la asociación de vecinos La Calzada con respaldo de la asamblea de colectivos del Estudio de la Realidad promovido por Cáritas.
 

En un comunicado, La Calzada señala: "Estas manifestaciones comenzaron a celebrarse al pasado 13 de mayo, hace ahora 8 meses, en demanda de que las especialidades de Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología y Ginecología pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique al menos un día a la semana. Se ha conseguido que desde el pasado 3 de octubre Medicina Interna ya pase consulta un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique, con total éxito.
Con esta demanda ciudadana se pretende llamar la atención de las autoridades sanitarias para que eviten los miles de desplazamientos que cada año tienen que hacer los enfermos ubriqueños para ser atendidos por los especialistas de Villamartín (33 km.), Ronda (55 km.) o Jerez (76 km.), para consultas que perfectamente se pueden pasar en el Centro de Salud de Ubrique, en donde hay espacio despachos y gabinetes de exploración vacíos donde se pueden pasar las consultas demandadas por los ubriqueños, sin coste alguno para el Servicio Andaluz de Salud (incluso se ahorra dinero) y sin tener que contratar nuevos especialistas pues serían los mismos especialistas que están ya atendiendo a los pacientes ubriqueños; lo único que ocurriría es que en vez de desplazarse decenas de ancianos enfermos y acompañantes durante la semana, sería una sola persona, el médico especialista, el único que se desplazaría un día a la semana hasta el Centro de Salud de Ubrique.
Para pruebas especiales que requieran aparatos costosos o muy grandes (por ejemplo, TAC o Resonancia Magnética) el enfermo ubriqueño asume tener que desplazarse al Hospital, pero las gran mayoría de las primeras consultas y las revisiones no precisan de dichos aparatos.
Se han repartido por todo Ubrique 3.000 copias del Manifiesto y 3.000 copias de la Memoria 2006 de las actividades realizadas. Así mismo ya se ha encargado un primer pedido de 500 pancartas para ponerlas en las ventanas y balcones de todo Ubrique con el lema 'Ubrique por ESPECIALISTAS ¡YA!'.
En www.especialistasya.com se encuentran vídeos, fotografías, declaraciones en audio, manifestaciones de las autoridades sanitarias y de la Plataforma, etc.