Sangría económica en la asistencia sanitaria de Ubrique

SITUACIÓN ACTUAL:  Ubrique tiene como hospital de referencia al Hospital Comarcal Privado-Concertado “Virgen de las Montañas”, ubicado en Villamartín, propiedad de la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A., el cual se encuentra a 33 km. de distancia de Ubrique, y al que se accede mediante una carretera comarcal. El tiempo que se tarda en llegar desde Ubrique al hospital de Villamartín en turismo (guía Michelín), a la máxima velocidad permitida, es decir, respetando las señales de tráfico, es de 36 minutos El autobús de línea hace paradas en las localidades de El Bosque y Prado del Rey, por lo que tarda en llegar una hora a la parada de autobuses de Villamartín (a una distancia de 1´3 km del hospital). 

Por otra parte, Ubrique es la segunda localidad de la Sierra de Cádiz en número de habitantes (17.162), y la más alejada de los hospitales más cercanos (Ronda o Jerez) que cuentan con cardiólogo, neumólogo, endocrino, oncólogo, neurólogo,  nefrólogo, diálisis y Unidad de Cuidados Intensivos (en el Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín faltan todos esos servicios).  Es decir, a pesar de su elevado número de habitantes, Ubrique es la localidad que tiene peor acceso a la asistencia hospitalaria (Ronda está a 53  km. de Ubrique, carretera comarcal de montaña plagada de peligrosas curvas; Jerez está a 75 km, de los que 50 km son carretera comarcal).
 

Desde octubre de 2.006 Medicina Interna ya pasa consulta en el Centro de Salud de Ubrique sin problema alguno, con más de 3.000 consultas realizadas, lo cual ha supuesto  un ahorro de 30.000 euros en viajes (5 millones de pesetas) y ahorro de 78.000 euros en horas de trabajo (13 millones de pesetas). En total, un ahorro para los ubriqueños de 108.000 euros (18 millones de pesetas).

A los trabajadores ubriqueños no les queda más remedio que acudir a la medicina privada si precisan evitar las grandes demoras que existen en las consultas de la Seguridad Social, el escasísimo tiempo por paciente que se da  a los médicos de la Seguridad Social (menos de 5 minutos de media por paciente en Ubrique),  y los gastos y trastornos familiares y laborales que conllevan los miles de viajes anuales que deben realizar los ubriqueños para ser atendidos por las especialidades médicas más demandadas, y que la Consejería de Salud se niega a instalar en Ubrique con argumentos que nada tienen que ver con la realidad, y a pesar de las demandas de la Diputación Provincial, del Colegio Oficial de Médicos, del Sindicato de Médicos y del Defensor del Pueblo Andaluz.

GASTO EN TRANSPORTE: el gasto de un turismo en combustible desde Ubrique al hospital de Villamartín (ida y vuelta;  guía Michelín) es  de 7´12 euros (1.185 pesetas).  Desde Ubrique al hospital de Ronda es 10.98 euros (1.827 pesetas). Desde Ubrique al hospital de Jerez  es 16´46 euros (2.738 pesetas). Según la Sra. Consejera de Salud, en el año 2.006 se produjeron 6.500 derivaciones a especialistas médicos desde el Centro de Salud de Ubrique, pero a estos viajes hay que sumar los producidos por las revisiones y por interconsultas entre especialistas, por lo que son más de 15.000 los viajes anuales. Calculando una media de 10 euros por cada desplazamiento, ello supone un gasto anual de 150.000 euros en transporte (25 millones de pesetas).

Como se aprecia en la Cartera de Servicios que el SAS tiene en Internet, el hospital privado-concertado de Villamartín es el hospital de referencia  que ofrece menos servicios de toda Andalucía,  pues carece de  cardiólogo, carece de endocrino, carece de neurólogo, carece de neumólogo, carece de oncólogo y carece de nefrólogo, carece de diálisis, carece de Unidad de Cuidados Intensivos, y tiene una escasísima plantilla de personal, entre otras muchas carencias, por lo que, para ser atendidos por especialistas de los que carece el hospital de Villamartín, los ciudadanos de Ubrique tienen que desplazarse a los hospitales públicos de Ronda (53  km de carretera comarcal de montaña plagada de curvas peligrosas) o de Jerez (75 km, 50 km de carretera comarcal+25 km de autovía).

GASTOS EN JORNADAS LABORALES PERDIDAS: el coste medio total de una hora de trabajo en un obrero de la marroquinería es de 13 euros.  Cada visita a los especialistas médicos de Villamartín, Ronda o Jerez supone una media de 4 horas, y calculando que en la mitad de los 15.000 viajes anuales a especialistas se desplaza un trabajador, el total de horas laborales perdidas al cabo de un año son 30.000 horas (390.000 euros = 65 millones de pesetas).

GASTOS EN MEDICINA PRIVADA: ante las graves carencias en especialidades médica que presenta el hospital privado-concertado de Villamartín; ante los gastos en desplazamientos y en jornadas laborales perdidas; ante los muchos días de demora en la cita previa, y ante los grandes trastornos familiares y laborales que comportan tener que desplazarse a Villamartín, Ronda o Jerez para poder ser atendidos por la especialidades médicas más frecuentes, los ubriqueños que pueden costeárselo optan por acudir a las consultas privadas de múltiples especialidades que se ofertan en Ubrique (traumatología, ginecología, oftalmología, cirugía, dermatología,  alergología, psiquiatría, psicología, etc.). Es decir, las carencias de especialistas médicos en Ubrique quedan subsanadas para quienes pueden hacer el sacrificio de costearse una consulta privada; los demás ubriqueños tienen que salir a Villamartín, Ronda o Jerez.

Cuando un obrero ubriqueño acude a una consulta privada no lo hace por capricho, sino por las grandes carencias en asistencia sanitaria que existen en Ubrique, y que son perfectamente subsanables sin gasto especial alguno para la Consejería de Salud, sino todo lo contrario, con ahorro (menos duración de las bajas laborales, menos gasto en medicamentos y menos gasto en pruebas diagnósticas).  Por ello, la única explicación que encuentran muchos ubriqueños a la situación que padecen es que la Junta de Andalucía ahorra mucho dinero cuando un enfermo acude a la medicina privada en vez de acudir a los especialistas del Servicio Andaluz de Salud (ahorro en personal sanitario, ahorro en instalaciones, ahorro en cita previa, ahorro en medicamentos y ahorro en pruebas diagnósticas).

A todo lo anterior, la Delegación Provincial de Salud y la Consejería de Salud responden que: 1) “el actual Centro de Salud de Ubrique no dispone de espacio suficiente para las consultas de especialistas demandadas, precisando de un desdoble de Centro de Salud”.  RESPUESTA: el actual Centro de Salud de Ubrique dispone de espacio sobrado para las especialidades solicitadas, pues dispone de 10 despachos vacíos por las tardes y 3 por la mañana, 2 de ellos con sala de exploración anexa. 2) “Hay carencia de especialistas médicos”. RESPUESTA: se les ha informado repetidamente que no hay que contratar nuevos especialistas, como se ha comprobado con Medicina Interna, pues basta con concentrar todas las citas de la especialidad en un día de la semana y ese día viene el especialista a Ubrique. 

¿ES COMPRENSIBLE Y DE JUSTICIA LA DEMANDA DE ESPECIALISTAS MÉDICOS PARA UBRIQUE?

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!

Artículos relacionados