La consulta de Medicina Interna abrirá sus puertas en dos semanas

Diario de Cádiz – 21/09/2006 –  Juan Carlos Panal

Durante la primera semana de octubre se pondrá en marcha la anunciada consulta de Medicina Interna, según ha confirmado la dirección del centro de salud de ubrique, precisando que desde hace dos meses se han venido ya trasladando al especialista los casos planteados por los médicos de cabecera, pero sin los pacientes presentes. En dos semanas el especialista pasará consulta en el centro de salud con los pacientes que le deriven los propios médicos de familia, y que atenderán de forma conjunta. Su visita se producirá una vez a la semana, alternando los martes y miércoles, para que pueda atender así a los pacientes de todos los médicos.

El director del centro sanitario ubriqueño, Juan Antonio Jurado, ha explicado que durante estas dos semanas que quedan hasta la apertura de la consulta se está procediendo a probar el sistema informático, que conectará al especialista con la base de datos del hospital Virgen de Las Montañas de Villamartín, para que pueda proporcionar directamente, entre otras, citas para pruebas diagnósticas.

Este nuevo modelo que pretende implantar el SAS en Ubrique supone una consulta especializada en atención primaria que ya funciona en municipios como Rota, Puerto Real o Chiclana y que tiene como objetivo agilizar el acceso a los servicios especializados y las pruebas diagnósticas.

En lugar de trasladarse el paciente al hospital, es el médico especialista quien acude al centro de salud y atiende al enfermo junto al médico de familia. A partir de ese momento, es el internista quien gestiona las pruebas complementarias o consultas a otros especialistas, de acuerdo siempre con el médico de familia. En caso de que el enfermo necesite ingresar, el internista se convierte en su médico de referencia en el hospital.

La consulta de Medicina Interna es una de las especialidades que vienen reclamándose en Ubrique desde hace meses a través de concentraciones ciudadanas. Los manifestantes solicitan las especialidades de Traumatología, Ginecología, Oftalmología, y Medicina Interna, para evitar los continuos desplazamientos de los pacientes ubriqueños hasta los hospitales de Villamartín, Jerez, o Ronda.

Artículos relacionados