Nueva Manifestación -Cacerolada en demanda de Mejoras Sanitarias

Hospital Público ¡¡YA!!Una nueva Manifestación-Cacerolada en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria, la número 49, tendrá lugar en Ubrique el próximo mes de septiembre, una vez pasada las vacaciones de verano.

Desde que el 10 de mayo de 2006 se realizara la primera Manifestación, los ubriqueños han tenido que  vencer muchos obstáculos, pero el esfuerzo ha merecido la pena.  Más de 11.000 firmas recogidas en tan sólo dos meses y enviadas a la Consejería de Salud junto con 10.000 postales; 4.500 banderas en los balcones; 48 manifestaciones por las calles de Ubrique; apoyo de 358 empresas, entidades y colectivos; apoyo del  Defensor del Pueblo Andaluz, partidos políticos, sindicatos y Colegio Oficial de Médicos; decenas de comunicados a los medios de comunicación, hospitales, centros de salud  y otras instituciones; una obra de teatro; reportajes en radio, televisión, Internet, revistas y periódicos de ámbito provincial, autonómico y nacional, son algunas de las actividades realizadas por los ubriqueños durante los últimos cuatro años.  Los resultados han sido los siguientes:
 

  1. El 4 de octubre de 2006, la especialidad de Medicina Interna comienza a pasar consulta en el actual Centro de Salud de Ubrique con total éxito.
  2. El 18 de febrero de 2009, la Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, anuncia en el Parlamento de Andalucía que se concede a Ubrique las otras tres especialidades médicas que el pueblo de Ubrique sigue reclamando (Ginecología,  Oftalmología y Traumatología).
  3. El 22 de octubre de 2009, el Delegado Provincial de Salud, D. Hipólito García, anuncia a los medios de comunicación que hay asignación económica específica en los presupuestos de 2010 para construir un nuevo Centro de Salud en Ubrique, con superficie construida casi el doble del actual Centro de Salud (coste superior a los 3 millones de euros)

Además de lo anterior, se ha conseguido que se subsanen algunas de las carencias y deficiencias existentes desde hace muchos años:

  • nueva ambulancia para Urgencias
  • puerta de entrada de apertura automática con instalación de suelo antideslizante
  • mampara de división en la salas de curas
  • teléfono de comunicación interna  en todos los despachos y dependencias
  • nuevo sistema de aire acondicionado
  • puesta en funcionamiento de nuevos salones y modernas instalaciones de Rehabilitación y Gimnasia Maternal    
  • marquesina y parada de autobuses en las inmediaciones del hospital de Villamartín, evitando tener que recorrer a pie kilómetro y medio desde la Estación de Autobuses
  • puesta en servicio el pasado 9 de diciembre de un Hospital Onco-Hematológico en Villamartín para tratamiento del cáncer mediante quimioterapia, sin tener que desplazarse al hospital de Jerez
  • los médicos del hospital de Villamartín ya hacen recetas de la Seguridad Social, evitando los pacientes tener que acudir al médico de cabecera o a Urgencias para obtener esas recetas  
  • un cardiólogo y un neumólogo en el hospital de Villamartín

¿POR QUÉ UNA NUEVA MANIFESTACIÓN-CACEROLADA?

  1. Porque el anuncio del Delegado Provincial de Salud y de la Consejera de Salud de que el nuevo Centro de Salud de Ubrique ya tiene asignación económica específica en los presupuestos de 2010 no se corresponde con la realidad, pues en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 no aparece Ubrique como destinatario de asignación económica alguna para el nuevo Centro de Salud, y a fecha de hoy ni siquiera el Ayuntamiento ha recibido petición alguna de licencia de obras.
  2. Porque en el Centro de Salud de Ubrique se siguen dando citas a intervalos de 5 minutos por cada paciente, lo cual hace inviable una consulta digna y, además, esta realidad contradice la media de 9´1 minutos por paciente manifestada por la Consejera de Salud en el Parlamento de Andalucía.
  3. Porque después de año y medio de que la Sra. Consejera de salud hiciese público su compromiso de subsanar algunas de las múltiples carencias y deficiencias sanitarias en la Sierra de Cádiz (120.000 afectados), la mayoría de estos compromisos siguen sin ser realidad: no hay helipuerto; el hospital comarcal privado-concertado de Villamartín no tiene acceso a los historiales clínicos de los usuarios del SAS, ni hace consultas en Acto Único;  y, además, este hospital tiene 500 trabajadores menos que el hospital comarcal de Ronda, a pesar de que éste tiene 10.000 personas menos asignadas. Todos los partidos políticos con representación en los ayuntamientos de la Sierra de Cádiz (PSOE, PP, Izquierda Unida y PA)  han manifestado que el hospital de referencia debe ser  un hospital público y no un hospital privado.
  4. Porque en su anuncio de concesión de las especialidades para Ubrique, la Consejera de Salud las condicionó a que hubiera espacio suficiente en el Centro de Salud para los despachos y zonas de exploración de dichas especialidades, para lo cual, según ella, se precisa la construcción de un nuevo Centro de Salud más amplio.

La realidad es que el actual Centro de Salud de Ubrique dispone de espacio sobrado para ubicar las consultas de especialidades concedidas, con su correspondiente zona de exploración.  Basta optimizar la organización actual del Centro de Salud para que se liberen 6 despachos de uso exclusivo para dichas especialidades: esta sencilla optimización no supone coste económico alguno pues consiste en que un mismo despacho sea utilizado por dos médicos de medicina familiar o pediatría, en turnos de mañana y tarde, como se hace en la mayoría de los Centros de Salud de Andalucía. Ahora mismo lo que hay es un despilfarro de recursos.

La especialidad de Medicina Interna, que desde hace 4 años pasa consulta en el actual Centro de Salud de Ubrique con total éxito, ha evitado hasta la fecha de hoy más de 5.000 viajes a otras localidades (hospitales de Villamartín, Jerez o Ronda). Esta sola especialidad ha supuesto un ahorro para los ubriqueños superior a los 50 millones de pesetas en viajes y en jornadas laborales que no se han perdido. ¿Cuántos viajes y cuánto dinero se ahorrarán cuando estén pasando consulta las otras tres especialidades ya concedidas? ¿Merece la pena que todos los ubriqueños sigan luchando para que Traumatología, Ginecología y Oftalmología vengan cuanto antes?

Antonio Rodríguez Carrión, miembro del Consejo de Salud de Ubrique y portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!