Presentación

Dr. Rodríguez Carrión

A. Rodríguez Carrión, Portavoz

por Antonio Rodríguez Carrión, Presidente de la A. VV. La Calzada

La carencia de especialistas médicos que pasen consulta en el Centro de Salud de Ubrique, a pesar de las demandas ante las autoridades sanitarias por parte de los partidos políticos por unanimidad, de los colectivos ciudadanos y de la población en general, durante muchos años,  ha dado lugar a que los ubriqueños salgan a la calle todas las semanas, desde el pasado 13 de mayo, con el lema  “Especialistas: ¡¡YA!!”.

En vista de que las autoridades sanitarias competentes no atendieron las demandas del alcalde y del concejal de sanidad del Ayuntamiento de Ubrique de hace algo más de un año, y tampoco atiende el clamor popular de las concentraciones,  los ciudadanos proponen ir añadiendo otras medidas para llamar la atención de las autoridades sanitarias. Entre estas medidas un particular ha ofrecido la elaboración de esta página web, lo cual se agradece encarecidamente.

Aunque “especialistasya.com” tiene como objetivo fundamental informar sobre los acontecimientos relacionados con la demanda de especialistas médicos para el Centro de Salud de Ubrique, un incentivo más para visitar esta web es tratar todos aquellos asuntos que supongan un servicio en materia de asistencia sanitaria. Por ello, entre otras secciones, la titulada Médico de cabecera puede ser una de las despierte mayor interés.

Después de más de 31 años ejerciendo la medicina,  29 de los cuales como médico de familia, considero que el principal problema de la mayoría de los médicos en el ejercicio de su profesión es la falta de tiempo.  Es cierto que la excesiva burocracia, la falta de recursos humanos y materiales, o la deficiente organización sanitaria, son grandes obstáculos que pueden afectar al ejercicio de la medicina, pero todo ello, en mi opinión, queda bastante atrás en comparación con la falta de tiempo.

A través de muchas charlas con Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones de Padres de Alumnos y otros colectivos ciudadanos, he podido comprobar el gran interés existente por todo lo relacionado con temas de salud. ¿Y de dónde saca tiempo el médico para satisfacer esta necesidad?.

Hace muchos años leí el libro “Todo lo que su médico le explicaría si tuviera tiempo” de C. RAYNER, y me causó honda impresión.  Inspirado en él, comencé a elaborar “Hojas Informativas”  relacionadas con la asistencia que prestaba a mis pacientes, con el objeto de “explicarles todo aquello que me gustaría si tuviera tiempo”.  Estas Hojas son colgadas desde hace varios años en alcayatas en la sala de espera de mi consulta, de forma que los pacientes cogen las que le interesan. El tema de cada Hoja Informativa unas veces es escogido por mí y otras a petición de mis pacientes.  Por todo lo expuesto, en la sección “Médico de cabecera” se irá tratando “todo lo que su médico le explicaría si tuviera tiempo”.

A través de la sección Contactar,  puede solicitar que se trate algún tema médico o realizar cualquier consulta sobre las reivindicaciones, firmas, concentraciones o aquello que desee. Además también nos puede hacer llegar cualquier artículo de opinión o sugerencia que estime oportuna.

Muchas gracias por su amabilidad al visitar esta web.