Rinitis Alérgica

Rinitis alérgicaPor Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué es?

La rinitis alérgica es una alergia respiratoria caracterizada por inflamación de la mucosa nasal ocasionada por un alergeno.

Afecta a una de cada 5 personas y con frecuencia se asocia al asma bronquial.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Congestión nasal.
  • Picor en la nariz.
  • Estornudos.
  • Moco abundante y transparente.
  • Frecuentemente los ojos están enrojecidos y llorosos, con picor (conjuntivitis).

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de la intensidad de los síntomas. Se utilizan los mismos medicamentos que en las demás alergias respiratorias.

Glosario

Ácaro: Pequeño animal parecido a la garrapata, invisible a simple vista. Huye de la luz, por lo que anidan en cortinas, alfombras y, en general, en todos los muebles blandos, como sofás y colchones. Es el ser vivo doméstico responsable de la mayoría de los casos de asma.

Alergeno: Sustancia que el sistema inmunitario reconoce como extraña y da lugar a una reacción alérgica.

Alergia: Reacción defensiva de rechazo del cuerpo ante sustancias extrañas llamadas, en general, alergenos (polen, microbios, alimentos, metales, etc.), dando lugar a signos y síntomas variables, tales como eccema, pitos en el pecho, conjuntivitis, diarrea, bajada de tensión.

Anticuerpo o inmunoglobulina: Sustancia fabricada por el sistema defensivo del cuerpo que actúa bloqueando o destruyendo a las sustancias extrañas.

Antihistamínicos: Medicamentos utilizados en el tratamiento de los síntomas alérgicos (cetirizina, loratadina, desloratadina, ebastina, mizolastina, rupatadina, ciproheptadina). Pueden ocasionar somnolencia por lo que se no deben tomar si se va a conducir, en trabajos que requieren mucha atención, manejo de maquinaria peligrosa o en ancianos (riesgo de caídas). Sus efectos indeseables se potencian con las bebidas alcohólicas.