‘Mesa Redonda: mis conclusiones’

Por Paqui Trujillo García

"Son muchos los ubriqueños que están sacando conclusiones sobre la Mesa Redonda Técnica que se celebró el pasado 19 de febrero para debatir la solicitud de las especialidades médicas más demandadas por la población. Yo, como no quiero ser menos, también quiero manifestar las mías. Tanto el doctor Faustino Gómez Parra, representante del delegado provincial de Salud, D. Hipólito García, como el director del Centro de Salud de Ubrique, el doctor Juan Antonio Jurado Orellana, centraron su exposición en lo bien que está funcionando la asistencia sanitaria en Ubrique, lógicamente se daba a entender que gracias a ellos. Sin embargo, los ubriqueños que acuden al Centro de Salud saben que esa no es la realidad. Por otra parte, todos los que intervinieron en la Mesa Redonda coincidían en manifestar que querían que vinieran los especialistas, pero la realidad es que algunos de ellos, pocos pero muy significativos, lo que dicen no concuerda con lo que están haciendo y más que apoyar lo que hacen continuamente es poner piedras en el camino para dificultar dicha demanda y aburrir a la población. Vuelvo a repetir, es lamentable cómo algunas personas nacidas en Ubrique, o que viven aquí, están poniendo toda clase de trabas y de pegas al objeto de que la Consejera de Salud deniegue esta demanda de los ciudadanos".

 
"Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el presidente de la Federación 88 Ubrique Sierra, Antonio Mateos Garcés, al hacer el anuncio de la Mesa Redonda Técnica dijo que se convocaba porque le han llegado muchas dudas sobre el tema por parte de algunos colectivos vecinales, y que aprecian mucho oscurantismo, e incluso él mismo dice que tiene muchas dudas sobre los argumentos de la demanda, por lo que los organizadores recogerían esas dudas y las llevarían a la Mesa Redonda. Si esto es así, ¿por qué los representantes de esos colectivos organizadores presentes en la Mesa Redonda como ponentes estuvieron mudos y no hicieron preguntas para aclarar las dudas que decían tener?.
Me resultó muy, muy extraño que solamente una mujer perteneciente a la Federación 88 Ubrique Sierra fuese la que hiciese tres preguntas, y que por cierto se hizo tal lío que ni ella misma sabía lo que preguntaba. ¿Realmente los organizadores tenían dudas o era todo una encerrona?.
Veo contradicción en los organizadores cuando dicen que el principal objetivo de la Mesa Redonda era aclarar dudas y, paradójicamente, solamente dan a los ponentes cinco minutos para hacer su exposición.
Es más, al representante de la Asociación de Vecinos “La Calzada” la moderadora le aplica estrictamente los cinco minutos y no le concede un minuto y medio que pedía para terminar la exposición. Incluso estando ya en el apartado de preguntas del público se pide en varias ocasiones por muchos de los asistentes que el presidente de “La Calzada” termine la exposición, especialmente porque en ese minuto y medio se iba a poner una grabación que explica claramente el por qué algunos no quieren que vengan especialistas médicos al Centro de Salud de Ubrique; sin embargo, la moderadora en ningún momento lo permitió, a pesar de que al doctor Faustino Gómez Parra, representante de la Consejería de Salud, le concedió todo el tiempo que él quiso. ¿Por qué esa parcialidad de la moderadora?.
¿Por qué la moderadora no quería bajo ningún concepto que el presidente de la Asociación de Vecinos “La Calzada” terminara de poner las grabaciones?. Al impedir que el presidente de la Asociación de Vecinos La Calzada terminara el minuto y medio de exposición que le quedaba, se logró boicotear una prueba clara del por qué no se envían especialistas médicos a Ubrique.
Otro hecho muy llamativo fue cómo Antonio Mateos Garcés recalcó en Radio Ubrique que Antonio Rodríguez Carrión era invitado como ponente de la Mesa Redonda en calidad de 'médico del Centro de Salud de Ubrique', y no como presidente de la Asociación de Vecinos 'La Calzada', entidad organizadora de las manifestaciones y concentraciones. Todo ello es incomprensible pues Antonio Rodríguez Carrión no interviene en la demanda de especialistas como médico del Centro de Salud, sino como presidente de la Asociación de Vecinos 'La Calzada' y, por otra parte, para hablar del Centro de Salud ya estaban el director asistencial del Distrito Sanitario, D. Faustino Gómez, y el director del Centro de Salud de Ubrique, D. Juan Antonio Jurado.
A pesar de que Antonio Rodríguez Carrión comunicó inmediatamente a los organizadores que no acudía como médico sino como presidente de 'La Calzada', y que debía aclararse este punto inmediatamente en los medios de comunicación, tanto los organizadores como la moderadora se hicieron los locos y tuvo que ser el propio presidente de 'La Calzada' el que pusiera este asunto en claro al comienzo de su intervención.
Por otra parte, me sorprendió que Isabel Gómez, candidata del PSOE a la alcaldía de Ubrique, no expresara su opinión y propusiera soluciones a este asunto, y especialmente que no explicara por qué en Ubrique los concejales del PSOE votan a favor de que vengan especialistas y, sin embargo, los representantes del PSOE en Diputación de Cádiz y en el Parlamento de Andalucía votan en contra.
También me sorprendió que la parlamentaria María Cózar no explicase por qué puso tantas trabas a que viniesen los especialistas durante su intervención el pasado 15 de noviembre en el Parlamento de Andalucía.
¿A qué fueron realmente Isabel Gómez y María Cózar a la Mesa Redonda?. ¿Por qué aquellos que no están de acuerdo con “la forma” en que se está llevando a cabo esta demanda no expusieron “otra forma” de reivindicar un derecho básico que está siendo denegado a los ubriqueños por la Junta de Andalucía desde hace 30 años?.
¿Todavía quieren más años desperdiciados de “negociaciones” en lujosos despachos mientras que nuestros ancianos siguen levantándose de madrugada para coger Los Amarillos, mientras las madres tienen que dejar a sus hijos pequeños con un familiar o una vecina para poder ir Villamartín, o mientras empresarios y trabajadores pierden horas y horas de trabajo?.
Si los organizadores decían que era una Mesa Técnica, ¿qué pintaban las dos personas que representaban a los colectivos vecinales y que no hicieron una sola pregunta, y ni una sola declaración de cómo sus colectivos luchan para que vengan los especialistas o se mejore la asistencia sanitaria del Centro de Salud ?.
¿Por qué no se sentó en la Mesa el Presidente de la Federación 88 Ubrique Sierra para responder a posibles preguntas sobre qué ha hecho su Federación desde su fundación para mejorar la asistencia sanitaria en Ubrique?.
¿Cómo el doctor Faustino Gómez Parra, conociendo las numerosas deficiencias y carencias Centro de Salud de Ubrique, y diciendo que se siente ubriqueño, manda a la Consejera de Salud unos informes que inducen a error, y que además perjudican a los ubriqueños?. Por ejemplo, ¿cómo se puede cumplir una Cartera de Servicios tan exhaustiva como envió a la Consejera si el médico tiene menos de cinco minutos para atender a todos los asuntos que le lleve el paciente?.
Además, el representante de la Consejería de Salud decepcionó al dedicar casi todo su tiempo a divagar en vez de ir directamente al grano de las pegas que se están poniendo continuamente: que si los especialistas no pueden pasar consulta en los Centros de Salud, que no hay especialistas para poderlos contratar, que se necesita grandes y costosos aparatajes, que no hay sitio para pasar consulta, que el ginecólogo necesita un gabinete y no lo hay, que para poder traer especialistas hay que construir otro Centro de Salud, etc., etc. … ¿Por qué el Dr. Gómez Parra escurrió el bulto diciendo que la gestión de la asistencia sanitaria en Andalucía es un “proceso dinámico” para justificar que el Delegado Provincial y el anterior Director de Distrito hace 6 años decían que era necesario que los especialistas fuesen a los Centros de Salud para evitar viajes innecesarios a los enfermos, y ahora que se pide cumplan sus promesas algunos dicen que esta demanda es imposible y es “demagogia y política”?.
¿Cuándo ellos lo decían sí era posible y no era ni demagogia ni política?. ¿Es un proceso “dinámico hacia atrás” como los cangrejos?. ¿Nos toman a los ubriqueños por tontos o qué?.
Y para rematar su lamentable intervención, el doctor Gómez Parra se centra en 'la crona' o tiempo que se tarda desde Ubrique al Hospital de Villamartín, y que la Consejería de Salud pone a partir de 30 minutos para que puedan venir los especialistas. Pues bien, el doctor Gómez Parra insiste continuamente en que Ubrique no cumple dicho criterio pues afirma que desde Ubrique al hospital de Villamartín se tarda menos de 30 minutos. Por cierto, escuchamos la grabación donde el Delegado, D. Hipólito García, dice que Ubrique está a veintitantos minutos… ¿a cuántos se refiere, a 28, a 29…?.
Sinceramente, creo que nos están tomando el pelo. Pero lo que más me sorprende es que al día siguiente escucho en Radio Ubrique a Manuel Ramírez, concejal de Izquierda Unida, el cual manifiesta que según la Guía Campsa la crona entre Ubrique y el hospital de Villamartín es de 34 minutos, es decir, Ubrique supera el tope máximo exigido de 30 minutos. ¿Qué pretende el doctor Gómez Parra?.
Sobre lo manifestado por el doctor Jurado Orellana de que la población está muy agresiva con los médicos debido a las concentraciones y manifestaciones, no lo comparto en absoluto pues las concentraciones y manifestaciones en ningún momento han atacado a los trabajadores del Centro de Salud, sino todo lo contrario pues se pide más personal, más medios materiales y mejor organización para que puedan desarrollar su trabajo. ¿No será más bien que el Dr. Jurado pretende escurrir el bulto echando la culpa a otros porque él es el responsable de la organización del Centro de Salud y de pedir los recursos de los que carece?.
Respecto a la intervención del alcalde, D. Javier Cabezas, fue clara y sin rodeos, se implicó en la demanda y de paso supo poner a algunos los puntos sobre las íes.
Todos los que estuvieron en la Mesa Redonda, o han visto la grabación de la misma, seguro que tienen muchas preguntas acerca de la organización. Por ejemplo: ya terminada la Mesa Redonda, ¿por qué el señor Francisco González intentó politizar esta demanda ciudadana? .¿Cómo es posible que hasta 6 horas antes de la celebración de la Mesa se informase al presidente de 'La Calzada' de su orden de intervención y de que tenía sólo 5 minutos para hacer su exposición, y que tan sólo 2 minutos antes de comenzar la Mesa se le informase de que se le había cambiado el orden de intervención?. ¿Por qué los organizadores todavía no han dado a conocer sus Conclusiones a pesar de haber transcurrido un mes desde la celebración de la Mesa Redonda?.
El certero colofón de la Mesa Redonda lo puso José Manuel Ríos cuando señalando con el dedo a algunos de los presentes les gritó: "Si tú, y tú, y tú… decís que queréis que vengan los especialistas, ¿por qué no dejáis de dar por c…?".
José Manuel, todos los ubriqueños te hemos entendido a la perfección, y ya conocemos perfectamente a quienes ponen piedras en el camino para que no vengan especialistas médicos a Ubrique".
 
Publicado en: El Periódico de UBRIQUE