La manifestación de ayer en demanda de especialidades médicas y de mejoras sanitarias en Ubrique vino a demostrar una vez más que, pese a las continuas negativas de la Consejería de Salud, el movimiento ciudadano ¡Especialistas Ya! no se va a dar por vencido y proseguirá planteando sus reivindicaciones.
En la protesta volvieron a escucharse silbatos, bocinas, ollas, cencerros y todo tipo de elementos ruidosos con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sanitarias. Así lo subrayaba ayer el portavoz de la plataforma, Antonio Rodríguez Carrión, para quien "todavía no se ha dado una solución porque los gobernantes no conocen cual es la situación sanitaria real en Ubrique".
Con la de ayer ya son 32 las movilizaciones que en total han venido desarrollándose en Ubrique desde el mes de mayo de 2006. Los ubriqueños han salido ya a la calle 26 veces para concentrarse, y otras seis mostrando sus reivindicaciones a través de caceroladas, que arrancaron el pasado 2 de diciembre y que continuaron el 13 de enero, y los días 3 de febrero y marzo.
Coincidiendo con el proceso electoral de las municipales, las manifestaciones se suspendieron hasta el 12 de julio, con la quinta cacerolada que volvió a reunir a varios miles de personas. Ayer, en el momento de mayor afluencia, se calcula una cifra similar de manifestantes, en torno a 3.000 personas según los organizadores.
Tres meses después la demanda de mejoras sanitarias sigue vigente no sólo a través de movilizaciones sino también en forma de pancartas, que suman ya 3.500, repartidas por ventanas y balcones de toda la población. A todo esto hay que añadir la publicación de un boletín informativo, el planteamiento de sus reivindicaciones ante los plenos del Ayuntamiento y Diputación, o ante el propio Defensor del Pueblo Andaluz.
Hasta el momento, de las cuatro especialidades demandadas, la Consejería de Salud ha implantado una consultoría de Medicina Interna, pero rechaza la posibilidad de que también especialistas de Traumatología, Oftalmología, y Ginecología procedentes del Hospital de Villamartín visiten Ubrique de forma periódica.