Ubrique Información – 20/09/2006 – Carmen Ramos.
Los colectivos han solicitado al pleno que aprueben una moción que los apoye
Ni la feria ha sido capaz de parar a los vecinos. A pesar de que el sábado pasado Ubrique estaba inmerso en la celebración de su feria, las concentraciones para pedir que los especialistas médicos vengan a pasar consulta a la localidad siguieron realizándose. Para los organizadores de estas concentraciones semanales, el hecho de que se haya vuelto a la rutina del invierno y que las vacaciones hayan terminado va a volver a dar un impulso a estas manifestaciones, haciendo que el número de participantes vuelva a incrementarse.
Una semana más el presidente de la Asociación de Vecinos de la Calzada, y portavoz de los colectivos que se concentran, Antonio Rodríguez, leyó un manifiesto en el que se repasaban algunos de los aspectos de su reivindicación.
Así, Rodríguez señaló que, ahora que ha comenzado el nuevo curso parlamentario, se espera que por fin se mantenga una reunión entre los diputados de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ubrique y la Consejera de Salud, María Jesús Montero. Esta reunión fue solicitada a principios de verano y su objetivo no es otro que el tratar la situación de la asistencia sanitaria y la necesidad de que haya especialistas médicos que pasen consultas en el centro de salud local.
En su manifiesto, Rodríguez quiso hacer referencia al contenido de los informes que los partidos políticos de Ubrique han remitido a sus respectivos parlamentarios en el Parlamento Andaluz así al informe que Antonio Mansilla, director del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, ha remitido a su homólogo en la dirección provincial de salud así como a la consejera del ramo.
demasiada distancia
En ellos se señala que "a pesar de que la población de Ubrique es de 17.400 habitantes y dista 30 Km., 1 hora en autobús, del hospital comarcal más cercano, el centro de salud carece de especialidades tales como Medicina Interna, Ginecología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Psiquiatría, Urología, Cirugía, etc". Sin embargo, el portavoz de los convocantes señaló que, a pesar de esta carencia en la atención sanitaria pública, desde hace años hay médicos que pasan consulta de estas especialidades pero a los no afiliados a la Seguridad Social, es decir, "a los funcionarios del Estado afiliados a MUFACE, quienes además de pagar obligatoriamente a la Seguridad Social pueden permitirse el pagar un seguro privado".
En esta línea, el presidente de la asociación de vecinos de La Calzada señalaba que, el hecho de solicitar que vengan médicos especializados a Ubrique para atender a los enfermos del
SAS "responde a una gran necesidad de los ubriqueños, especialmente de los ancianos".
Según explicaba en su escrito son estas personas, las pertenecientes a la tercera edad, las que en su mayoría requieren de estas atenciones dando la casualidad además de que son ellas las que "viven en zonas de difícil acceso y alejadas de la estación de autobuses, lo cual les obliga a bajar por empinadas cuestas, siendo especialmente dificultoso en invierno, a tempranas horas de la mañana, con mucho frío, suelo resbaladizo, y llueve o ventee". Una situación que, para Rodríguez, volverá a repetirse este invierno, a pesar de las reivindicaciones y con la que ya es hora de acabar.
Desde su manifiesto, Rodríguez también quiso volver a hacer hincapié a lo incómodo de los desplazamientos. En esta línea explicaba que, después de hacer paradas en las localidades de El Bosque y Prado del Rey, los enfermos, que en su mayoría son mayores, llegan a la estación de autobuses de Villamartín, "muy alejada del hospital comarcal, debiendo atravesar un gran descampado".
Para zanjar este asunto, Rodríguez hizo referencia a la posibilidad de coger un taxi. Una medida al alcance de "algunos que ganan un buen sueldo y, además, tienen buenas dietas y kilometrajes". A ellos, que probablemente consideren que las molestias de trasladarse a Villamartín no son tales, Rodríguez dedicó una de las frases de su manifiesto. "Si quienes así piensan tuviesen que vivir con una pensión de 500 euros al mes seguro que pensarían de otra forma", dando por concluido el tema de los desplazamientos.
los afectados
Pero estas reivindicaciones no sólo engloban a los mayores de la localidad sino que también está hecha para buscar el beneficio de los más pequeños. Y es que si los ancianos tienen que sufrir para ser atendidos, los niños no son menos. Pero no termina aquí el grupo de personas afectadas por esta carencia.
Para Rodríguez, "los trabajadores en activo son otros de los grandes damnificados, pues hora no trabajada hora perdida, y dinero que deja de llevar a su casa". Así, Rodríguez matizó que los trabajadores a veces acuden a la consulta de especialistas para una dolencia propia, pero, en otras ocasiones, lo hacen para acompañar a su esposa, hijos o padres, "por lo que el absentismo laboral debido a la carencia de especialistas en Ubrique es muy elevado".
Los dueños de pequeños comercios así como los talleres relacionados con el sector de la piel también resultan perjudicados por esta situación. Los primeros porque deben cerrar sus establecimientos durante toda la mañana cuando tienen que salir de Ubrique, y los segundos porque, al trabajar en cadena, "el absentismo laboral repercute grandemente en la productividad y competitividad con China y demás países orientales con mano de obra barata".
Tras la enumeración de todos los perjudicados por la carencia de especialistas médicos en la localidad, el portavoz de los colectivos que acuden a esta cita quiso terminar su manifiesto semanal mostrando una vez más su confianza en que muy pronto esta situación se terminará. Para ello, sólo habría que esperar a que la consejera de salud "reciba el informe del Distrito Sanitario de Villamartín exponiendo que los especialistas médicos en el Centro de Salud de Ubrique son necesarios y, además, no suponen problema organizativo y, además, suponen un ahorro económico para el Servicio Andaluz de Salud".
Ésta ha sido la decimonovena concentración desde que comenzaran las protestas el pasado mes de mayo.
Desde entonces cada semana se han venido realizando estas movilizaciones a las que, semanalmente, se les han ido sumado otras iniciativas para reforzar la protesta, tales como la recogida de firmas individuales, que han superado las 6.000, o la adhesión de más de 200 colectivos y empresas ubriqueñas a esta reivindicación ciudadana.
Las firmas serán remitidas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto a los testimonios de algunos pacientes de la localidad que de forma habitual tienen que desplazarse hasta los hospitales de Villamartín, Jerez, y Ronda para recibir la atención de especialistas médicos.
En busca de más apoyos, los colectivos han remitido un escrito a los grupos políticos del ayuntamiento para pedirles que durante el próximo pleno municipal se apruebe una moción conjunta de apoyo a estas reivindicaciones.
Por ahora, la Delegación Provincial de Salud ha anunciado que este mes comenzará a funcionar una consultoría de medicina interna en el centro de salud local. Sin embargo desde la asociación de vecinos de La Calzada, que es la encargada de coordinar todas estas acciones, aseguran que, a pesar del anuncio, las concentraciones semanales seguirán realizándose ya que se reafirman en la idea de que estas manifestaciones sólo se desconvocarán una vez que estén pasando consulta las cuatro especialidades demandadas, Ginecología, Traumatología, y Oftalmología, además de la ya concedida de Medicina Interna.