Tres millares de ubriqueños se congregaron en el trigésimo segundo acto de protesta desde el 13 de mayo de 2006, momento en el que se iniciaron las protestas para solicitar las especialidades médicas
El pueblo de Ubrique volvió a lanzarse ayer a la calle para solicitar mejoras sanitarias en el municipio. Los ubriqueños volvieron a gritar alto y claro que desean disfrutar «de una asistencia sanitaria digna». Todo ello a pesar de las reiteradas negativas de los responsables provinciales y autonómicos de la Sanidad pública. Los mismos aseguran que las mejoras que se solicitan son inviables.
Esta manifestación contó con la particularidad de que se ha utilizado como un encuentro preparatorio para la caravana de autobuses que tendrá lugar el próximo día 15, con destino a Sevilla. Esta concentración se llevará a cabo a las puertas del Parlamento de Andalucía, donde se harán llegar las protestas a todos los parlamentarios, la consejera de Salud y el presidente de la Junta de Andalucía. Al inicio de la marcha de ayer ya se tenían confirmados dos autobuses de ubriqueños para esta protesta. Durante la concentración fueron muchos los ubriqueños que se apuntaron a los listados de participantes.
Con motivo de esta caravana, el Partido Popular ya ha mantenido un encuentro con los organizadores de las protestas, y esta semana harán lo propio el Partido Andalucista e Izquierda Unida. En estas reuniones los partidos están mostrando su apoyo a las protestas y poniendo a disposición de los organizadores las invitaciones de acceso a la sesión plenaria del Parlamento andaluz de ese día.
El Partido Socialista Obrero Español ha sido el único partido que aún no se ha puesto en contacto con los organizadores para hablar del tema de la caravana. Es más, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Calzada, coordinadora de las protestas Antonio Rodríguez asegura que a los demás partidos no se le ha pedido una reunión, sino que «ha partido de ellos a raíz de que le comunicáramos el tema de la caravana». No obstante, al comprobar que todos los partidos solicitaron una reunión, excepto el PSOE, «se le comunicó a este, estas circunstancias, y aún no han respondido nada».
Más especialidades
Al final de la protesta de ayer, Antonio Rodríguez leyó un manifiesto en que se recogían todas las demandas. En concreto, se pide que se dediquen diez minutos por paciente en la atención sanitaria, frente a los cinco minutos actuales. Además también solicitó que se equipare al Hospital Comarcal Virgen de las Montañas, de Villamartín, con especialidades como las de cardiología, neumología, neurología, endocrinología, reumatología y oncología, así como de Unidad de Cuidados Intensivos y de diálisis. Por último, se exigió que las especialidades médicas más demandadas en el municipio, como son las de oftalmología, ginecología y traumatología, pasen consulta en el Centro de Salud de la localidad. Estas demandas fueron el inicio de unas protestas que fueron ampliándose.