Comerciantes de la pedanía barbateña advierten de que llevarán a los tribunales al distrito de la Janda y al propio SAS si ocurre una desgracia en plena temporada alta
A partir de hoy y durante todo el mes de agosto, más de 40.000 personas se quedarán sin médico de guardia ni localizado en Zahara de los Atunes y la vecina Atlanterra, según denunció ayer a través de un comunicado la Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza). En declaraciones a este periódico, un portavoz del colectivo anunció que, "en el caso de que hubiese que lamentar una desgracia" llevarán a los tribunales al director del Distrito Sanitario de la Janda y al propio Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El secretario de Acoza se indigna "cuando el SAS responde a nuestras demandas con que en los últimos años se han introducido muchas mejoras, como la Receta 21. Como si fuese un privilego y esto no fuera Andalucía. No estamos pidiendo que nos proporcionen ningún lujo, sino que cubran una necesidad", añadió.
Los comerciantes de Acoza responsabilizan de esta situación al director del Distrito Sanitario de la Janda, Rafael Pereiro, "quien en su día nos prometió solucionar el problema.
Las reivindicaciones de los comerciantes y vecinos de Zahara de los Atunes de un servicio médico mejor no son nueva de este verano, sino antiguas y recurrentes. En febrero de este año, los comerciantes organizaron una jornada de protesta en la capital gaditana que les llevó a manifestarse ante la sede del Servicio Andaluz de Salud y a cortar la avenida portando pancartas con lemas "Por un médico de guardia" y "Por un servicio sanitario digno". En aquella ocasión, el Ayuntamiento facilitó un autobús a los manifestantes, "pero ni siquiera sabemos qué gestiones han hecho", lamenta José Matías. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con un portavoz de la Consejería de Salud.