¡¡No más engaños!!

El pasado 23 de enero la Consejería de Salud concedió a Ubrique las especialidades médicas de Traumatología, Oftalmología y Ginecología, que los ubriqueños llevaban demandando mediante Manifestaciones desde hacía 3 años. Como esta promesa no se hacía realidad a pesar de haber espacio sobrado para dichas consultas en el actual Centro de Salud de Ubrique, el pasado 27 de junio tuvo lugar una nueva Manifestación-Cacerolada y, seguidamente, el alcalde de Ubrique envió un escrito a la Sra. Consejera y al Delegado Provincial de Salud pidiéndoles que durante los 3 meses de verano se hicieran las actuaciones necesarias para designar a los especialistas médicos de Traumatología, Oftalmología y Ginecología que deben venir a Ubrique, así como efectuar los cambios organizativos necesarios en el actual Centro de Salud para liberar 6 despachos, de tal modo que en octubre del presente año empezaran a pasarse dichas consultas.

El pasado 22 de octubre, el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, anunció en la sede de la Asociación de Vecinos “El Sacrificio” que los técnicos de su Delegación consideran como solar más adecuado para la construcción de un nuevo Centro de Salud el ofrecido por el Ayuntamiento en las inmediaciones de la Plaza de la Estrella, en el solar de Biorreciclaje, en donde se puede construir un edificio de 2.500 metros cuadrados, y ya tiene asignada una partida en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2010, por lo que los trabajos pueden empezar el próximo año, solo pendiente de que el Ayuntamiento de Ubrique haga la preceptiva cesión del solar. Según manifestó D. Hipólito García, una vez terminado y puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Salud, ya habrá espacio y podrán venir los especialistas médicos concedidos el pasado 23 de enero por la Consejería de Salud.

RESPUESTA: ¿POR QUÉ MÁS DEMORAS SI EL ACTUAL CENTRO DE SALUD DE UBRIQUE TIENE ESPACIO SOBRADO PARA QUE LOS ESPECIALISTAS PUEDAN PASAR CONSULTA ¡¡YA!!?

A través de Internet podemos ver cómo construir un Centro de Salud de 2.500 metros cuadrados, como el de Adra (Almería), cuesta 3 millones de euros (500 millones de pesetas) y pasan muchos años desde que se decide su construcción hasta que está en funcionamiento. Es decir, que la Junta de Andalucía está poniendo nuevas trabas a los ubriqueños en su legítima demanda de ESPECIALISTAS ¡¡YA!!, a sabiendas de que en el actual Centro de Salud de Ubrique hay espacio sobrado para que las consultas de especialidades empiecen inmediatamente. 

Desde hace 3 años en que Medicina Interna pasa consulta un día a la semana en el Centro de Salud de Ubrique, los ubriqueños han ahorrado 35 millones de pesetas en viajes a los hospitales y en jornadas laborales que no se han perdido.  ¿Cuánto sufrimiento de ancianos, mujeres y niños, y cuánto gasto y jornadas laborales perdidas se habría evitado si las demandas de los ubriqueños hubiesen  sido atendidas hace ya muchos años?  ¿Pretenden la Delegación Provincial y la Consejería de Salud seguir castigando a los ubriqueños después de 30 años de demandas?  ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

¡NO MÁS ENGAÑOS!