Unas 9.000 firmas apoyan las demandas de especialistas médicos para Ubrique

La Voz de Cádiz – 19/09/2006 – Antonio Romero 
 
Ahora serán enviadas al Parlamento andaluz junto a las más de 200 adhesiones de colectivos y testimonios de algunos afectados

La recogida de firmas, que llevaban a cabo los colectivos organizadores de las protestas en petición de especialidades médicas para Ubrique, concluyó en la jornada de ayer.

Una recogida que ha sido calificada de «rotundo éxito» por parte del presidente de la asociación coordinadora de las protestas, la asociación de vecinos de La Calzada, Antonio Rodríguez. Finalmente el apoyo se ha situado en torno a las 9.000 firmas y las mismas serán enviadas al Parlamento andaluz para que, según Rodríguez «se conozca el problema que padece la población, se valore y se pongan en marcha las medidas oportunas».

 
Junto a las firmas de particulares los coordinadores enviarán las de los colectivos o empresas que también han apoyado las protestas, unas 250 adhesiones. Además, se han preparado una serie de archivos de audio, que también se adjuntarán a la documentación que se mande a Sevilla, en la que varios vecinos cuentan su experiencia en cuanto al acceso a este servicio especializado en una de las poblaciones a las que se tienen que dirigir, Villamartín, Ronda o Jerez.

En los últimos días, coincidiendo con la semana festiva que ha vivido la localidad, la recogida de firmas se ha intensificado por encontrarse mayor número de personas en la calle y resultar más fácil acceder a ellas. De este modo, se ha hecho habitual ver a un grupo de personas solicitando el apoyo en el recinto ferial, a las puertas de la plaza de toros o en el lugar donde se celebra el botellón de los jóvenes. Circunstancias que han hecho que se recojan más de 1.000 firmas en los últimos días.

Especialistas

Las demandas se centran en solicitar que los especialistas en medicina interna, oftalmología, ginecología y traumatología pasen consulta algún día a la semana en el centro de salud del municipio, incluso por la tarde para evitar la falta de espacio y poder prestar atención en las consultas que están vacías. Evitando así el desplazamiento de muchas personas a otros centros sanitarios de la comarca o, incluso, de fuera de ella.

De momento, se ha confirmado desde la delegación de Salud que pronto pasará consulta, de este modo, un especialista en medicina interna. Aun así, los coordinadores de las protestas no se cansan de recordar que «esto nació hace cuatro meses con el objetivo mínimo de conseguir estas cuatro especialidades, por lo que las protestas no concluirán hasta que las cuatro se encuentren pasando consulta en la localidad».

Las protestas principales se llevan a cabo cada semana en una calle céntrica de la localidad y cercana al centro de salud, en la avenida España, donde se concentran desde el 13 de mayo cientos de Ubriqueños, a eso de las doce de la mañana y durante cinco minutos a la semana. Protestas que se han llevado a cabo en 19 ocasiones y que no ha sido interrumpidas por ninguna circunstancia climatológica, social o de cualquier otro tipo, esta misma semana se ha celebrado en plena feria de la localidad y en su día más importante.